Reseña.- Las Ventas, 1 de agosto

Madrid, 1 de agosto de 2019. Gran ambiente en la final del Certamen de novilladas nocturnas con récord de asistencia en este ciclo de novilladas en los tres años de gestión de Plaza 1 con 8.874 asistentes. Valió la novillada de El Cortijillo y Lozano Hermanos y Tomás Rufo se proclamó vencedor tras cortar una oreja, una vuelta al ruedo y cerca de abrir la Puerta Grande. Rafael González pinchó una buena faena ante el importante quinto. Desde muy pronto se saboreó la rivalidad que iba a existir a lo largo de toda la noche entre los dos finalistas del certamen, conscientes del peso de la cita.

El primer novillo de El Cortijillo destapó genio y movilidad para que Rafael González pudiera sacar a relucir la franca disposición de su toreo. Acertó con la tecla y conjugó muletazos de mucho empaque por el pitón derecho. Se repuso con garra de una fea voltereta que se saldó, afortunadamente, sin consecuencias. Pinchó antes de dejar la estocada. Palmas.
Al tercero de la tarde le faltó clase y fondo. Por el pitón derecho tendía a salir distraído, por lo que Rafael González basó la faena en el pitón zurdo. Exprimió cada una de las embestidas de ‘Iluminado’. Con el novillo rajado en tablas entró a matar para dejar una estocada caída. Silencio. El quinto del encierro manseó en los primeros tercios. Notables fueron los pases por el pitón derecho; los naturales, robados de uno en uno, de mucho mérito. Con el toro venido muy a menos alternó firmes derechazos con pases cambiados por la espalda. Luquesinas para cerrar. Mato de estocada trasera que necesitó del uso del verduguillo. Saludó la ovación desde el tercio tras un aviso.

No fue fácil de salida el berrendo en castaño que hizo segundo para Tomás Rufo. Le puso la muleta en los medios sin probaturas y fue templando el cabeceo inicial. A base de tesón le robó varios derechazos profundos y algún natural pero le costaba repetir al de Lozano Hermanos y le faltó continuidad a la faena. Demostró el toledano una gran actitud y mató de entera fulminante. Se le pidió la oreja pero quedó en vuelta al ruedo. El cuarto de la tarde sí se dejó en el capote y quite por lopecinas de Rafael González. Interesante inicio de faena con tres derechazos de mano baja con personalidad. Siguió por ese pitón con muletazos de mucha profundidad aunque faltaban los remates de tandas. Se iba acabando el novillo de El Cortijillo y lo exprimió acortando distancias. La faena acabó en alto y la estocada fue fulminante tras la que paseó una oreja. Ante el sexto salió a por todas. Fue un toro reservón en los primero compases pero que transmitió en los primeros instantes de faena de muleta. Las dos tandas por el derecho fueron ligadas, con profundidad y empaque. Se descompuso un poco la embestida y bajó la faena pero supo levantarla en la última tanda exprimiéndolo más en corto. Dobló tras media estocada y se le pidió la oreja no concedida. Fue proclamado por unanimidad como triunfador del certamen. 

 Asistencia: 8.874

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here