A pesar de la continua ofensiva ejercida por el anterior gobierno municipal para cerrar “El Batán” con dos órdenes de desahucio, Tauromaquias Integradas nunca desistió, y resistió manteniendo vivas las aspiraciones y convicciones para que este espacio público siguiera siendo un referente para la Tauromaquia. Esta agónica resistencia ejercida por Tauromaquias Integradas, junto a la colaboración y apoyo de distintos políticos de diversas ideologías, sirvió para mantener abierto y con actividad la Venta del Batán. Tauromaquias Integradas pretende dar continuidad a sus trabajos, e informar sobre las novedades y objetivos de sus proyectos: 1. Consorcio rector. 2. Exposición de corridas de San Isidro y de distintos encastes durante todo el año. 3. Escuela Primaria de Tauromaquia. 4. Escuela Superior de Maestría en Tauromaquias. 5. Escuela de subalternos. 6. Escuela On-line de aficionados y aspirantes a toreros. 7. Centro Académico de Apoyo a la Investigación Taurina. 8. Encuentro de Tauromaquias (toreo y muerte de reses en la plaza de toros de la Venta el Batán). 9. Encierros, encierros simulados y encierros infantiles. 10. Asociación estudiantil Venta del Batán (fomento de nuevas asociaciones). 11. Proyecto de Minidehesa. 12. Centro turístico-temático del toro, caballo y su cultura, como motor financiador.

2

  1. CONSORCIO RECTOR El consorcio rector de la Venta el Batán debería estar formado por un Patronato compuesto por Madrid Destino como gestor de las instalaciones, la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Asuntos Taurinos, el empresario de la plaza de toros de las Ventas, asociaciones y empresas públicas o privadas, aficionados a través de federación de peñas y/o clubs taurinos, y profesionales del sector a través de la asociación o asociaciones pertinentes.
  2. EXPOSICIÓN CORRIDAS DE SAN ISIDRO Y DE DISTINTOS ENCASTES DURANTE TODO EL AÑO Como primera medida se pretende que vuelva la exhibición de las corridas de toros destinadas a la feria de San Isidro. La exposición de toros es una fuente vital de generación de nuevos aficionados, su reactivación sería muy importante en estos momentos. La exposición se complementaría con la realización de coloquios públicos sobre la ganadería expuesta, a cargo de un periodista o aficionado acreditado en la materia y un representante de la ganadería en cuestión. El resto del año se establecerá un calendario para exponer los distintos encastes de la cabaña brava, con visitas guiadas concertadas y supervisadas por un experto en la genética brava, quien explicará todos los pormenores morfológicos de las reses expuestas.
  3. ESCUELA PRIMARIA DE TAUROMAQUIA Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A., y Tauromaquias Integradas han convenido y tramitado la apertura del curso 2019/2020, la renovación administrativa de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” para los próximos cinco años, y la activación del código Registro General de Explotaciones Ganaderas núm. ES280790000018, para poder torear y matar reses en la plaza de toros de la Venta del Batán. Con estos permisos, la puesta en marcha del Encuentro de Tauromaquias de prácticas de profesionalización sería posible. Así

3

Tauromaquias Integradas pretende poner en marcha la celebración de 30 a 60 festejos al año, toreando y matando reses en la Venta del Batán. Por otra parte, es aconsejable formar a un grupo de jóvenes entre 12 y 15 años, que puedan ser el reclamo necesario para los jóvenes de su edad y espejo de los chicos/cas que quieran ser toreros, cantera de jóvenes aficionados. Para ello hemos contactado con varias empresas de América para celebrar una gira con becerristas. Los alumnos más aventajados de esta sección, pasarán a torear en el “Encuentro de Tauromaquias”. Por todo ello, Tauromaquias Integradas considera que por la estabilidad e intimidad que para los alumnos presenta el recinto de la Venta del Batán, la futura reunificación de las dos escuelas situadas en Madrid (“Marcial Lalanda” y “José Cubero Yiyo”) en una sola con sede en la Venta del Batán, debe ser un hecho.

  1. ESCUELA SUPERIOR DE MAESTRÍA EN TAUROMAQUIAS Independientemente de la Escuela Primaria de Tauromaquia, se precisa formar una Escuela Superior de Maestría donde se forme a aquellos alumnos más talentosos que por sus cualidades técnicas, artísticas y psicológicas, puedan maximizar la grandeza de la Tauromaquia. La futura formación superior debe cultivar la capacidad creativa del individuo, fomentar la interiorización de emociones y placer, así como maximizar la belleza de todo lo que se transmite. A grandes rasgos, se debe enseñar para acrecentar la conducta ética y alcanzar una dimensión estética. Así, en esta nueva formación en tauromaquias, debería primar y aceptarse como concepto fundacional, la idea de que la Tauromaquia es una exposición épico-trágica, donde los principales actores presentes sobre el escenario son la vida y la muerte. Por lo tanto, ¿cómo torear bien sin remitirse a la muerte? El entrenamiento o adiestramiento personal gestiona el miedo indispensable para torear, si bien esta gestión tiene como principal efecto la generación de autoconfianza. Por encima de todo, la exposición consciente

4

con la presencia de la tragedia presente, es el núcleo principal vertebrador de la perpetuación Taurina. Por ello, la docencia taurina debe ir mucho más allá del conocimiento técnico y práctico, el alumno debería iniciarse en filosofía, psicología, anatomía, biología, documentalismo y atención al público. Todo ello con el objetivo de cultivar la formación de grandes figuras emergentes que puedan transmitir y mostrar la genuina y auténtica esencia taurina. Los alumnos de la Escuela Superior de Maestría simultanearán su formación reglada con la formación taurina. Aquellos alumnos que no puedan cumplir los objetivos, al menos su paso por la Escuela Superior de Maestría en Tauromaquias, les enriquecerá en fortaleza mental en forma de madurez emocional, afrontamiento y gestión eficaz de sus vicisitudes diarias, herramientas estas generadoras de bienestar. Por otra parte, el cuadro de formadores de las distintas Escuelas Taurinas, además de su contrastado perfil profesional, debería poseer las aptitudes necesarias para poder transmitir al alumno la necesidad de explotar su verdadero potencial, sin condicionarle en forma, estilo o fondo. Esta misión de formación inicial y básica de formadores, necesita de la implantación de un centro a nivel nacional/internacional, que se ocupe de acreditar y formar a las personas idóneas para la realización de estos cometidos. Para ello, la Escuela Superior de Maestría en Tauromaquias, con sede en la Venta del Batán, sería el centro idóneo para colaborar en esta función. Entendemos que como parte del plan docente, debe ejercerse una atención personalizada a la dirección artística de cada alumno, hasta culminar su grado de maestría.

  1. ESCUELA DE SUBALTERNOS No podemos obviar la importancia que representa la figura del subalterno para la brillantez del espectáculo, ni de la importancia de contar con subalternos preparados y capacitados. Esta cuestión no es tan flagrante en plazas de primera categoría, donde torean aquellos subalternos profesionalmente más contrastados, sino en aquellas otras plazas de

5

segunda y tercera categoría, donde se encuentran casos de subalternos de dudosa capacitación profesional. Por ello, proponemos como primera media, que la evaluación de su capacitación para poder sacarse la autorización de ejercicio profesional (carnet profesional), debe estar supervisado por un centro de formación habilitado al efecto. Para ello estimamos que la Escuela Superior de Maestría en Tauromaquias, junto a las asociaciones que representan a este sector profesional, debe ser el organismo encargado de realizar esa tarea en la Venta el Batán.

  1. ESCUELA ON-LINE DE AFICIONADOS Y ASPIRANTES A TOREROS La formación online en Tauromaquia debe ser el vehículo que acerque y forme a todas aquellas personas que sin el ánimo de dedicarse profesionalmente a cualquier oficio dependiente del mundo taurino, quieran aprender y disfrutar de todos los valores y sensaciones que emanan de la Tauromaquia. A través de la Escuela on-line se formarán nuevos aficionados y por ende asistentes y consumidores de todo lo que genera los espectáculos taurinos. Igualmente estará dirigida aquellos jóvenes que quieran ser toreros, pero que no tengan cerca de su residencia una escuela taurina. Estos jóvenes encontrarán en la escuela on-line una oferta de formación con clases teóricas en sus domicilios, y clases prácticas los fines de semana y vacaciones, en la Venta del Batán y en distintas ganaderías. Internet y las nuevas herramientas digitales permiten que podamos aprender de la Tauromaquia sin salir de casa, sin tener que asistir a clases presenciales. Así, este tipo de formación te permite administra tu tiempo, conciliar la vida laboral, familiar y tiempo de ocio, estudiar a tu ritmo, personalizar la docencia, acceso al aula mediante su nombre de usuario y contraseña desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar en el que dispongan de conexión a Internet, con toda la material in situ incluido. Y por último, la posibilidad de realizar prácticas presenciales en la Venta del Batán.

6

El Centro Superior de Maestría en Tauromaquias cuenta con un centro de referencia mundial como es la Venta del Batán, que por su posición geográfica, infraestructura y facilidad de acceso por distintas vías de comunicación, es el lugar idóneo donde poder realizar las prácticas presenciales para todos aquellos alumnos que deseen ampliar su formación con animales vivos.

  1. CENTRO ACADÉMICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN TAURINA Tauromaquias Integradas lleva trabajando más de tres años en el proyecto que nos ocupa. Entre sus intervenciones en el campo de la investigación, ha propiciado junto a la Fundación del Toro de Lidia, un encuentro internacional con investigadores en la Sala Cosío de la Plaza de toros de la Ventas. Encuentro que afortunadamente ha servido para consolidar el grupo denominado “Asociación Instituto Internacional de Investigación en Tauromaquia”, donde trabajan investigadores de refutada profesionalidad y compromiso. Proyecto que abandonó definitivamente la Fundación del Toro del Lidia. El Centro Académico de Apoyo a la Investigación Taurina, tendrá como objetivos principales el estudio, la investigación y la difusión, de los fenómenos culturales relacionados con la Tauromaquia desde sus más amplias perspectivas. El marco icónico incomparable que supone para la Tauromaquia la Venta del Batán, será la sede del Centro Académico de Apoyo a la Investigación Taurina. Centro aglutinador que coordine, impulse, forme y apoye, a todas aquellas asociaciones, fundaciones o instituciones, que se dedican a la investigación, docencia y difusión, de todas las variables culturales que emanan de la Tauromaquia. Dentro de las tareas propuestas por el Centro Académico de Apoyo a la Investigación Taurina, se encuentran también impulsar investigaciones científicas y la realización de tareas I+D+I. Sin investigación ni innovación, no hay evolución y por tanto perpetuación. Aquellos países, organismos o estamentos que no invierten en investigación y educación, están avocados a la ruina. Por ello,

7

Tauromaquias Integradas insta, ahora que estamos a tiempo, a invertir en investigación y desarrollo para subirnos al tren de la producción argumental. Por otra parte, no podemos infravalorar ni obviar la fuerte corriente animalista en la que está instalada actualmente la sociedad, donde se equiparan al hilo de la visión continuista evolutiva, las funciones cognitivas humanas y animales, concretamente en su vertiente emocional, de consciencia y de aprendizaje. Bajo este prisma emocional y empatizando con el sufrimiento animal, en febrero del año 2018, el Comité de los derechos del niño de las Naciones Unidas, recomendaba al Gobierno de España que prohibiera la práctica y la entrada al festejo taurino a menores de edad. Tauromaquias Integradas en la necesidad de refutar las posibles repercusiones o no, que pudiera generar la tauromaquia en forma de personas violentas (alumnos y espectadores), presenta la investigación “Bienestar y recursos psicológicos en alumnos de escuelas de tauromaquia”, donde se aportan evidencias a una de las incógnitas planteadas, en este caso el bienestar emocional presente en los alumnos de escuelas de tauromaquia. Concretamente el Dr. Guillén muestra el perfil psicológico adaptativo de los estudiantes de tauromaquia y contradice por tanto a la versión que apoya la posible toxicidad que genera su práctica, aportando por el contrario evidencias de la existencia de variables que presentan bienestar emocional en los jóvenes practicantes de tauromaquia. Estamos trabajando en esta línea de investigación, vital y absolutamente imprescindible para mostrar la supuesta ausencia de malestar psicológico o “efectos nocivos” que la tauromaquia genera en el espectador que lo presencia físicamente y por televisión. Trabajos que servirán para poner en valor la esencia humanista y el rol que juega el ser humano en esta escena trágica y triunfal de la vida sobre la muerte. Entre otras propuestas estamos desarrollando ideas innovadoras para el empleo de nuevos útiles de lidia. Para contrastar su eficacia, experimentaremos estas nuevas innovaciones de útiles en el Encuentro de Tauromaquias (evolución absolutamente respetuosa a la estética tradicional presente), y se propondrá a todos los sectores profesionales interesados y

8

asociaciones de aficionados, la viabilidad de su introducción como mejoras aprobadas. Todo ello con el fin de aumentar la aceptación social y favorecer la necesaria evolución del espectáculo. Así, tres son las líneas de perfeccionamiento que Tauromaquias Integradas contempla para estos nuevos útiles: a) La que presenta Tauromática entre cuyas realizaciones se citan: pica, banderillas, el nuevo estoque, estoque de descabello y banco de la estocada. b) La que presenta Fernández Sanz-Sales. c) La que presenta F. García sobre la Puya retráctil.

Con el uso de estos nuevos útiles de la lidia, se persigue principalmente la obtención de eficacia (funcionalidad). A) PRINCIPALES REALIZACIONES DE TAUROMÁTICA. Tauromática, concepto técnico, nace con la idea de perfeccionar los útiles, el conjunto instrumental del arte del toreo, con formas acordes con los tiempos actuales sin desnaturalizar el sentido artístico y el valor en la lidia, su axioma. Por sentido biológico, imperante, introduce detalles dignos de estimación en cada una de las nuevas formas que se preconizan. He aquí su línea:

 PICA.  Se presenta ésta como una derivación de la convencional puya, recordando por su geometría a la lanza como antecedente. Es el imperativo de funcionalidad lo que se ha considerado preferente a la hora de haber elegido su conformación, la de su singular perfil (se diría quirúrgico), tratando de conseguir el menor efecto traumático (que puede ser muy negativo para la lidia), sin menoscabar su función en la resolutiva prueba del que se ha llamando, con toda propiedad, “tribunal de la bravura”, el Tercio de Varas.     Por la naturaleza de su protección cálcica en su manejo, posee detalles tendentes a la antisepsia. 

9

Su morfología es de forma de almendra o gota invertida, su contorno ofrece la menor resistencia a la penetración, que no sobrepasa los seis centímetros, siendo como se interpreta, la incisión, no conocilíndrica sino de ojal paralelo a las fibras musculares. La reducción del efecto traumático se consigue al actuar separando en su penetración las fibras musculares en lugar de cortarlas. Un efecto complementario de compresión anular (exterior y concéntrico a la incisión), tiende a desencadenar el mecanismo de coagulación sanguínea (efecto hemostático o antihemorrágico). El resultado en la penetración que se preconiza, es el de una laceración en lámina y cerrada, en oposición a la convencional escavada y abierta. 

BANDERILLAS. Los nuevos arpones, por su estudiada forma de punta convenientemente abultada, reducen significativamente la pérdida hemorrágica. EL NUEVO ESTOQUE De apariencia similar al convencional, el nuevo estoque se caracteriza por su estudiado arco de penetración. La morfología de la punta es de incisión vertical. Su sección triangular y hueca, posee una ranura que lo recorre, lo que facilita su funcionalidad por dar lugar, tras su penetración, a un acusado efecto hipovolémico. Su articulación permite además orillar al obstáculo óseo.

EL ESTOQUE DE DESCABELLO Su diseño mecánico anula el efecto de tapado de la cisterna cerebro espinal, al producir un golpe de efecto letal incluso en la periferia de la citada oquedad anatómica.

 EL BANCO DE LA ESTOCADA (instrumento esencial de aprendizaje).   Para una enseñanza lo más fiel posible, se han reproducido en este simulador los movimientos del animal, para a partir de ellos por prácticas reiteradas, lograr la estocada más estética y eficaz. Posee exactamente localizada la reproducción de la arquitectura ósea interesada, lo que 

10

significa disponer de la dificultad, en términos reales para superarla. Es por tanto un recurso pedagógico de primer orden, imprescindible para la formación racional del toreo.

   Características principales del banco de la estocada: 1) Morfología similar a la de la parte delantera del toro, su tercio anterior. 2) Densidad adecuada de la materia a atravesar con el estoque. 3) Disposición correcta del aparato óseo interesado en la estocada. 4) Velocidad y tramo de desplazamiento (recorrido) adecuado. 5) Movimiento regulado de inclinación de la cabeza. 6) Controlador de la distancia de aproximación o seguridad para el torero. 
  1. ENCUENTRO DE TAUROMAQUIAS El encuentro de Tauromaquias se ideó para aportar otra solución a la deficitaria situación por la que atraviesan los novilleros, y por ende el futuro de la Tauromaquia. Se trata en definitiva de aportar soluciones, de salir del inmovilismo imperante y de trabajar. El Encuentro de Tauromaquias tiene por objetivo la formación y promoción de becerristas, novilleros, medios espadas y aspirantes a subalternos (escuela de subalternos que tendrá su sede en la Venta del Batán). Esta formación se llevará a cabo en las sedes de las Escuelas Taurinas, subsedes y centros concertados. Así, el Encuentro de Tauromaquias contará con festejos que serán encuentro de varias tauromaquias, y que servirán para ampliar la destreza y expresión artística de los novilleros que actualmente no pueden completar su madurez taurina natural por ausencia de novilladas en el circuito establecido, y así contar con experiencia suficiente para poder acudir a plazas de primera y más tarde doctorarse con plenas garantías. Circunstancias éstas vitales para la aparición de toreros con personalidades relevantes, que enamoren y fascinen a las distintas sensibilidades.

11

Por otra parte, es trascendental para la Tauromaquia la innovación y desarrollo de sus útiles de lidia. Este espectáculo servirá para poder experimentar estos nuevos útiles (pica, espada, descabello y puntilla), que como se ha citado, evolucionarán con absoluto respeto a la estética tradicional para lograr de cada uno de ellos la mayor efectividad. Por lo tanto, se aspira que este Encuentro de Tauromaquias sea un banco de experiencias técnicas y artísticas, imprescindibles para que la Tauromaquia actual pueda incorporar las que estime positivas y así introducirlas en la lidia actual, o deseche las que no considere. Igualmente, este espectáculo es una gran oportunidad para poner en práctica distintas investigaciones multidisciplinares, porque dispondríamos in situ, de posibles sujetos experimentales para la participación voluntaria y anónima en distintas investigaciones psicológicas, sociológicas, etc., que esta asociación cultural tiene en avanzado proyecto. Este espectáculo no pretende sustituir a ninguno de los espectáculos taurinos vigentes, sino formar y promocionar a los alumnos y generar nuevos puestos de trabajo a los subalternos. La corrida de toros como está es un espectáculo grandioso, si bien con este espectáculo se pretende crear un festejo variado, contrastado, diferente y alternativo, con máxima integridad y mínimos gastos, donde se enseñen las variedades de lidias, vestimentas y usos imperantes en los orígenes de la Tauromaquia. Que sirva para revitalizar la cantera y base del toreo, para fusionar la lidia tradicional y el festejo popular, de generar nueva afición que en un mismo espectáculo contemple dos visiones de las Tauromaquias, de crear un ambiente pro-taurino con motivación y emoción, y para dar respuesta al inmovilismo y decadencia de la actual formación y promoción de nuevos toreros y aficionados jóvenes. Por otra parte, la Tauromaquia está demandando un torero libre e independiente, donde este torero independiente sea dueño de si mismo, debiendo estar en absoluta capacidad de elegir su destino, porque en el ejercicio de plena consciencia, el torero se atreve a enfrentar la totalidad de su vida con el toro, único responsable en definitiva de poder arrebatarle su libertad.

12

El torero se ve envuelto en unas circunstancias donde terceros quieren apropiarse de la totalidad de su destino. Por ello entendemos que el torero libre e independiente que no tiene a donde ir, está más capacitado y mentalizado de enfrentarse a la muerte, y ningún grupo de interés o bombo debe condicionar su destino. El torero, cuando se confronta con el toro, no lo hace en un estado anímico donde impere la crueldad, acritud, ni la agresividad, ya que el miedo y la emoción se lo impiden. Sentir miedo y gestionarlo adecuadamente, le conduce a la libertad. Por todo ello, no debe condicionarse la libertad y autonomía de un torero que gana su libertad enfrentándose libre y conscientemente con un animal, al que teme y ama sin medida. Por último, parece significativo reseñar que el toro posee unas funciones cognitivas identitarias. “El toro, animal que opera a través de mecanismos inconscientes, a semejanza de otros mamíferos que no tiene conciencia ni sentimientos, no sabe de sí mismo y no sabe a conciencia que es lo que hace. Los procesos de pensamiento y consciencia, muchos mamíferos no los tienen. El saber de la emoción, sólo lo tienen los humanos. Ante un acto catastrófico, los animales y las personas reaccionamos con miedo, pero sólo las personas saben que tienen miedo”. El toro por su especial genética no sufre durante la lidia, haciéndole acometer sin desaliento. Estudios recientes demuestran la inmunidad al dolor del toro bravo durante la lidia, por lo tanto, si no existe dolor, no hay sufrimiento.

  1. ENCIERROS, ENCIERROS SIMULADOS Y ENCIERROS INFANTILES Como parte del proyecto que Tauromaquias Integradas tiene para generar y fomentar afición entre jóvenes y niños, la realización de encierros con animales vivos, encierros simulados y encierros infantiles, generaría enorme aceptación y participación juvenil. Actividad que redundaría en el conjunto de actividades que se realizarían en la Venta del Batán.

13

Para ello, la Venta del Batán dispone de todas las instalaciones necesarias para poder realizar encierros con animales vivos y simulados, como parte del Encuentro de Tauromaquias.

  1. ASOCIACIÓN ESTUDIANTIL VENTA DEL BATÁN (FOMENTO DE NUEVAS ASOCIACIONES) Tauromaquias Integradas colabora activamente con la Asociación Estudiantil Venta del Batán. Asociación que ha supuesto un gran apoyo con su colaboración en todo este tránsito, que cuenta con 110 socios registrados y 1235 seguidores en redes sociales, y que disfruta aprendiendo el toreo y ejercitándose en la Venta del Batán. Este tipo de asociación supondrá estímulo y apoyo a otras asociaciones que podrían disfrutar de todas las actividades que se celebrarían en la Venta del Batán. Recinto con enorme potencial de concentración, ya que está situado en la ciudad más poblada de España, con mayor censo estudiantil, y con un amplio censo de aficionados, peñas y clubs taurinos. Que para su acceso dispone de una red de transporte (metro y autobús) ideal para nutrir todas sus actividades.
  2. PROYECTO DE MINIDEHESA La Venta el Batán, enclavada dentro de una dehesa singular como es la casa de campo de Madrid, puede convertirse en un centro de formación referente sobre el estudio del hábitat en la dehesa. Tauromaquias Integradas participa en el Anteproyecto de Minidehesa del toro, presentado por D. Álvaro Domecq para la Venta del Batán. En esta minidehesa tendría cabida una huerta experimental infantil. Se trata de que el niño urbano conozca y practique en el huerto creado al efecto. Esta huerta abierta a escolares será monitorizada por expertos, quienes les hablarán de los valores nutritivos de los alimentos allí plantados y de la importancia de una alimentación saludable.

14

Igualmente tendría cabida una pequeña granja de animales domésticos. Aquí se trataría de poner en contacto al niño urbano con la vida animal, de iniciarle en sencillas faenas ganaderas. Y por último un aula de cultura Tauroecológica. Sala en donde se darán diferentes cursos o ciclos temáticos sobre la amplia problemática ecológica, como los relacionados con la agricultura sostenible, el ecosistema del toro bravo, la fauna ibérica, el cambio climático y la sostenibilidad de las especies, demografía humana y vida animal, etc.

  1. CENTRO TURÍSTICO-TEMÁTICO DEL TORO, CABALLO Y SU CULTURA COMO MOTOR FINANCIADOR Como ya se ha citado, el proyecto de Minidehesa tiene por finalidad la formación y divulgación entre escolares y turistas de la vida en la dehesa. Sin embargo, para poder financiar todos los proyectos aquí expuestos, el Centro Turístico-Temático del toro, caballo y su cultura, debe ser el motor de financiación económica. La Venta del Batán tiene gran potencial para ser un centro turístico, de ocio taurino, ecológico y de restauración. Pudiendo representar una respuesta alternativa de ocio para todos los ciudadanos. Entre estas actividades, se encuentran la exhibición de corridas de toros, la realización de visitas guiadas a grupos turísticos, encierros, encierros simulados y encierros infantiles como parte del programa propuesto para el Encuentro de Tauromaquias, ciclos de cine de temática taurina, exposición permanentes y temporales como la que tenemos en proyecto a realizar en la nave multiusos, con murales representativos de las distintas épocas del toreo, etc. Por último, y para dar cobertura a todas las actividades aquí expuestas, se precisa cubrir los tendidos de la plaza y la implantación de una carpa para convenciones que dé cabida a eventos sociales y de empresa, así como la explotación de la cafetería-restaurante “Venta el Batán” una vez restaurada. Cafetería con precios populares y restaurante con carta abierta y especializada en carne de ternera brava y productos de proximidad. Adjunta al restaurante, se instalaría una tienda de carne brava y productos

15

manufacturados de calidad. Local donde se realizarían jornadas de gastronomía taurina.

Madrid a 12 de junio de 2019.

Enrique Martín Arranz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here