El ciclo de conferencias con el nombre “Ganadería. De su influencia económica a su impacto jurídico social” que se celebrarán los día 4 y 11 de noviembre de 2026, viene a poner en valor la importancia económica, jurídica y social de la ganadería en extensivo y la ganadería de lidia dentro de la sociedad y los ecosistemas naturales.
SEMINARIO UNIVERSITARIO PIONERO EN CASTILLA LA MANCHA
La iniciativa permitirá poner en contacto a estudiantes y profesores con ganaderos, juristas, economistas, empresarios, veterinarios, profesionales taurinos, representantes de organizaciones agrarias y otros agentes relacionados con el sector.
Dichas conferencias están orientadas a los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus de Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha.
Siendo abiertas para todos los aficionados que quieran acercarse y disfrutar de las mismas los días de celebración el 4 de noviembre y 11 de noviembre de 2026 con la clausura del Seminario.
IMPORTANCIA DE LA GANADERIA DE LIDIA Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD
Durante dos importantes jornadas se pondrá de relieve el marco jurídico normativo, el valor económico y la importancia medioambiental de la ganadería y el sector taurino.
La ganadería de lidia y la Tauromaquia elementos esenciales del tejido productivo y del sustrato social.
Poniendo de manifiesto la necesidad de seguir manteniendo un modelo productivo fundamentado en el sector primario, el campo y el medio rural.
EL MATADOR DE TOROS, JUAN ORTEGA CLAUSURARÁ EL SEMINARIO.
El matador de toros, Juan Ortega, ingeniero agrónomo, será el protagonista en la jornada de clausura del “I Seminario sobre Ganadería y Economía Taurina” en la ponencia final en el Edificio Universitario de “San Pedro Mártir” como colofón a esta iniciativa pionera en Castilla-La Mancha.
El “I Seminario sobre Ganadería y Economía Taurina” se celebrará en la Sala de Música del Edificio Universitario de “San Pedro Mártir”. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la UCLM. C/Cobertizo de San Pedro Mártir, 3.
PROGRAMA “I Seminario sobre Ganadería y Economía Taurina”
Miércoles, 4 de Noviembre
9:30 h Apertura de Puertas.
10:00 h Sesión Inaugural.
10:30 h MESA REDONDA
“Impacto económico y social de la Ganadería en España y Castilla la Mancha”
Don ÁLVARO MARTINEZ CONRADI, ganadero.
Don JOAQUIN MORENO SILVA, ganadero y empresario agrícola.
12:00 h Pausa café.
12:30 h CONFERENCIA
“Economía Taurina y su desarrollo en los sectores productivos”
Don IGNACIO LLORET, empresario taurino.
Doña. MAR GUTIÉRREZ LÓPEZ, secretaria general técnica de ANOET
Miércoles, 11 de Noviembre
9:30 h Apertura de Puertas.
10:00 h MESA REDONDA
“Impacto jurídico en el sector ganadero y de lidia”
Don JUAN PEDRO DOMECQ, ganadero y empresario.
Don IÑIGO GAMAZO, ganadero y jurista.
Don JUAN ANTONIO MUÑOZ, Letrado Administración de Justicia.
12:00 h Pausa café.
12:30 h CLAUSURA DEL SEMINARIO – MESA REDONDA
“Sociedad, Ganadería y Tauromaquia”
Don JUAN ORTEGA, Matador de toros e ingeniero agrónomo.
Don VICTOR HUERTAS, catedrático de veterinaria y ganadero.
Para más información:
Eduardo de la Rosa Martín de Eugenio –Coordinador Seminario- 679 23 32 49