Tarde de expectación, tarde de Maestría, Valor y Ganas en Andújar

0

Plaza de Toros de Andújar ( Jaén )

Corrida de la Primavera

Entrada: Casi lleno

Buena temperatura pero con aire molesto durante toda la tarde.

Toros de Don Salvador Domecq

Desiguales de presentación y juego. Faltos de casta y fuerzas en líneas generales. Destacó por su juego el quinto toro de la tarde. Todos fueron silenciados en el arrastre.

Para:

Enrique Ponce (Grana y Oro)

Oreja, Oreja tras aviso y Oreja en el sexto que lidio por Roca Rey

Cayetano ( Grosella y Azabache )

Ovación con saludos y Silencio

Roca Rey ( Teja y Oro)

Dos orejas y Rabo en el único que pudo lidiar

 

*Incidencias:

Durante la faena de muleta del tercero de la tarde el diestro peruano Roca Rey sufrió una voltereta espeluznante. Fue sacado de inmediato por sus compañeros, pero el diestro volvió a la cara del toro para estoquearlo y pasear los máximos trofeos. Después de la vuelta al ruedo abandono la plaza y fue trasladado a un centro hospitalario para ser observado.

*en las cuadrillas …..

Iván García se desmonte ro tras un gran tercio de banderillas en el quinto de la tarde. También destacó Josélito Rus con los palos en el segundo de la tarde y en la brega del quinto.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

 Se había generado muchísima expectación en la ciudad iliturgitana hasta el extremo de que Ponce, Cayetano y Roca Rey casi colgaron el cartel de no hay billetes. Cabe recordar, que era una corrida en una fecha nada taurina en Andújar y lograron una gran entrada. Éxito de la empresa.

 

Los toros de Salvador Domecq venían con el buen sabor que dejó la corrida que lidiaron en la pasada feria de septiembre, pero esta vez no brindaron el juego de sus hermanos. Corrida de desigual presentación y juego deslucido en líneas generales. Faltos de casta,  clase y fuerzas en líneas generales. Tuvieron nobleza y destacó de entre sus hermanos el jugado en quinto lugar, con clase por ambos pitones y mayor recorrido.

Enrique Ponce, regresaba 15 años después a la plaza de iliturgitana,  y volvía a lo grande, casi colgando el cartel de “ No hay Billetes” y saliendo a hombros.  El diestro de Chiva sin opciones con sus toros, tiro de oficio y de maestría en los tres toros para poder cortar orejas y triunfar. Cuido mucho a sus toros para poder sacarles el máximo partido;  hilvanó buenas tandas por el lado derecho, algunos pases de buen empaque y torería , en su  mayoría a media altura para no obligarlos por la falta de fuerzas. Estuvo toda la tarde con muchas ganas y queriendo brindar una gran tarde a los aficionados,  pero le faltaron toros de mejor juego. Anduvo bien con la espada y corto una oreja de cada oponente.

Si Enrique Ponce puso la Maestría,  Roca Rey puso el valor. Y  es que el peruano se presentaba en Andújar  con mucha expectación ya que en la pasada feria de septiembre estuvo anunciado pero no pudo actuar por encontrarse convaleciente de una fuerte voltereta en Palencia. 

Desde el primer momento estuvo muy decidido  y con muchas ganas de triunfar y querer agradar. Hizo un quite por chicuelinas y espaldinas.   Con un toro muy deslucido , le puso el todo a la faena. Comenzó de manera vibrante con ajustadisimos pases cambiados por la espalda. El toro se vino a menos y duro muy poco, y lo poco que pudo, le robo pases por la mano diestra de buen trazo. Al final de faena cuando había acortado los terrenos y el trasteo ya estaba hecho, el toro lo prendió de muy fea manera, teniéndolo colgado de los pitones durante unos eternos segundos.  Se levantó mareado y los compañeros lo llevaron a la UVI móvil,  pero al llegar al patio de cuadrillas,  se empeño en volver al ruedo a estoquear al toro. El público al verlo se puso en pie para ovacionar la valentía,  y entre este alboroto, cerró la faena con unas ajustadas manoletinas. Mato bien y el presidente no dudo en entregarle las dos orejas y el rabo.

Y las ganas las puso Cayetano.

El menor de los hermanos Rivera Ordoñez hacia su presentación en el coso iliturgitana y en todo momento se le vio con ganas y con mucha voluntad de triunfar. Su primer toros le dio pocas opciones,  y con una faena aseada y al cobijo de los tendidos de sol intento que el trasteo alcanzará cotas mayores pero el toro no era de triunfo.  Saludo una ovación después de pinchar.

Sin embargo con el quinto, el mejor toro de la tarde, comenzó la faena de rodillas poniendo toda la carne en el asador y demostrando muchas ganas por triunfar y salir a Hombros con sus compañeros,  pero falto acople y entendimiento y no le saco al toro todo lo que tenia. Trazo Buenos muletas con la mano diestra pero le faltaron profundidad y transmisión a los tendidos. Al final el fallo con los aceros le impidió tocar pelo y abandono la plaza andando sin poder acompañar a Enrique Ponce en su salida a hombros

 

INFORMA: Javier Marín Medina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here