El concejal de Plaza de Toros, Álvaro González, muestra su satisfacción por la gran respuesta a la conferencia sobre el Niño del Matadero e invita a la exposición que la Plaza acoge los días 11,12 y 13

 El concejal de Real Plaza de Toros, Álvaro González, ha subrayado el gran nivel de la conferencia “Semblanza y memoria del Niño del Matadero”,que Santi Ortiz ofreció en la noche del pasado jueves en el cañón del coso, así como la gran afluencia que registró el acto, que llenó dicho cañón. “Fue la primera toma de contacto que tenemos desde la concejalía con el público en un acto organizado por nosotros y la respuesta resultó magnífica, por lo que me siento muy satisfecho, con el cajón de ilusiones lleno”, ha indicado el edil, quien considera “muy interesante lamotivaciónciudadana a un discurso pronunciado por un maestro de la información como Ortiz cuya presencia en la Plaza Real es un orgullo, un discurso en el que se hablaba de un portuense que, además de novillero, era un diamante en bruto en el mundo de las artes, realizando valiosas obras en sus facetas de escultor y pintor”.

Santi Ortiz, que fue presentado por Curro Orgambides, habló sobre la figura de Manolo del Pino, conocido como el Niño del Matadero (1911-1964), destacando, entre otros aspectos, su capote, hasta el punto, indicó, de que “lo han comparado con los capoteros más importantes de la historia del toreo”. “Manolo del Pino es un torero que caló muy hondo entre los aficionados de El Puerto, algo que logran pocos”, reseñó Ortiz, quien considera que “debió de ser un personaje especial para sus contemporáneos, alguien dotado de un halo que le hacía atractivo y cuya memoria se ha transmitido de generación en generación”. Santi Ortiz se ha mostrado “muy satisfecho por el interés del público, que ofrecía una receptividad que yo notaba”, agradeciendo la labor de investigación realizada por Pepe Galán y José Manuel Rojas.

La conferencia ha tenido lugar en el marco de las actividades organizadas en torno a este novillero, que incluyen la inauguración en la sala de exposición de la Plaza de una muestra que tiene lugar los días 11, 12 y 13en la que se pueden contemplar elementos con los que actuó, fotografías de la época y algunas de las obras de arte que realizara.

Álvaro González ha señalado que la exposición es posible gracias a una iniciativa de un grupo de aficionados portuenses y a un trabajo de investigación superior al año. Con motivo de la misma se ha reubicado una cabeza de un novillo que mató Manolo del Pino y que se encuentra en el coso portuense.

El edil ha agradecido a la familia del Pino Ariza “su desinteresada colaboración”, así como a todos aquellos que hacen posible estas jornadas sobre el Niño del Matadero.

FOTO @DESALYORO REALIZADA POR EVA MARIA MORALES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here