Voluntad y ganas con poca recompensa para la terna de la primera novillada de Fallas 2023. Sólo Álvaro Alarcón paseó un apéndice de su segundo. El Niño de las Monjas y Lalo de María se quedan con sendas vueltas al ruedo.
El Niño de las Monjas: a portagayola se fue a recibir a abreplaza. Por chicuelinas al paso lo colocó al caballo. Quite de Alarcón por gaoneras y réplica del valenciano de la misma manera. Inicio de muleta rodillas en tierra desde el mismo centro del ruedo. Buen novillo al que no se le aprovechó todo lo que parecía tener y ofrecer. A destacar naturales sueltos templando. Espada atravesada y caída.
Frío el saludo capotero a su segundo. Quite por verónicas y la media de Alarcón, la réplica por tafalleras del valenciano. El viento por momentos dificultó parte de la lidia a un desrazado novillo, que además terminó parándose y levantando la cabeza. El valenciano poco más que estuvo en novillero, alargando en exceso. Sin suerte con la espada.
Álvaro Alarcón: suelto salió de los capotes de recibo su primero. Muy cuidado en el caballo. Lalo de María se llevó un buen susto al realizar el quite, siendo prendido sin consecuencias. Con estatuarios inició el tercio de muleta. De peor condición, que su hermano anterior, le fue sometiendo el novillero por el pitón derecho. El de Fuente Ymbro no paró de berrear al final de cada lance. Hilvanó tandas ligadas por ambas manos pero sin transmisión alguna. El remate por ceñidas bernardinas. Pinchazo y media.
Sin lucimiento en el saludo al quinto de la tarde. Brindó a El Soro. Con suavidad lo sacó a los medios. Interesante comienzo en redondo, con un brillante cambio de mano. Novillo noble, con recorrido, al que el toledano entendió hasta que cogió la zurda y se rajó. El novillero insistió por ese pitón sacándolo para afuera pero no resultó. Estoconazo a la segunda.
Lalo de María: salida de su primero también abanta, sobre todo por el pitón izquierdo. Largo quite del Niño de las Monjas con división de opiniones. De rodillas comenzó el último tercio. Poca emoción por ambas partes. Avanzada la faena sacó una meritoria tanda de derechazos cerca de las tablas, continuando ya allí hasta el final. Estocada entera al segundo intento.
Con una larga cambiada de rodillas recibió al cierraplaza, con el que no pudo estirarse a la verónica. Quite por delantales y la media del Niño de las Monjas. Genuglexo empezó con la muleta. Pases sin más, no evitando que le tocará la franela. Sacando lances donde quería el novillo, estando a su merced. Nuevamente faena de rayas para adentro. Pinchazo y entera.
Plaza de toros de Valencia (1ª): 2ª del abono fallero. Casi un tercio de plaza. Novillos de Fuente Ymbro: de aceptable presentación y desigual juego. Aplaudido al arrastre el 3°. Dos horas y media de festejo.
El Niño de las Monjas: vuelta al ruedo y silencio.
Álvaro Alarcón: saludo y oreja.
Lalo de María: vuelta al ruedo y silencio.
Crónica: Fiesta Nacional.