El año 2023 ha sido uno de los años soñados para el hierro extremeño. Han lidiado en un total de 12 festejos, con una regularidad en triunfos casi cada tarde que se anunciaba la vacada herrada con el símbolo de la Estrella de David.
Desdelcallejon ha charlado con Borja Domecq Noguera, hijo del mítico Borja Domecq y Solís propietario del hierro de Jandilla que pasta en tierras de Mérida para hacer balance de lo que fue la temporada 2023 y lo que será la del 2024 para el hierro.
Según entramos en Don Tello, nos vamos encontrando con toros serios, bien comidos, con trapío y listos para saltar a cualquier plaza de España. En Jandilla destacan la variedad de pelos, desde el negro en todas sus formas, pasando por los castaños, salpicados, el goterón del Duque de Veragua en algún jabonero, melocotón…
Nos comenta Borja como se presenta la temporada de 2024 “…Para este recién estrenado 2024 tiene el reto de por lo menos mantener el mismo nivel que el año pasado. Vamos a estar en casi las mismas plazas que el año pasado. Mantener una regularidad en plazas como Valencia, Madrid, Sevilla, Pamplona, Arles, Dax, con ese toro tan grandes no es nada fácil.”
El año 2023 ha sido una temporada importante en cuanto a regularidad en los toros lidiados. Ha habido toros que han marcado este año como la Puerta Grande de Sebastián Castella en Madrid, la Puerta del Príncipe de Tomás Rufo en Sevilla, la doble puerta Grande en Pamplona de Cayetano junto a El Juli, la tarde de Daniel Luque en Dax, Arlés…
Prosigue Borja “…para este año, creemos que estaremos entre unas 11 o 12 corridas, depende un poco de como vaya avanzando la temporada, que el toro no se lastime…”
En cuanto al problema de lidiar en Francia a causa del problema del mosquito, Borja nos explica “…El problema del mosquito en Francia para los hierros españoles es un serio problema a la hora de lidiar. No depende de nosotros los ganaderos que en gran parte lo desconocemos, sino que al final el poder lidiar depende de los protocolos que marquen en Francia a los cuales nos tenemos que acoger…”
FOTOS: El Rey Toro