Leo Valadez también ha conseguido el trofeo Afición Joven de Arnedo

Leo Valadez se ha convertido hoy en el primer novillero mexicano en recibir el Zapato de Oro de la Feria de las Novilladas de la ciudad riojana de Arnedo 2016, lo que supone para él «un gran orgullo» y «una gran trascendencia» en su carrera, según ha dicho a Efe.

Valadez ha recibido el premio en un acto al que ha acudido el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para quien este trofeo aúna «el calzado y los toros como dos elementos que contribuyen a generar actividad económica, empleo, turismo y riqueza para Arnedo y su comarca».

El novillero premiado, antes de recibir el Zapato de Oro, ha señalado que, cuando ganó este galardón, ya era consciente de que lograba «el trofeo más codiciado por los novilleros».

«El público de Arnedo se entregó conmigo aquella tarde en la plaza», ha apostillado Valadez, quien prevé actuar en las principales plazas españolas para «coger ambiente» de cara a tomar la alternativa, algo que quisiera que ocurriera este mismo año.

Ceniceros, en su intervención en la entrega del XLIII Zapato de Oro «Ciudad de Arnedo», ha deseado a Valadez suerte en la próxima feria de San Isidro en Madrid y le ha expresado su confianza en que «este galardón, que recibieron toreros de la talla de Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Diego Urdiales, suponga un gran acicate en su prometedora carrera».

Valadez también ha conseguido el trofeo Afición Joven de Arnedo; Daniel García ha recibido el trofeo Diego Urdiales al mejor toreo de capa; Óscar Bernal, el trofeo Federación Taurina Riojana al mejor puyazo; Manuel de los Reyes, el trofeo Fardelejo de Plata al mejor par de banderillas; y Juan de Castilla, el trofeo Antonio León del Club Taurino a la mejor estocada.

El trofeo Peñas de Arnedo al novillo más bravo se ha concedido a «Bastonito», de la ganadería Baltasar Ibán, que ha sido también premiada en esta edición con el trofeo Ciudad de Arnedo.

El ganador de la Feria de las Novilladas de Arnedo, considerada la más importante del norte de España, recibe un trofeo de oro en forma de zapato del número 28, que pesa 125 gramos y que está valorado en unos 6.700 euros.

Sin embargo, en esta ocasión, Valadez ha recibido, de forma transitoria, una réplica del premio en otro material tras el robo sufrido en la joyería de Barcelona donde se ultimaba la fabricación del Zapato de Oro, por lo que, cuando esté terminado el original, se le enviará.

AGENCIA EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here