Tibo García: “sueño con ser figura del toreo… “

51

Tibo García es un humilde torero galo con unas ideas claras y un concepto bastante depurado, y es que este torero francés tiene unas facultades extraordinarias para convertirse en uno de los ases de la baraja del toreo albigense.

2021 ha sido un año duro para él igual que para todo el sector, pues tan sólo ha podido trenzar tres paseíllos como fueron Istres, Alès o Riscle, todas ellas con hierros franceses aunque sin suerte alguna. 2022 lo enfoca como un año vital para él, pues es consciente de que es un torero nuevo y necesita dar un toque de atención con cierta inmediatez.

¿Cómo has llevado esta temporada?

Ha sido ya mi segunda temporada como matador de toros, aunque se puede decir que la primera porque en 2020 no pudimos torear por la pandemia. Pero bueno, he podido matar tres corridas de toros, creo que no ha sido una temporada mala porque no es fácil matar tres corridas de toros en estos tiempos de pandemia, no me puedo quejar, al contrario, puedo estar contento y feliz de haber podido torear. Ahora toca entrenar y prepararse para la próxima temporada.

¿Qué sensaciones has tenido?

He tenido varias, en la primera corrida, Istres por ejemplo fueron unas sensaciones extrañas porque ponerte un traje de luces un año y medio después de haber tomado la alternativa fue difícil pero bonito a la vez, al fin y al cabo eso me hace sentirme vivo. En Riscle sin embargo pude disfrutar y torear a gusto con una gran corrida de Camino de Santiago, dónde pude mostrar a la gente lo que llevo dentro. Y luego en la de Alès fue un día de mucho calor y los toros no fueron fáciles, pero fue un día de mucha entrega para mí.

¿Es duro el toreo?

No sé si es duro, es evidente que la dureza está en que te juegas la vida y haces muchos sacrificios. Pero para mí no es duro porque es lo que quiero y lo que me gusta, el toro es lo que quiero y lo que me hace sentir vivo, y al final cuando quieres algo no es duro porque no te importa darlo todo.

¿Cómo estás llevando el típico parón de después de la alternativa?

El parón ha sido largo jeje. No ha sido fácil, porque no torear durante más de un año no es fácil, pero al final yo quiero sacar el lado positivo, no quiero fijarme en lo malo, si miro lo positivo puedo decir que me ha servido para madurar y prepararme más. Estoy contento porque ya vamos acabando con esto y vamos saliendo.

¿Con qué sueñas por las noches?

Con muchas cosas, primero con la belleza y la mirada que el toro puede transmitir, y también con esos triunfos que han podido tener las figuras del toreo. Evidentemente también sueño con ser figura del toreo y llegar hasta donde yo quiero llegar.

¿Crees en el destino y por ende en que llegarán las oportunidades?

Creo muchísimo en el destino, yo creo que el momento y el toro llegarán, y estoy seguro de que si el día debe llegar, llegará. Pero evidentemente no te va a llegar solo, tienes que hacer esfuerzos, sacrificios y seguir con todas las ganas del mundo todos los días, es entonces cuando llegará ese momento.

¿Qué significa Francia para ti? 

Para mí es mucho, porque en primer lugar es mi país y me han dado mucho, muchas oportunidades, mi alternativa, he soñado con muchas cosas a realizar aquí… Yo quiero mucho a Francia y también a España. La verdad que tengo muchas ganas de poder torear como matador de toros en España.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Tendré casi 30 años jeje, no sé si llegaré a lo que quiero, pero hoy quiero ser figura del toreo. Me gustaría también poder tener mi propia ganadería porque me encanta el campo y la cría de los toros bravos, es difícil saber lo que podrá ocurrir.

¿Cómo es un día de Tibo García?

Estos días de ahora son diferentes porque ya ha acabado la temporada y descanso un poco. Pero actualmente estoy yendo mucho al campo, a la ganadería de Dos Hermanas, allí echo de comer a los toros y sigo con mis entrenamientos también. Pero normalmente salgo a correr por las mañanas, posteriormente entreno de salón y por las tardes sigo entrenando, y después hago ejercicios físicos o natación. Si tengo tentaderos suelo hacer el físico y luego voy al campo.

¿Quién es Tibo García?

Tibo García es un matador de toros que tomó la alternativa un 25 de agosto de 2019 con Sebastián Castella como padrino y Emilio de Justo como testigo en la plaza de toros de Saint-Gilles y con reses de Fuente Ymbro. Corté dos orejas a mi toro de la alternativa y conocí la tauromaquia a la edad de 11 años cuando vi mi primera corrida en Arles, con un mano a mano entre Sebastián Castella y Juan Bautista, entonces cuando salí de la corrida le dije a mis padres que yo quería ser como ellos y hacer lo mismo. En aquella corrida sentí muchas cosas, mover a un toro con una muleta o un capote me llamó mucho la atención, además de la música y el ambiente. También me gusta mucho montar a caballo, la caza, rugby, golf… Me gusta mucho el deporte y descubrir cosas nuevas para aprender de la vida.

Autor: Aitor Vian

Fotos: Alfredo Arévalo, André Viard, Melanie Huertas