ANDUJAR: corrida Goyesca por el 125 aniversario de su plaza

Autoridades y empresarios posan con el novillero Manuel Roman

Compártelo...!

José León exalta la historia del coso destacando la figura de ‘Frescuras’, Joselito y todos los ganaderos de la zona

La Plaza de Santa María de la localidad de Andújar acogió este fin de semana la presentación de la corrida goyesca que protagonizará el 125 aniversario del coso en su feria taurina en honor a San Eufrasio.

Y lo hizo en el marco del I pregón taurino de la mano del poeta y compositor José León, quien recorrió con su palabra la historia del coso y de toreros locales como ‘Frescuras’, la gesta de Joselito con los seis toros de Murube o el trabajo de todos los ganaderos de la zona.

El festejo se celebrará el 9 de septiembre, a las 20,00 horas, y será una corrida mixta con Diego Ventura, Sebastián Castella y el novillero Manuel Román, quien asistió a la presentación.

Cuatro toros serán de las ganaderías de Los Espartales y el Pilar y los dos novillos restantes del hierro El Puerto de San Lorenzo. Las entradas se podrán adquirir desde el día 20 de julio y hasta el mismo día de la corrida.

El festejo supondrá la puesta de largo de Andutoros, de la mano Antonio Sáez y del propio José León, ya conocido en el municipio al haber dado el pregón de la romería de la Virgen de la Cabeza en 2018.

La nueva empresa gestora de la plaza ha querido organizar una corrida que suponga un hito en la historia taurina de la localidad con un cartel completo, para todos los gustos con una figura de rejoneadores, como es Diego Ventura; con el triunfador de Madrid y uno de los novilleros con más tirón del momento. El objetivo también ha sido dar oportunidades a los nuevos valores de la tauromaquia. “Lo más top de su categoría”, definió el crítico taurino, Luis Miguel Parrado, quien ejerció de maestro de ceremonias.

Espectáculo ecuestre ‘Tierra de Caballos’

La feria también contará con otro aliciente. La semana previa, el sábado 2 de septiembre, José León llevará a Andújar su espectáculo ‘Tierra de Caballos’ en el marco de la XIX edición del Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española ‘Anducab 2022’, una cita ineludible para ganaderos, aficionados y profesionales del mundo del caballo de toda Andalucía y del resto del país.

El alcalde de Andújar, Francisco Carmona, encabezó la representación municipal en el acto, al que también asistió parte de la corporación municipal. Junto a ellos multitud de aficionados, que no quisieron perderse este primer pregón taurino ni la presentación de una corrida tan significativa.

Un momento de la disertacion del pregon
fotos: Ayuntamiento de Andújar.
Scroll al inicio