Morante de la Puebla, lideró el año de la recuperación, con 49 actuaciones

El diestro sevillano, con casi medio centenar de paseíllos, ha liderado el escalafón de matadores de toros de la temporada 2021.

Aunque este año se han celebrado un veinte por ciento menos de corridas de toros que en 2019, José Antonio Morante se ha situado en cabeza de los diestros de alternativa con cuatro paseíllos más que los sumados por El Juli para ocupar dicha posición el año anterior a la COVID, así como 33 actuaciones más de las que le sirvieron a Enrique Ponce, que en junio anunció su retirada, para liderar el escueto escalafón de 2020.

En segundo lugar de la tabla de esta temporada que finaliza se ha situado el diestro peruano Andrés Roca Rey, que no toreó en 2020 pero que ahora ha sumado 37 corridas, seguido de Emilio de Justo y José María Manzanares, con 36, y Daniel Luque, con 35, como cabezas de serie de una lista compuesta por otros 132 matadores de toros, frente a los solo 56 que lograron vestirse de luces en plena pandemia y los 144 que lo hicieron en 2019.

A ese escalafón de matadores de toros se han sumado en 2021 otros diez nombres más, pues a lo largo de la temporada han tomado la alternativa, en este orden, el francés El Rafi, el portugués Joao Diogo Fera, Alberto Pozo, Cristóbal Reyes (estos dos últimos con corridas de Miura), Francisco de Manuel, Tomás Rufo, Javier Orozco, Daniel Menés, Jesús Mejías y José Ruiz Muñoz.

Novilleros, un escalafón al alza

En cuanto a los novilleros con picadores, la tabla la encabeza, con 29 actuaciones y 65 orejas cortadas, el extremeño Manuel Perera, aspirante al que apodera el diestro retirado Juan José Padilla, por delante del mexicano Isaac Fonseca (22), Víctor Hernández (20), Manuel Diosleguarde (19) y Jorge Martínez (16).

En este apartado se da la circunstancia de que, salvo Hernández, los otros cuatro novilleros del «top 5» han sido los más destacados en los certámenes organizados por la Fundación del Toro de Lidia en Madrid, Andalucía, Castilla y León y la zona norte, motivo por lo que torearon el festejo que definió al triunfador definitivo en el coso cubierto de Moralzarzal (Madrid).

El más que considerable aumento del número de novilladas respecto a 2020 (158 frente a 14) ha propiciado además la actuación con los utreros de hasta 114 aspirantes, mientras que durante la pandemia fueron solo 34 los que pudieron actuar ante el público.

Guillermo Hermoso, líder del rejoneo

Ya entre los rejoneadores, el líder del año ha sido el joven dinástico Guillermo Hermoso de Mendoza, que ha toreado en 24 de los 82 festejos de esta especialidad, seguido por Diego Ventura, con 23, Leonardo Hernández, con 22, y la francesa Lea Vicens, que encabezó el escalafón de 2019 con 11 paseíllos y que este año ha llegado a 22.

AGENCIA EFE, Fotos: Emilio Méndez