Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera participaron en un acto de presentación que colgó el ‘no hay billetes’ en el auditorio del Museo

Los toreros protagonistas de la Corrida Picassiana de la próxima Feria de Málaga han unido esta mañana toros y cultura en un encuentro con la afición y los medios de comunicación celebrado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. El acto, organizado por la empresa Toros del Mediterráneo, ha llenado por completo el auditorio del Museo y ha contado con la presencia de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Antonio Ferrera por su parte, no ha podido asistir al estar convaleciente de una reciente intervención quirúrgica.

Los toreros fueron recibidos en el patio central del museo por el alcalde de la Ciudad, Francisco de la Torre; la jefa de servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Catalina Gómez, y el diputado de Cultura, Víctor González; además del empresario de la Malagueta, José Carlos Escribano.

Fue el alcalde de la ciudad el encargado de introducir el acto haciendo referencia al vínculo de Picasso con los toros: “De los años 50 y 60 hay mucha obra de Picasso con trasfondo taurino, lo que demuestra su pasión por este mundo”. También se refirió a la relación entre Málaga y el pintor: “Picasso va unido a Málaga desde el momento en que Málaga ha sabido reencontrarse con él”.

Por su parte, Damián Bernal, periodista de Canal Sur Radio, hizo referencia a la tradición de la corrida Picassiana, un festejo creado en Málaga en 2003 que recuerda el fuerte vínculo entre el pintor universal y la fiesta de los toros. Posteriormente, el acto se desarrolló a modo de entrevista a los toreros de la Picassiana en la que ambos expusieron sus intenciones e ilusiones para esta importante cita.

Los dos toreros coincidieron al valorar la importancia de Málaga y su feria taurina. Para Castella, “torear en Málaga siempre es un gusto y más en esta corrida tan especial, en la que ya estuve en 2009. La Picassiana es fuente de inspiración para un torero, y más para mí porque Picasso tiene una unión fuerte con mi tierra. Pienso que es una tarde para disfrutar en una plaza importante”.

Perera no guarda buen recuerdo de su primera Picassiana por no tener suerte con los toros, pero en cambio aseguró que llega con ilusión para sacarse la espina: “Acartelarte en Málaga siempre es bonito, es una plaza especial con gente especial y una feria de máxima categoría. Si lo haces en una corrida como la Picassiana es mucho más especial”.

Perera hizo referencia al marco del Museo Carmen Thyssen: “Estamos aquí presentando el cartel en un museo para reivindicar nuestro arte como un acto cultural en toda regla, aunque algunos no quieran reconocerlo”.

El moderador introdujo la figura de Picasso como embajador del toreo en el mundo. Castella comentó a este aspecto: “Con la potencia que tiene la Tauromaquia no necesitaríamos ningún embajador, pero por supuesto es un honor que los tengamos de la talla del maestro Picasso o de Botero, que aún está con nosotros”.

También se habló de la serie ‘Genius’, sobre la vida de Picasso, protagonizada por otro malagueño de fama mundial, Antonio Banderas, una personalidad que no oculta su gusto por el mundo del toro. “Hay muchos que no quieren decir que son taurinos –dijo Castella-, porque les puede perjudicar en sus carreras. Por eso quiero dar gracias a Antonio Banderas y todos los que se reivindican como Taurinos”.

A lo que Perera apostilló: “Son iconos e ídolos de mucha gente y para el púbico ver que son partidarios de ese espectáculo ayuda a que todo el mundo lo vea con naturalidad y normalidad. El mundo del toro debe agradecérselo”.

La charla incluyó referencia a la rivalidad entre los dos toreros, coincidiendo ambos en el respeto por el compañero y la amistad que puede existir, pero “que se olvida cuando sale el toro porque cada uno quiere ser el mejor”, dijo Perera.

En el tramo final del acto se hizo una conexión telefónica con Antonio Ferrera, que aprovechó para excusar su presencia y transmitió su ilusión por la Picassiana. También el artista Loren Pallatier, encargado de ambientar la plaza con su pintura, dejó una nota que leyó el presentador del acto en la que explica que la escenografía de este año está inspirada en las “manos que parecen torear de salón”, con reproducciones de obras de pintores clásicos como Caravaggio, Velázquez o Miguel Ángel.

La corrida picassiana se celebra el próximo 14 de agosto con el siguiente cartel: Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, con toros de Fuente Ymbro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.