Tomás Angulo a hombros en su encerrona de Almendralejo

IMG 20251018 WA0033

Plaza de toros de Almendralejo.

Encerrona de Tomás Angulo ante seis toros de distintas ganaderías. Tarde de entrega, pundonor y sacrificio del torero extremeño, que se topó con un encierro desigual en comportamiento y bravura.

El público, fiel y entregado, valoró el esfuerzo de su paisano en una tarde de más voluntad que triunfo.

1º. “Cañameto” de El Parralejo

Abrió plaza un toro con buen son en los vuelos del capote. Angulo lo recibió a puerta gayola, gesto de máxima entrega que encendió los tendidos.
Puyazo en lo alto y un brindis al público precedieron una faena medida por el pitón derecho, por donde el animal se dejaba más. Por el izquierdo, en cambio, se mostró áspero y protestón. Tres pinchazos, estocada y dos descabellos tras aviso. Ovación y saludos para el torero tras el primero de la tarde.

2º. “Comandante” de Luis Algarra

Toro aplaudido de salida. Angulo se mostró voluntarioso con el capote, dejando algún lance templado. El astado ofreció más dificultades que el anterior, con menos codicia y recorrido. Lo mejor llegó por el derecho, con una tanda de gran calidad. Sin embargo, el toro se agotó pronto.
Pinchazo, estocada y dos descabellos. La presidencia concedió una oreja generosa, premiando la disposición del diestro.

3º. “Mimbrero” de Espartaco

Manso de salida, poco colaborador en el capote. Recibió un puyazo largo y se desmontó Luis Miguel Amado en banderillas.
Angulo brindó a su apoderado e inició la faena doblándose en los medios, pero el toro pronto se rajó. Lo intentó por ambos pitones con firmeza y voluntad, pero el lucimiento fue escaso.
Pinchazo, estocada tendida y trasera, y dos descabellos. Oreja, nuevamente de carácter muy generoso.

4º. De Sánchez Ibargüen

Astifino y ratonero de salida, puso en aprietos a Angulo con el capote. Recibió tres puyazos en el caballo. Toro complicado, sin entrega y sin dejar quitar nada.
Estocada en lo alto pero con seis descabellos posteriores. Silencio.

5º. “Azoletillo” de Espartaco

Lo saludó a la verónica con compás y buen gusto. Se desmonteraron en banderillas Fini y Antonio Vázquez. Brindó nuevamente a Espartaco.
Comenzó la faena de rodillas, muy ajustado, y al natural logró dos series de gran calidad. Supo entenderlo por el derecho, derramando temple y torería en los compases finales.
Pinchazo, estocada y siete descabellos tras dos avisos. Saludos desde el tercio.

6º. De José Antonio Alonso (Peñas Blancas)

Salió con ímpetu Angulo, de nuevo a porta gayola, aunque no pudo lancear a la verónica. Brindó al público, sufriendo después dos coladas por el derecho que le ocasionaron una lesión en el brazo.
Pese al percance, mostró valor y orgullo, entrando a matar con determinación. Estocada caída.
Dos orejas como premio al coraje y a la entrega del torero.

Balance final

Tarde heroica de Tomás Angulo, más de corazón que de triunfo, en la que se impuso el esfuerzo sobre la fortuna. La afición de Almendralejo reconoció su entrega, especialmente en el último toro, donde el valor y la raza del diestro se sobrepusieron al dolor y al infortunio.

FOTOS: Ismael Rodríguez

Scroll al inicio