Vitoria no tendrá feria taurina en 2017 pese a una última oferta para celebrarla

Compártelo...!

El Ayuntamiento dice que la oferta de las empresas que llevan plazas como las de Bilbao o Logroño está “fuera de tiempo, con poco rigor técnico y en peores condiciones que el pliego”

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Vitoria ha ratificado este martes que la ciudad no tendrá feria taurina en 2017, ya que el concurso convocado para ello quedó desierto y a pesar de que unos empresarios han presentado este martes una oferta para alquilar el Iradier Arena durante las fiestas de Vitoria.

La empresa BMF, formada por el Grupo BAL y la Casa Chopera, ha registrado hoy en el Ayuntamiento de la capital alavesa una solicitud de alquiler de la plaza de toros Iradier Arena para los días 4, 5 y 6 de agosto de 2017 y organizar una feria.

Esta iniciativa empresarial se ha presentado después de que el Ayuntamiento de Vitoria declarara desierto el concurso público para la organización de este festejo en las fiestas de La Blanca.

La corporación vitoriana optó este año por no destinar recursos públicos a las corridas de toros y decidió que se debían autofinanciar por las empresas interesadas en gestionarlas.

Por ello se convocó un concurso con un pliego de condiciones en el que se obligaba a las empresas a hacerse cargo de varios conceptos económicos que hasta entonces asumía el Ayuntamiento.

Al concurso no se presentó ninguna oferta y el martes de la semana pasada el equipo de gobierno lo declaró desierto.

El equipo de gobierno municipal ha hecho público un comunicado en el que muestra su “sorpresa” por esta propuesta empresarial, formulada “fuera de tiempo, con poco rigor técnico y en peores condiciones que el pliego” inicial, lo que a su juicio demuestra que éste era “viable y asumible económicamente”.

Tras reiterar que “durante las Fiestas de la Blanca de 2017 no habrá feria taurina porque quedó desierto el concurso que permitía en situación de igualdad a cualquier empresario a explotar y gestionar la misma”, el Ayuntamiento recuerda que se comprometió con la Comisión de Blusas y Neskas a encontrar una “alternativa, por lo que no hay vuelta atrás”.

El gobierno municipal se mantiene “fiel a su política de ni prohibir ni subvencionar este tipo de espectáculos” y en este sentido dice que sacó un pliego posibilitando la existencia de la Feria, pero sin que ésta recibiese cantidad económica directa alguna.

Explica que no acepta esta propuesta extemporánea porque esos días el Iradier Arena se encuentra “reservado” desde el día que el concurso quedó desierto para la realización de actividades acordadas con la Comisión de Blusas y Neskas.

Apunta que además, quizás por desconocimiento de la ciudad o de forma “deliberada”, programan un festejo taurino el día 4 a la hora de la bajada de Celedón, el acto multitudinario de inicio de fiestas de Vitoria.

También descartan esta oferta porque es “imposible” realizar una feria con la reserva únicamente de tres días, teniendo en cuenta que, según el Reglamento Taurino de Euskadi, se necesitan 48 horas previas para la llegada de los animales, un mínimo de diez días de preparación del albero, así como las labores de desmontaje y desinfección posteriores a la feria que son obligatorias.

Fuentes del equipo de gobierno municipal han insistido en que el Ayuntamiento de Vitoria es “serio” y no “acepta que, después de convocar un concurso público de concurrencia libre que ha quedado desierto, se presente por la puerta de atrás una especie de procedimiento negociado oculto”.

Además, pretender hacer una corrida de toros el mismo día y a la misma hora que baja Celedón muestra un “desconocimiento absoluto de esta ciudad y de sus fiestas y evidencia falta de seriedad y rigor”.

Agencia EFE

Scroll al inicio