Miguel Zazo: “El toreo es duro o no, depende de cómo vivas tu profesión”

Miguel Zazo es un humilde novillero toledano con un concepto depurado, entregado y con la verdad por delante.

Y es que este novillero es de esos pocos afortunados que han salido reforzados de la pandemia, sobre todo tras una sustitución a última hora en Villaseca de la Sagra donde salió relanzado en una novillada con un número de audiencia extraordinario.

Tras aquella contundente tarde el nombre de Miguel Zazo se ha puesto en la primera línea de los novilleros candidatos a entrar en la primera feria del mundo, y actualmente enfoca la temporada con la idea clara de pegar un aldabonazo y entrar en todas las ferias de novilladas.

¿Cómo estás llevando este inicio de temporada?

  • Preparándome mucho tanto física como mentalmente sin parar de entrenar, ya que de momento no hay ninguna fecha cerrada.

¿Qué sensaciones tuviste en Villaseca de la Sagra?

  • Con el primer novillo tuve sensaciones muy buenas, creo que en esa faena hubo momentos en los que la gente estaba entregada y con el segundo todo aquello bajó mucho, fue algo mucho más pulcro.

¿Te sentiste presionado antes de torear en Villaseca de la Sagra después de aquel revuelo que se formó?

  • No tuve casi tiempo de asimilar presiones ni responsabilidades, pasó todo muy rápido pero los toreros tienen que estar preparados para afrontar cualquier situación.

¿Es duro el toreo?

  • El toreo es duro o no depende de cómo vivas tu profesión, sí que tiene momentos muy duros, para mí el peor es estar sin torear y no saber ni siquiera si te vas a vestir de torero algún día.

¿Estarás en algún circuito de novilladas?

  • Pues de momento no estaré en ningún circuito de novilladas, pero estaría encantado de participar en alguno.

¿Cabe la posibilidad de ir a Madrid?

  • Madrid es algo que todos tenemos en mente, ojalá y este año eso pueda ocurrir.

¿Qué significa Toledo para ti?

  • Toledo es mi ciudad, en la cual viví durante mucho tiempo y por ello le tengo mucho cariño, sin olvidarme de que es la plaza en la que debuté con caballos, fue uno de los días más especiales de mi vida.

¿Qué cambiarías de las novilladas con picadores?

  • Cambiaría cuando las cosas no se hacen como se deben, creo que todo festejo que se haga tiene que tener una categoría incluso antes de empezar.

¿Con qué sueñas por las noches?

  • Sueño muchas cosas, pero creo que los mejores sueños son los que pasan despierto y lo que más sueño es torear como siento y ser feliz.

¿Quién es Miguel Zazo

  • Me considero un chaval con las cosas muy claras, con un puntito de inestabilidad muchas veces pero a todo el que venga de verdad yo le daré toda mi entrega.

Autor: Aitor Vian
Fotos: T. Moreno, Alejandro Lara, Fernando Lozano Sanz, Manuel del Moral, J.L. Cárdenas