ASPROT se querella contra el alcalde de Tielmes

ASPROTN

Compártelo...!

Asociacion Sindical de Profesionales Taurinos se querella contras el alcalde D. Miguel Angel Barbero, secretario/a del ayuntamiento de Tielmes  y d. José Andres Garcia Lopez (rte. de los ayuntamientos organizadores del certamen de novilladas del sureste de Madrid)

 

COMUNICADO INTEGRO

Nuestros servicios jurídicos, con fecha 12 de agosto de 2022, han interpuesto querella criminal ante el juzgado de instrucción penal de Arganda del Rey, contra el alcalde de la localidad madrileña de Tielmes, así como contra la persona titular de la secretaría municipal, y D. José Andrés García López, como inductor y cooperador de los hechos, al colaborar directamente en la organización de los espectáculos taurinos objeto del conflicto.

Los hechos, acaecidos los días 7 y 8 de agosto, pueden ser constitutivos de delitos contra los derechos de los trabajadores, además de otros de coacciones y falsedad documental que se les atribuyen, actuando en perjuicio de los trabajadores profesionales de ASPROT en los espectáculos celebrados en Tielmes los días antes señalados.

La querella interpuesta se justifica en la impositiva conducta adoptada por los querellados al obligar a nuestros afiliados a reducir sus salarios de forma ilícita y en contra de su voluntad, lo que constituye como decimos un delito contra los derechos de los trabajadores e infracción del art. 311.1 del Código Penal, que castiga estas conductas con penas de prisión de seis meses a seis años y multas de seis a doce meses.

También se les acusa de un presunto delito de falsedad documental (penado con condenas de prisión que van desde los tres a los seis años, multa de seis a veinticuatro meses, e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años) por alterar los boletines de cotización TC 4/5 en sus elementos de carácter esencial (las retribuciones percibidas y las bases de cotización)

ASPROT y sus servicios jurídicos, están analizando la responsabilidad de quienes han pactado de forma ilícita la reducción de salarios del 25% sin ajustarse al procedimiento legalmente establecido en el art. 90.1 del E.T. (sin haber sido aprobado por la autoridad laboral ni publicado en BOE) ya que por mucho que ANOET, UT, UNPBE, ASNAME, UGT Y CCOO, aseguren lo contrario, pueden estar seguros, que todos aquellos ayuntamientos y empresarios que reduzcan ilegalmente ese 25%, terminaran en el mejor de los casos abonando las diferencias.

Así mismo, desde ASPROT se informa, que allí donde se produzcan hechos como los de Tielmes, se accionará judicialmente contra los ayuntamientos y empresarios de igual forma que contra los responsables de Tielmes, mientras no se ajusten al procedimiento legalmente establecido en el E.T. lo cual no será posible en un tiempo, por estar ya impugnado por ASPROT ante la autoridad laboral estatal el VI Convenio Colectivo Nacional Taurino, en cuya Comisión Paritaria, lógicamente aun sin constituir, se pacta la reducción salarial denunciada por esta parte.

Fdo. Servicios Jurídicos ASPROT

Scroll al inicio