López-Chaves: «Lo que me ha mantenido vivo es la fe en mí mismo, sabía que me llegaría el momento…»

0

Lo primero de todo maestro, es agradecerle su colaboración y la concesión de la entrevista. ¿Cómo se encuentra?

Pues bien, la verdad es que en estos momentos tan raros que estamos viviendo con el Coronavirus, pues bueno, aquí encerrados en el campo, con la familia, y no parando de entrenar, con ganas de salir y empezar a torear.

  • Y dígame maestro, ¿cómo definiría su última temporada?

Verdaderamente un sueño…, inesperada… Feliz de estar en esas ferias…, no ha habido triunfo rotundo de oreja, pero sí que ha habido, pues oye, el runrún de los aficionados y sobre todo el sabor de boca que me ha quedado a mí…, y lo estoy paladeando con todo el reconocimiento de todos los aficionados.

 

  • Se podría decir qué este año de ensueño que ha vivido usted comenzó justamente el año anterior, en su tierra, en Salamanca, el 15 de septiembre, conmemorando su vigésimo año de alternativa…

Pues sí… ha sido un sueño… El año pasado fue un sueño volver a estar acartelado en Salamanca… Mismo día…, misma hora… no el mismo cartel… pero fue un sueño…

 

  • Tarde muy especial y bonita…

Sí… como te digo, después de 20 años, estár en el mismo lugar, celebrando los 20 años de alternativa…, pero con una cosa muy especial que son mi mujer y mis hijos en la habitación diciéndome torero…, pues lo hizo realmente más bonito todavía.

 

  • La temporada 2019 la comenzó en la feria de San Jorge de Zaragoza…

Pues ahí empezó todo… bueno ya empezó el año anterior en Salamanca… pero después de mucho tiempo sin pisar plazas de primera en España, entré en Zaragoza en una corrida concurso para matar el toro de Concha y Sierra y el toro de Saltillo. Y fíjate que nunca había toreado yo un toro de Saltillo y lo llevaba un poco pues atravesado por lo que he visto, pero la verdad es que tengo que reconocer que fue un gran toro que me dejó disfrutar, hacer disfrutar al aficionado, y luego al otro de Concha y Sierra, cortarle una oreja, y ahí ya se pegó un toque de atención…

 

  • Y llega Madrid… Cuadri… Tremenda dimensión la que dió usted maestro, sin tocar pelo, esa tarde quedó en la retina de la afición venteña…

Fíjate que sí eh, Madrid da sin apenas triunfar… En mi caso, no corté ninguna oreja, pero si que el reconocimiento unánime de todos los aficionados, de toda prensa, de todos los profesionales, que es lo que me llevo… a partir de ahí, pues hay otro toque de atención, después de lo de Zaragoza, llegé a Madrid y ya como que lo otro no fue de casualidad. Como ha sido casi toda la temporada, una regularidad de poso, de gusto, de lidiador, de no sé… de muchas facetas que que me han adjudicado y las estoy disfrutando. Y en esa tarde de Madrid tan importante para para mí…, porque después de tanto tiempo también sin pisar Las Ventas en San Isidro, yo iba para allá con el temor de que iba a ser mi última tarde, fíjate y mira por donde luego volví a la Feria de Otoño.

Este año también ha Madrid he ido con una losa quitada del medio, de encima… porque siempre iba a Madrid «atacao» con mucha presión, con nervios, con ansias de triunfo y todo eso te limita. Te limita el estado físico, te limita el que tú estés entregado… Este año he ido liberado de todo eso. Si que había la presión normal de ir a Madrid, pero lo he disfrutado muchísimo…

 

  • Por mediados de agosto, los días 15 y 16 para ser más exactos, hubo dos tardes, qué quizás no tuvieron mucha trascendencia hacia el público en general o más allá de las fronteras charras, pero que de haberse dado las circunstancias hubieran pasado a los anhelos de la historia de la tauromaquia, Cantalpino y Vitigudino, El Capea y Victorino Martín, dos toros de vacas y a los que se les pidió el indulto pero qué por unas cosas u otra al final no se dieron… Sería algo histórico qué un mismo torero indultara dos toros en 24 horas…

Fíjate que hasta se me pasó por la cabeza eh, cuando estaba toreando el de Victorino en Vitigudino, se me pasó por la cabeza, digo, anda que como indulte dos seguidos… Los dos toros eran de indulto eh… Uno, el del maestro Capea, fue un extraordinario novillo, fue en un festival y fue cumbre… pero cumbre… el novillo… con todas las virtudes que puede tener un toro bravo… Y el de Victorino, igual… Lo estuve hablando luego con él, y me dijo que no quiso indultar por la presencia del toro, simplemente por eso, porque luego las virtudes las tuvo todas…, bravo…, humillao…, de galopar…, de transmitir…, nobleza…, de todo…, todas las virtudes que puede tener un toro bravo, las tuvo ese…

López-Chavez con Alevoso, Nº 107 de la ganadería de Victorino Martín, al que se le pidió el indulto.
López-Chavez con Alevoso, Nº 107 de la ganadería de Victorino Martín, al que se le pidió el indulto.
  • Luego se va a Dax y cuaja a uno de Ana Romero…

Esa tarde fue la tarde que más he disfrutado yo este año como torero… la verdad… la disfruté… En Vitigudino también estuve muy a gusto, también disfruté, pero esa tarde aún más todavía… Ese toro de Ana Romero, también fue en primer lugar…, el toro era justo y claro… ver a López-Chaves con uno de Ana Romero disfrutar… pues el público francés no quiere… quieren ver a López-Chaves pelearse con un toro de Ana Romero, y si es grande pues mejor que mejor… y entonces yo creo que por eso no caló tanto en la afición.

 

  • Y días después, Bilbao…

Si… una fecha que yo tenía también marcada, volver a Bilbao… Bilbao sabemos que es prácticamente el San Isidro de agosto, hay muchas ferias, pero yo creo que la que marca un poquito la diferencia es Bilbao, y ahí tenía la mente yo puesta… con la corrida de Miura… Es una feria que pesa mucho, pero ese peso lo llevé bien… y disfruté…, el primer toro de la tarde, un toro noble…, un toro con calidad…, estamos hablando de Miura eh…., lo disfruté muchísimo…, y yo creo que fueron todos tercios… porque también fue un toro que lucí bastante a al caballo, la gente lo vió…, lo agradeció… y no solo a mí…, sino en general con los compañeros, con Octavio y con Manuel, muy entregada toda la gente, y yo creo que fue una de las tardes buenas de Bilbao.

 

  • Otoño y Madrid…

Fíjate que me esperaba yo ahí un poquito… siendo mi primer toro, un toro bueno…, un toro muy noble, muy torero, pa´ disfrutar…, pero no pa´ Madrid, ese toro en Madrid no lo quieren, en Madrid quieren un toro con más movimiento, un toro alomejor un poquito más áspero, más agresivo para poder triunfar. Fue un toro alomejor de triunfo de otra plaza, pero de Madrid no. Y luego un último toro, un toro pues la verdad es que ya no estaba ni en el tipo de Adolfo, un toro basto, grande… ya a la salida en chiqueros, que no salía a la plaza… La verdad que fue complicado…, pero bueno, no restó…, tampoco sumó…, así que yo mantuve el cartel…

 

  • Francia ha sido también una baza importante en esta temporada tan bonita…

Francia para mí, en esta temporada, y a lo largo de mi trayectoria, sobre todo en estos últimos años, cuando yo no he tenido nada que torear, siempre toreaba en Vic-Fezensac, que ya llevo cuatro años y este año, si Dios quiere, será el quinto, significaba volver a ponerme delante de un toro, toro, toro… Yo ahí me medía… veía las pulsaciones…, veía como latía mi corazón…. Yo siempre he dicho que Vic ha sido mi San Isidro, y ahí me medía yo conmigo mismo.

Lo único que tengo son palabras de agradecimiento a Francia… por todo lo que me ha dado y lo que me está dando…

 

  • Y dígame maestro… ¿Qué le ha hecho no tirar la toalla durante estos años qué ha toreado tan poco?

Pues yo creo que la fe en mí mismo, sabía que me llegaría el momento… El por qué… Porque yo me preparaba para torear alomejor 2 o 3 corridas que sabía que iba a torear, pero me preparaba como si fuera a torear 50…, que siempre me he mantenido con la ilusión viva…, siempre queriendo aprender…, me han mantenido vivo los tentaderos, los festivales…, los toros que toreaba en algún tentadero de machos…. Eso es lo que me ha mantenido vivo… y la ilusión y creer en mí mismo….

  • El Campo Charro ha sido muy importante en estos años…

Para mí fundamental…, fundamental…, un privilegio haber nacido en Salamanca…. tierra de ganaderías… tierra de muchos ganaderos…, muchos amigos… que me han abierto sus puertas… y gracias a los cuales siempre he tenido contacto con los animales…, para para seguir buscando en mi toreo…, para seguir mejorando…, para seguir aprendiendo… y todo lo que ha sido prueba de lo que ha sido mi temporada este año, ha sido lo que ha sido estos años en el campo charro.

  • Supongo qué su apoderado, el maestro Andrés Sánchez, habrá jugado un papel importante en este año.

Pues importante o importantísimo… Yo creo que una persona cuando te da la mano, cuando apenas tienes nada…, para seguir un camino juntos, pues es mucho de agradecer, y nos hemos encontrado los dos con la sorpresa de la temporada tan bonita que fue la pasada. Este invierno entrenando conmigo, y sobre todo mucho en el campo…, intentando mejorar en la estética de mi toreo…, y oye…, pues se ha llevado a cabo en el toro. Así que una papeleta muy importante.

El maestro Andrés Sánchez, apoderado de Domingo López-Chaves
  • Este pasado año no puedo torear en los Corpus de su pueblo…

Pues no… por circunstancias ajenas al toro…, entró una alcaldesa nueva y oye intentando economizar todo un poquito, pues oye prescindió de dar una  corrida de toros y que fuera una novillada, lo respeto…, y cuando las cosas se hacen por bien para pueblo…, yo soy del pueblo, soy ledesmino, y soy el primero que quiero el bien para mi pueblo.

 

  • En octubre se pudo sacar la espinita, organizó usted un festival a favor de la Asociación de enfermedades raras de Castilla y León.

Así es, volver a hacer el paseíllo en mi plaza…, junto a mis paisanos…, junto a mis amigos…, junto a mi familia…, en un caso muy especial que fue Aerscyl, la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, que tengo bastante vínculo, y me enorgullece haber hecho ese festival, porque siento que ha sido un beneficio muy fuerte para la asociación, y torear junto a tres novilleros de la escuela taurina…, el que me contagien de esa alegría de novillero… que todo lo ves bien…, que todo son ganas de torear, la inocencia esa…, la verdad que fue muy bonito…

 

  • Con la situación qué estamos viviendo actualmente… ¿cómo ve la temporada 2020?

Pfff… pfff… pfff… pfff…, pues la veo, en primer lugar, pues ya fastidiada, la ha dejado ya un poco coja, porque las primeras ferias tan importantes como son Castellón…, Valencia…, Sevilla…. Pues no sé si se aplazarán o se suspenderán… pero fastidiado… Yo toreaba en la feria de San Jorge, en Zaragoza, y esa corrida ya no se va a dar…, así que complicada la situación… Lo veo complicado…, mi deseo es que sea un paréntesis de dos, tres meses y luego vuelva todo a la normalidad, ese es mi deseo y ojalá sea así, pero prevalece la importancia de todo el mundo, de que todo este virus, se pare, se muera, y la única manera es que colaboremos en casa todos metidos encerraos y sin salir hasta nuevas órdenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here