Miguel de Pablo sale a hombros con una buena corrida de Buenavista. Ángel Sánchez y Francisco de Manuel pasearon una oreja cada uno.
Tras una larga cambiada de rodillas desde el tercio, paró Miguel de Pablo al primero de la tarde con un inicio variado por verónicas y chicuelinas sacándoselo a los medios. Puyazo breve en buen sitio con una pelea discreta. Fue este primero un toro que marcó humillación en el embroque, pero no demasiado recorrido, pero sí tuvo nobleza y buena clase, aunque con el defecto de echar la cara arriba ligeramente al final del muletazo. Comenzó la faena De Pablo sacándose al toro al tercio. Sobresalió la ligazón por el pitón derecho, y el ajuste y buen trazo por el izquierdo. Cerró su actuación con unas ceñidas manoletinas. Estocada en muy buen sitio, ligeramente desprendida, pero muy eficaz.
También recibió al cuarto con una larga cambiada de rodillas desde casi los medios. Embistió muy bien el toro en el recibo, por verónicas, aunque le faltó rebosar algo más en el capote. En el tercio de varas, empujó al peto y derribó al caballo. En la brega, se destapó la calidad y la profundidad de su embestida, especialmente por el pitón izquierdo. Toro de muy buena clase, pero algo parado, le costaba repetir. Fue cogido Miguel de Pablo en el primer tramo de la faena. Muy mermado, recetó una buena serie ligada por el derecho. Por el izquierdo, pitón sobresaliente, dejó muletazos de muy buen trazo y ritmo, pero sin terminar de cuajarlo. Con la plaza entregada, cerró Miguel de Pablo su tarde con una estocada perpendicular y desprendida, tirándose recto, y dos descabellos.
El segundo toro de la tarde, al igual que el primero, tuvo mucha humillación en el recibo, esta vez a cargo de Ángel Sánchez, a la verónica. Tras un puyazo trasero y caído en el que el toro cumplió, intervino Sánchez con un vistoso quite por tafalleras. El toro, parecido al primero por la humillación en el embroque, pero sin terminar de ir humillado hasta el final. Buen inicio de faena doblándose con él y tratando de alargarle la embestida. La principal virtud del trasteo de Ángel Sánchez fue buscar un muletazo no muy largo pero sí circulares, enroscados en la cadera. Así, dejó muy buenas series por el pitón derecho, muy reunidas, la primera de ellas rematada con un excelente trincherazo. Por el izquierdo le costó más repetir al toro. El toro, que tendió a pararse al final del muletazo, cogió al matador en el tramo final de la faena, aparentemente sin consecuencias. Tras varios muletazos ayudados por bajo hacia tablas, dio muerte a este toro con un pinchazo arriba, una estocada algo caída y un descabello.
El quinto toro, el más serio de la corrida, no hizo ningún feo en los primeros tercios, tampoco nada extraordinario. A destacar un gran par de banderillas de Juan Navazo. Ángel Sánchez logró con este toro sobreponerse a un pitón izquierdo muy difícil, pues protestaba y reponía. Muy firme Sánchez con la mano izquierda, sacando series por el izquierdo ganándole un paso al toro entre muletazo y muletazo. Por el derecho fue más difícil aún, su embestida era más descompuesta. Mató de una estocada perpendicular y trasera y dos descabellos.
El tercer toro fue devuelto antes de ser picado por falta de fuerza. El sobrero, del hierro titular, grandón y montado, fue recibido por un Francisco de Manuel muy dispuesto, por verónicas con las manos muy bajas. Se le recetó un puyazo demasiado breve, porque derribó al caballo. Tras ello, dio De Manuel un quite por chicuelinas abrochado con una excelente media verónica. Comenzó la faena con un vistoso inicio de rodillas en el tercio. Tras ello, dio una buena serie por el derecho, ligada y con mucha cadencia. El toro, obediente y de buena condición, salía algo dormido del muletazo. Fue yendo a menos, pero logró De Manuel mantener la intensidad con la mano derecha, con mucho temple. Terminó con un final por manoletinas y una gran estocada, ligeramente trasera.
El sexto y último toro, el más anovillado de la tarde, tuvo una buena embestida de salida en el capote, en un recibo variado de Francisco de Manuel. Cumplió en el caballo, en un puyazo que fue un trámite, dada la poca fuerza del animal. Inicio de faena espectacular de rodillas con muletazos sacandose al toro por la espalda, en el que fue cogido, aparentemente sin consecuencias. El toro, complicado e irregular, reponía y tenía un embroque incierto. Fue esta una faena con altibajos, con ciertos muletazos por ambos pitones de calidad. En el tramo final, pegado a tablas, sobresalieron los muletazos en los que aprovechó la inercia hacia tablas del toro. Buen broche con muletazos por abajo hacia tablas. Cerró la tarde con dos pinchazos arriba y una estocada.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid). Un tercio de entrada. Toros de Buenavista, de desigual presentación y de buen juego en general.
Miguel de Pablo, oreja y oreja.
Ángel Sánchez, vuelta al ruedo tras petición y saludos.
Francisco de Manuel, oreja tras aviso y fuerte petición de la segunda y silencio tras aviso.
Incidencias:
Se desmonteró Juan Carlos Rey tras parear al sexto de la tarde.
Crónica escrita por Diego Cano.
Fotografías de El Rey Toro.