La segunda de la Feria Taurina San Antolín 2023 palentina se saldó con un nuevo triunfo de Roca Rey, que desoreja a su lote. Manzanares se va de vacío y Tomás Rufo obtiene un apéndice del último. Con un encierro de Núñez del Cuvillo que se dejó en líneas generales.
Otra puerta grande que no se le resiste al peruano. En esta ocasión se llevó las cuatro orejas de su lote y sin necesidad de hacer mucho alarde de cara a la galería. Por su parte Manzanares sigue sin encontrar el rumbo, un diestro que ni está, ni se le espera. Y un Tomás Rufo que fue todo honestidad, poniendo de su parte ganas y entrega.
El primero de José Mari Manzanares no hizo cosas malas en la salida y tuvo nobleza y recorrido en la muleta. Sin embargo no fue aprovechado por el diestro que encadenaba lances sin más con la diestra, mientras que al natural ya le resultó un mundo intentar acoplarse, terminando la faena por ir estropeando al astado. Con la entera arriba de efecto tuvo petición de oreja. Con su segundo pasó completamente inédito. Un no parar, en el más amplio sentido de la expresión, perdiendo pasos tras cada embroque a un toro que pedía otras manos y otro toreo, evidenciando el momento bajo en el que se encuentra, siendo pitado incluso antes de entrar a matar.
Comenzó Roca Rey de manera vistosa su tarde mostrando variedad en el saludo capotero de su primero al que quitó por saltilleras. Enseguida buscó la complicidad del público con el molinete y posterior tanda de rodillas, que tuvo cierto empaque. Cerca se lo pasó pero pecó de cortar el viaje del anovillado astado, acabando por cortar también las series al segundo pase. Al natural no hubo transcendencia y como listo que es, viendo que no acababa de llegar al tendido, acortó distancias y entre pitones sacó redondos y circulares. A pesar de la gran estocada tardó en claudicar el de Cuvillo. Se le premió con un apéndice. Inteligente anduvo el peruano ante la flaqueza mostrada el voluminoso quinto en los primeros tercios. Tras los ayudados por alto de comienzo muleteril vinieron series pausadas, evitando bajar la mano. Esta vez no hubo florituras y se impuso en todo momento a su oponente. Cobró una gran estocada y paseó otra oreja.
La seguridad y firmeza de Tomás Rufo quedó patente durante la labor realizada al tercero de la tarde, con una medida faena a un burel, con el que estuvo muy torero en los doblones iniciales. A pesar de tener menos recorrido que sus hermanos lo compensó el diestro alargando la mano y templando en el toreo en redondo. Como fue a menos el astado y entró varias veces a matar, tan solo escuchó una ovación. Al cierraplaza le faltó fuelle, mas Rufo le echó ganas y con su constancia y entrega extrajo algún que otro meritorio derechazo. Puso todo de su parte, rematado con una entera desprendida al segundo intento, concediéndole una oreja.
Plaza de toros de Palencia (2ª). 2ª de la Feria Taurina de San Antonlín 2023. Corrida Extraordinaria Goyesca homenaje a Félix López “El Regio”: algo más de tres cuartos de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo: de desigual presentación y algunos anovillados, de variado y aceptable juego, flojos los dos últimos.
Incidencias: al finalizar el paseíllo suena el Himno Nacional y posteriormente entrega por parte de la presidenta de la Diputación de Palencia de un recuerdo-homenaje a Félix López “El Regio“. A la muerte del tercero salió el tractor con la rejilla para adecentar el ruedo.
José Mari Manzanares: saludo y silencio.
Roca Rey: dos orejas y dos orejas.
Tomás Rufo: saludo y oreja.
Crónica: Fiesta Nacional.
Galería fotográfica: Toros Palencia.