«Morenito de Aranda», Esaú Fernández y David Galván salieron hoy a hombros en la localidad conquense de San Clemente tras repartirse un total de ocho orejas.

Los diestros Jesús Martínez «Morenito de Aranda», Esaú Fernández y David Galván salieron hoy a hombros en la localidad conquense de San Clemente tras repartirse un total de ocho orejas.

Tres toreros jóvenes aunque con varios años de alternativa reivindicaron con su toreo una mejora en su cotización dentro del escalafón superior. Cada uno en su estilo, por supuesto. Con mayor estética tanto Morenito como Galván, y con más poderío que plasticidad Esaú.

Y todo ello frente a una interesante corrida de Buenavista, que tuvo más romana que ofensividad en sus cortos -y en algunos casos dañados- pitones. Dos de sus toros (segundo y cuarto) fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Morenito estuvo por encima del que abrió plaza, un ejemplar que no tuvo entrega y que tampoco fue fácil por quedarse corto y mirar tanto al torero como a los engaños. Cabe destacar que el burgalés hizo un quite, cerrado con una muy buena media verónica, a la vez que sonaba el clarín dando entrada al último tercio.

Arreado salió Morenito al cuarto tras el triunfo de sus compañeros en segundo y tercero. Faena arrebatada, barroca y casi zurda en su totalidad frente a un toro encastado para el que se pidió, levemente el indulto, sin que la petición fuera a más.

Un buen toro saltó al ruedo en segundo lugar. Tanto que se le concedió la vuelta al ruedo. Le correspondió a Esaú, quien hilvanó un trasteo con derechazos de mano baja y mando, pasando al arrimón final cuando el toro se lo pensó más. Mató correctamente a la primera y la puerta grande se le abrió ya en su primer oponente.

Poco que reseñar con el cambiante quinto, a pesar de la oreja concedida merced, sobre todo a la estocada -desprendida- cobrada en el primer viaje.

Magníficamente bien manejó el capote Galván tanto en el recibo por encajadas verónicas como en el variado quite por faroles y caleserinas en el tercero.

En el mismo tono anduvo con la muleta, aunando estética y profundidad, con naturales de magnífico trazo y mentón hundido. Además hubo épica cuando el torero gaditano cerró faena de rodillas después de resultar volteado sin consecuencias. Gran dimensión de Galván en todos los órdenes de la lidia, incluida una disposición irreprochable.

También se dejó el sexto, aunque en éste, aún con momentos notables de garbo y toreo sin apenas sacar los brazos, Galván no pudo alcanzar el gran nivel logrado frente al tercero

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Buenavista, con cuajó en cuanto a carnes pero poco ofensivos de pitones. Primero, sin entrega. Segundo, de nombre Descorchador, número 44, de gran profundidad en sus embestidas, se le concedió la vuelta al ruedo. Manejable y algo rajado, el tercero. Cuarto, encastado, de nombre Pasodoble, premiado con la vuelta al ruedo. Deslucido el quinto. Manejable el sexto.

  • Morenito de Aranda, ovación y dos orejas.
  • Esaú Fernández, dos orejas y oreja.
  • David Galván, dos orejas y oreja.

La plaza registró más de media entrada en los tendidos.

CRÓNICA DE AGENCIA EFE FOTO PRENSA MORENITO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here