La Escuela Municipal de Recortadores “Mariano Ruíz Elipe” de Alagón, creada bajo este nombre en honor y memoria del fallecido recortador de esta localidad cumplirá diez temporadas como ente de formación de recortadores para las diversas vertientes de la tauromaquia popular.

El ex recortador Mariano Ruíz Higueras, sobrino del recortador a quien honra la escuela es coordinador de la Escuela Municipal junto al preparador físico Roberto Maresa.

Ruíz fue durante muchos años una de las principales figuras del circuito de los concursos en modalidad de anillas, siendo Campeón de España en esta y bicampeón de España en Roscaderos.

Actualmente es banderillero de toros, actuando en las filas de los toreros aragoneses Alberto Álvarez e Imanol Sánchez así como las del novillero zaragozano Miguel Cuartero.

La Escuela comenzó su andadura en la temporada 2011, y por ella han pasado más de cincuenta recortadores, destacando durante estos una gran actividad de inclusión siendo varias las mujeres inscritas, así como haber forjado a grandes campeones de la talla de Ismael Román de Pradilla de Ebro, Campeón de España en la modalidad de anillas en 2017, Chus Zaldivar de Gallur, Subcampeón de España en modalidad de anillas en 2019 y el conocido Recortador de toros de Mediana de Aragón Cesar Grasa, bicampeón de España en esta modalidad en 2018 y 2019.

Esta escuela forjada sobre los valores de la tauromaquia, no solo busca formar con la mayor profesionalidad posible en la tauromaquia popular a todos cuantos se inscriben, sino que busca instaurar un credo de valores para la vida de todos aquellos que en ella están, más allá de sus pretensiones profesionales.

Estos días, la Escuela Municipal de Alagón realizó una jornada de campo o tentadero, en la que el ganadero cincovillés Enrique Lafita propietario de la ganadería de Los Almendolares realizó una prueba de selección para la cual invitó a los integrantes del actual curso, quienes estuvieron acompañados por los matadores de toros aragoneses Imanol Sánchez y Alberto Álvarez, quien cedió las instalaciones para que se pudiera desarrollar la jornada y quienes ejercer habitualmente labores de directores de lidia en este tipo de festejos a lo largo de toda geografía aragonesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here