Baeza: Triunfos de Pablo Hernández, Blas Márquez y Manolo Martínez en las dos primeras sesiones del XXVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas

image4

Las dos primeras sesiones del XXVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, celebradas en Baeza los días 25 y 26 de octubre, estuvieron marcadas por la juventud y la ilusión. Dieciséis novilleros demostraron valor, entrega y respeto por el toreo ante una afición que supo reconocer su esfuerzo. Destacaron las actuaciones de Pablo Hernández, triunfador artístico y numérico, del local Álvaro Rus, y de los prometedores Blas Márquez, Manolo Martínez, Rojas Ramírez y ‘Realito’. Baeza reafirmó así su condición de cuna y escenario esencial para las nuevas generaciones taurinas.

 

Sábado 25 de octubre de 2025

Primer Festejo del Encuentro 

Puerta Grande para Pablo Hernández en una tarde de entrega y contrastes

Álvaro Rus, ídolo local supo emocionar a su gente y el resto del plantel dejó detalles de buen gusto y promesas de futuro.

Abrió plaza Plata Oliva frente a un novillo bien presentado de Aquilino. Desde el primer lance mostró una amplia gama capotera que levantó expectación en los tendidos. Brindó al público y se dispuso a torear con una muleta sostenida con las yemas de los dedos, evocando a los clásicos. Aprovechó con inteligencia el buen pitón derecho del animal, aunque fue por el izquierdo donde el novillo humilló con mayor nobleza y permitió al torero lucirse en tandas templadas y de buen gusto. La espada, sin embargo, le negó el triunfo: varios pinchazos dejaron su actuación en silencio.

El segundo turno fue para Pablo Hernández, que recibió con decisión a su oponente de Lola Domecq por chicuelinas, continuando con verónicas de buen trazo y una revolera frente al tendido de sombra. La faena creció con el toreo en redondo por la derecha, pero alcanzó su punto más alto al natural, donde Pablo bordó el toreo con hondura y gusto, arrancando la ovación unánime del público. Un estoconazo sin puntilla rubricó la obra, y el jurado no dudó: dos orejas y vuelta al ruedo para el novillo.

Porta Gayola se fue Emilio Espigares, novillero de la Escuela Taurina de Jaén, para recibir a su enemigo de Las Monjas. El toro, flojo y escaso de recorrido, fue el peor lote de la tarde. Pese a ello, el jienense se mostró muy por encima de las condiciones del astado, robándole un par de tandas meritorias por el pitón derecho. Sufrió una voltereta al entrar a matar, se repuso con entereza y dejó una estocada eficaz. Silencio, pero reconocimiento del público por su valor.

El mejor presentado del encierro fue para Álvaro Hernández, que saludó con unas verónicas sublimes. La faena comenzó con temple y decisión, pero el novillo pronto se rajó y buscó las tablas, imposibilitando el lucimiento. El torero, muy atento, midió los tiempos y la distancia con inteligencia, aunque la falta de raza del animal y los fallos con la espada redujeron su balance a silencio.

El quinto en turno fue Pancho Romero, con un novillo de Los Millares que, de inicio, no quiso saber nada del capote. Pese a ello, Pancho, fiel a su entrega, se fue al centro del ruedo para citarlo con firmeza. El animal cambió de actitud en banderillas y repitió con clase en la muleta. El novillero bajó la mano y conectó con los tendidos, trazando tandas breves pero intensas. Sufrió una voltereta que no mermó su ánimo: se levantó y cerró su labor con temple y emoción. Tras un pinchazo y una estocada hasta la bola, cortó una oreja tras aviso.

Llegaba el turno de Álvaro Rus, y Baeza se volcó con su paisano. De rodillas en porta gayola, lo recibió con firmeza y luego bordó verónicas de alta escuela. Ya con la muleta, el joven toreó en redondo con naturalidad y personalidad, haciendo sonar la música. Por el pitón izquierdo extrajo muletazos templados y hondos, cerrando con desplantes toreros que hicieron vibrar al público. Faena bien medida, rematada con media estocada y un aviso. Una oreja y gritos de “¡Torero, torero!” acompañaron su salida.

El séptimo, Alejandro Aguado, no tuvo fortuna con el capote, pero en la muleta mostró entrega y decisión ante un novillo deslucido que no transmitía emoción. A pesar de las dificultades, su ilusión y su voluntad pudieron más. Tras un pinchazo y una estocada de ley, el público premió su esfuerzo con una oreja.

Cerró la tarde Gabriel Moreno ‘El Calé’, que dejó un bello saludo capotero a un novillo de noble embestida. Supo entenderlo y lo exprimió con inteligencia por el pitón derecho, toreando en redondo con ritmo y pureza. Al son de “Manolete”, ralentizó las embestidas y llenó la plaza de sabor clásico. Pinchazo y aviso, pero su actuación mereció una oreja que rubricó su tarde.

FICHA DEL FESTEJO

Sábado 25 de octubre de 2025

Plaza de toros de Baeza  (Jaén)

XXVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas.

Primer Festejo

 

Entrada: Casi media plaza.

Astados de Las Monjas, Los Millares, Aquilino Fraile, Martín Lorca, Condessa de Sobral, Chamaco, El Torero y Espartaco. La variedad de ganaderías ofreció un interesante mosaico de comportamientos

 

PLATA OLIVA, E.T. Baza; Silencio.

PABLO HERNÁNDEZ, E.T. Granada; Dos orejas y vuelta al ruedo para el novillo.

EMILIO ESPIGARES, E. T. Jaén; Silencio.

ÁLVARO HERNÁNDEZ, E.T. El Puerto Sta. Mª; Silencio.

PANCHO ROMERO, E.T. Chiclana; Oreja tras aviso.

ÁLVARO RUS, E.T. Baeza; Oreja.

ALEJANDRO AGUADO, E.T. Algeciras; Oreja.

GABRIEL MORENO ‘EL CALÉ’, E.T. Sanlúcar de Bdra; Oreja.

 

Domingo 26 de octubre de 2025

Segundo Festejo del Encuentro 

A hombros Blas Márquez y Manolo Martínez en una novillada marcada por la capacidad, la firmeza y la emoción

 

Tomás Jiménezque se fue a portagayola para recibir al primero resultó herido de una cornada interna en el cuello y posteriormente el banderillero Saúl Villartambién sufrió una fea voltereta siendo lesionado en una rodilla

La novillada de El Torero, seria de presencia y de comportamiento variado, ofreció materia para el esfuerzo, el arte y el aprendizaje. El festejo estuvo marcado por el duro inicio de Tomás Jiménez, cogido al irse a portagayola, y por la posterior entrega de un grupo de novilleros que dejó constancia de la buena salud de la cantera taurina.

A pesar del accidentado comienzo, la novillada dejó un buen sabor en los tendidos. Destacaron Blas Márquez y Manolo Martínez, ambos con dos orejas, junto a la firme actuación de Rojas Ramírez y el desparpajo de RealitoBaeza volvió a demostrar que su plaza sigue siendo un escenario fundamental para las jóvenes promesas, un espacio donde la ilusión, la entrega y el respeto por la liturgia del toreo siguen latiendo con fuerza. 

Duro comienzo con dos percances

Abrió plaza Tomás Jiménez, que se fue decidido a portagayola para recibir al primero. El gesto valiente se tornó en drama al ser violentamente volteado, resultando herido y trasladado a la enfermería junto al banderillero Saúl Villar, también cogido. El alumno granadino Gustavo Martos asumió la lidia con solvencia y temple, sacando todo lo posible a un ejemplar obediente pero falto de recorrido. Cerró con manoletinas, aunque sin acierto con la espada. Ovación tras petición.

Manolo Martínez, dos orejas con fuerza

El segundo fue un novillo bravo y encastado, y Manolo Martínez supo entenderlo desde el principio. El malagueño firmó una faena creciente, con pasajes muy templados por la derecha, donde el animal se entregó con mayor clase. Remató con manoletinas y una estocada caída que, pese a los dos avisos, le valió dos orejas.

Troncoso deja su buen concepto

El tercero, más aquerenciado a tablas, permitió a Manuel Troncoso dejar pasajes de toreo puro. Con ambas manos, corrió la muleta despacio y evidenció un concepto clásico y personal. Espadazo tendido y varios descabellos. Ovación tras petición y aviso.

Triunfo rotundo de Blas Márquez

El cuarto fue un eral noble y con calidad de El Torero. Blas Márquez, de la Escuela Taurina de Linares, brilló con un toreo templado, elegante y lleno de gusto. Desde los ayudados por bajo del inicio hasta la estocada final, su faena tuvo hondura y naturalidad. Dos orejas y fuerte ovación.

Entrega sin premio de Diego Medina

El quinto, más exigente, puso a prueba a Diego Medina, de la Escuela de Écija. Lo recibió con un lucido quite por saltilleras y gaoneras y realizó una faena interesante, aunque irregular por las condiciones del burel. Falló con la espada y perdió el posible trofeo. Ovación tras aviso.

Rojas Ramírez, firme ante la dificultad

Complicado resultó el sexto, reservón y a la defensiva. Rojas Ramírez, de Ronda, demostró firmeza y serenidad, dejando siempre la muleta puesta para provocar la embestida. Mejor por el derecho que por el izquierdo, rubricó con pinchazo y estocada trasera. Una oreja tras dos avisos.

Realito’ confirma su buen momento

El séptimo fue para Manuel Real “Realito”, reciente ganador del Ciclo de Becerradas de Andalucía. El sevillano mostró desparpajo, claridad de ideas y gran conexión con los tendidos. Toreó con entrega y personalidad, aunque necesitó varios viajes con la espada. Oreja tras aviso.

Gustavo Martos cierra con oficio

El octavo, complicado y descompuesto, volvió a tener como protagonista a Gustavo Martos, que ya había sustituido a Tomás Jiménez en el primero. Con paciencia y temple, intentó sacar partido a un novillo sin clase ni ritmo. Falló con los aceros, pero fue ovacionado tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO 

Domingo 26 de octubre de 2025

Plaza de toros de Baeza  (Jaén)

XXVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas.

Segundo Festejo del Encuentro

 

Entrada: Media plaza con cierta lluvia en algunas fases del festejo.

Astados de la ganadería de El Torero, bien presentados y exigentes en líneas generales. Destacaron los lipidiados en 2º y 4º lugar.

TOMÁS JIMÉNEZ, E.T. Baeza; Herido.

GUSTAVO MARTOS, E.T. Atarfe;  Ovación tras petición en el 1º y Ovación tras aviso.

MANOLO MARTÍNEZ, E.T. Málaga; Dos orejas tras dos avisos.

MANUEL TRONCOSO, E.T. Utrera; Ovación tras petición y aviso.

BLAS MÁRQUEZ, E.T. Linares; Dos orejas.

DIEGO MEDINA, E.T. Écija; Ovación tras aviso.

ROJAS RAMÍREZ, E.T. Ronda; Oreja tras dos avisos.

MANUEL REAL ‘REALITO’, E.T. Camas; Oreja tras aviso.

 

Observaciones:

Antes de iniciar la novillada, se le entregó un reconocimiento al diestro José Andrés Navarro ‘El Andujano’, profesor de la Escuela Taurina de Baeza.

 

Asistieron al festejo el Secretario General de Interior de la Junta de Andalucía, David Gil, y el Alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera.

 

Incidencias:

Tomás Jiménez fue trasladado al Hospital de Úbeda, dónde fue intervenido quirúrgicamente de una cornada interna en el cuello.

El banderillero Saúl Villar también pasó por el Hospital de Úbeda, tras sufrir una lesión de rodilla pendiente de realizársele más pruebas.

 

Informa. Pedro Romero

Foto de Portada. Jaime Aranda

 

Scroll al inicio