Pasado, presente y futuro del rejoneo se han dado cita en la plaza de toros de Zafra durante la primera de la feria de San Miguel 2023. Durante la misma se han repartido un total de nueve orejas y un rabo los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Duarte Fernandes, ante un encierro de Los Espartales.
La veteranía de Andy Cartagena caló profundo en los tendidos en su primero, un toro manso y muy flojo. En el cuarto de la tarde llegó casi a un altercado, Cartagena se pasó el reglamento por donde quiso ya que alargó la faena como le dio la gana. El presidente le negó banderillas cortas y tres rosas, pero él se las puso llegando a un enfrentamiento de público y presidente, un espectáculo circense en toda regla. Fue llamado al orden miembros de su cuadrilla y él después.
Ventura tiene una gran cuadra que certificó a lo largo de sus dos faenas. Estas estuvieron llenas de quiebros y templanza, con un dominio total del toreo a caballo.
Tiempo y plazas le hacen falta a Duarte Fernandes. Las ganas le sobran. Pechó con el lote más complicado y supo sobreponerse a base de garra y entrega.
Plaza de toros de Zafra (3ª). 1ª de la Feria Taurina de San Miguel 2023: algo más de media plaza. Corrida de Rejones. Toros de Los Espartales: desiguales de presentación y juego. 5º bis sin saber de qué ganadería era, carecía de divisa y no se ofreció la información oportuna. Devolución que rozó lo antirreglamentario al efectuarse una vez colocadas las banderillas.
Andy Cartagena: dos orejas y oreja que no quiso pasear dando posteriormente dos vueltas por su cuenta.
Diego Ventura: dos orejas y rabo y dos orejas.
Duarte Fernandes: oreja y oreja.
Incidencias: en los tres últimos toros actuaron el Grupo de forcados Aposento de Moita. El festejo se fue a las tres horas.
Crónica y Galería fotográfica: Ismael Rodríguez.