Esta mañana, en el Centro Cultural San Clemente de la ciudad de Toledo, se ha presentado la segunda edición del Trofeo Domingo Ortega, tras el éxito de la edición originaria del año pasado, para novilleros sin picadores.
El acto, presidido por el vicepresidente de la Diputación, D. Fernando Muñoz Jiménez, ha contado con la presencia de D. Eduardo Martín Peñato, presidente de la Junta de la Comunidad de Propietarios de la plaza de toros de Toledo, Nacho Lloret, al frente de Eventos Mare Nostrum, empresa gestora de la plaza de toros de Toledo y organizadora del certamen y la novillada final, así como Eugenio de Mora, profesor de la Escuela Taurina de Toledo que organiza el certamen, junto con los alcaldes y representantes de los municipios toledanos integrantes y colaboradores del certamen, y varios de los profesores y directores de las escuelas taurinas participantes.
Un certamen que en esta su segunda edición crece y se reafirma, pasando de cuatro a seis clases prácticas clasificatorias en las que participarán un total de 24 novilleros alumnos de las escuelas, invitando a dos escuelas más que en la anterior edición, y además rematando una final en novillada sin picadores de máxima categoría, donde se darán cita los 8 novilleros triunfadores de las clasificatorias, que se enfrentarán a 8 novillos con el hierro de Alcurrucén, en la plaza de toros de Illescas, el sábado 20 de mayo.
Las escuelas taurinas participantes, junto con la organizadora escuela taurina “Domingo Ortega” de Toledo, son las de Albacete, Guadalajara, “Yiyo” de Las Ventas de Madrid, Valencia, Alicante y Vila Franca de Xira (Portugal).
Las clases prácticas clasificatorias comenzarán el próximo 8 de abril en Orgaz, continuando al día siguiente en Yepes. Se reanuda la actividad el 15 de abril en Los Yébenes y el 6 de mayo en Casarrubios del Monte, finalizando el fin de semana del 13 y 14 de mayo en Madridejos y Fuensalida, respectivamente.
El certamen está organizado por la Escuela Taurina de Toledo junto con la empresa gestora de la plaza, Eventos Mare Nostrum, y Tauromanagement, con la colaboración de la Comunidad de Propietarios de la plaza de toros de Toledo y la Diputación de Toledo, así como de los ayuntamientos de Madridejos, Orgaz, Los Yébenes, Illescas, Fuensalida, Yepes y Casarrubios del Monte