Tarde rotunda para el torero queretano en un festejo lleno de entrega absoluta y valor por parte de los tres toreros en la confirmación de alternativa del extremeño Emilio de Justo, que perdió premio con la espada y José Mauricio cortó una oreja de peso en La México.
Cuajo con el capote el queretano Diego San Román a “Habano”, de la ganadería de Pozohondo, al que remato con una revolera a cámara lenta en el centro del ruedo. Brindó el toro al público y comenzó la faena con muletazos poderosos flexionando la pierna de salida. Continuo las tandas con la mano izquierda hasta hasta el momento que fue prendido por el de Pozohondo para concluir con un arrimón que puso al público en pie. Concluyo la faena con derechazos siendo nuevamente prendido, y con un público totalmente metido en la faena remató con trincherazos muy toreros. Mató de estocada en suerte contraria y cortó una oreja. El toro de Pozohondo fue ovacionado en el arrastre. Con el sexto de la tarde San Román estuvo variado en el recibo con el capote. Tras realizar un quite por gaoneras, destacaron en banderillas Gerardo Angelino y Ángel González. Comenzó Diego con estatuarios en la raya del tercio, para proseguir con derechazos templadas y poderosos y naturales largos. Mató de estocada en la suerte contraria y logró cortar la oreja al de Pozohondo, y salir en hombros por la Puerta del Encierro.
Confirmaba alternativa el extremeño Emilio de Justo con el cárdeno oscuro “Tinterillo”, al que cuajó con el capote en un recibo de manos bajas. Con la muleta, rayo a gran nivel Emilio, pero perdió la oreja por el fallo con la espada. Fue ovación tras escuchar un aviso y palmas al toro en el arrastre. Con el quinto del encierro, De Justo cuajó por ambos pitones con tandas complementadas con doblones, en la que concluyo la faena con un arrimón. Mató de estocada, para saludar desde el tercio una ovación y palmas como premio para el toro.
El mexicano José Mauricio manejó con buen aire el capote para luego sacarse al primero de Pozohondo en dos tandas con la mano derecha hasta los medios. Dos series de naturales y un trincherazo, fue clave para conectar con el público. Trago el azteca parones del toro con la faena finalizada mató de estocada entera para cortar una oreja. El toro de Pozohondo fue aplaudido en el arrastre.
Con el cuarto toro, Mauricio le toreo a placer con bellas verónicas de recibo. Quito al toro por gaoneras y ya con la muleta volvió a demostrar el valor que atesora con un arrimón. Hizo un esfuerzo el torero por querer rematar la tarde y salir con su paisano en hombros, pero una media estocada le dejó como premio una ovación para saludar desde el tercio. El toro fue aplaudido en el arrastre al igual que sus hermanos.
FICHA
Monumental Plaza México. Sexta Corrida de reapertura. Toros de Pozohondo, bien presentados (5°, palmas, 6° arrastre lento).
José Mauricio, oreja y ovación
Emilio de Justo, ovación tras aviso y ovación tras dos avisos
Diego San Román, oreja y oreja.
NOTA: Emilio de Justo confirmó con el toro “Tinterillo” número 2, cárdeno, con 535 kilos. Diego San Román invitó a dar la vuelta al ruedo a los ganaderos de Pozohondo al concluir la lidia del último toro del festejo.
FOTOS: Prensa Plaza México