Rueda de prensa de Juan Bautista Jalabert y Alain Lartigue

¿Puede decirnos cómo vivió el año pasado y este período de incertidumbre?

JBJ (Juan Bautista Jalabert): La incertidumbre y la época actual es muy difícil para todos, y para la comunidad taurina en su conjunto: los criadores de toros, los toreros, los organizadores… Para mí, que también soy criador de toros, es muy complicado porque los toros que fueron vendidos o reservados no se han ido. Para los toreros, la dificultad también está en el hecho de que hay que entrenar sin estar seguro de los próximos contratos. Para los organizadores y las comisiones taurinas de los diferentes municipios, todo debe estar planificado con antelación con una alta probabilidad de cancelación en el último momento … Finalmente, para Alain y para mí, este año fue aún más especial porque se trataba de nuestro organización de la primera Feria de Mont de Marsan, que organizamos en estrecha colaboración con la comisión taurina extra municipal y la ciudad. Una feria soberbia estaba a punto de presentarse y finalmente no pudo llegar hasta el final y pasar. Una situación única y difícil para todos …

AL (Alain Lartigue): ¡Muy raro este año 2020! Tuve la suerte de no tener problemas de salud y de ver que mi familia y amigos se salvaron en gran medida. Profesionalmente, los problemas debían tratarse y resolverse con urgencia. Prácticamente sin flujo de caja, sin ayuda y con costos fijos y generales. Y pérdidas financieras por arreglos realizados antes de marzo.

¡Pero miremos hacia adelante, esto fue todo 2020 y ahora estamos en 2021 …!Después de las diversas comunicaciones desde Bayona, Dax e incluso Pamplona, ​​¿cómo podemos plantearnos esta temporada de Ferias 2021, especialmente para Mont de Marsan?

JBJ: Todo va a ser revisado … En la situación actual, en cuanto nos den la autorización, tendremos que intentar adaptarnos. Seamos honestos, el 2021 definitivamente no será un año normal. Todavía esperamos encontrar algo de actividad para el inicio del verano … Bueno, esperamos … Corridas sin Ferias, Ferias sin corridas, es complicado. Este es un paquete que solo funciona si todo está junto. Ahora, si tenemos que adaptarnos con un medidor, todos los jugadores tienen que trabajar juntos para que eso suceda. En cuanto tengamos información más concreta, habrá que encontrar soluciones, nos lo debemos a nosotros mismos. Si las Ferias de la ciudad tenemos que adaptarse para no tener un nuevo año blanco, entonces tendremos que unirnos todos: organizadores, ayuntamiento, restauradores, comerciantes, hoteleros … para que lo antes posible podamos llenar nuestros arenas, las calles y la fiesta como sabemos hacer.

AL: La única actitud posible y viable ahora es seguir adelante, sabiendo que no se puede concebir una Feria «como antes» por el momento. Mantenemos la esperanza de una apertura a posibilidades reducidas y con limitaciones, pero una apertura de todos modos que está destinada a ser un nuevo comienzo real. Debemos estar felices de poder vislumbrar este año, que no podíamos imaginar en 2020, y por supuesto listos para asumir el 100% en cuanto el semáforo se ponga verde! Esto requerirá trabajar para hacer frente a la nueva situación, tan pronto como surja y surja. Eso es lo que estamos haciendo en Mont de Marsan con los funcionarios municipales y la Comisión Taurina.

¿Qué quieres decirles a los aficionados, y en particular a Mons, que tienen dificultades en esta situación en la que nada es seguro?

JBJ: Me gustaría dar testimonio de la afición de Mont de Marsan, nuestro deseo de ofrecer una hermosa Feria para 2021. Esperamos completar todos los carteles que planeamos hacer para este año. Todavía es demasiado pronto para dar información clara, pero esperamos volver a encontrarnos pronto.

Por ello, deseamos que todos encuentren el camino de regreso a las arenas, que se unan para vivir nuestra pasión y nuestras tradiciones taurinas con intensidad en una mejor situación y en un futuro cercano. Finalmente, sepa que estamos en funcionamiento, estamos haciendo todo lo posible por ofrecer una Feria adecuada, le ofreceremos las soluciones que necesita para asegurar que nuestras Ferias y nuestras tradiciones taurinas continúen.

AL: A los Aficionados Montois les queremos y podemos decir que «ESTAMOS LISTOS». Tenemos la esperanza y la convicción de que en julio volveremos a una vida, nueva sin duda, pero aún así. Y seguimos siendo tan entusiastas como realistas, para poner en marcha todos los planes posibles, en términos de número de espectáculos, fechas, contenido, etc … para estar a la altura de sus legítimas expectativas. Estamos trabajando hoy para encontrarlos.