La Peña “El Trapío” reunió a tres de las más importantes asociaciones

La Peña “El Trapío” reunió a tres de las más importantes asociaciones taurinas de la región para analizar la situación y viabilidad de este tipo de festejos

Sirvió para abrochar el ciclo de “encuentros virtuales” que organizó la decana de las peñas de la provincia de Toledo.

Debido a la idiosincrasia del festejo popular, y lo pasional de su realización es complicado mantener las distancias y controlar aforos. Ideado principalmente para girar todo entorno a la res brava, suelen desarrollarse en espacios abiertos en forma de encierros o sueltas, siendo también en ocasiones las plazas de toros los recintos elegidos para ello, por lo que en estos casos, sí que sería más factible su organización.

Con motivo de la pandemia de COVID-19, son muchas las asociaciones de todo tipo que vieron truncado su organigrama de actividades para 2020. Algunas pudieron salvar las de principios de año (aquellas que vienen desarrollándose en enero y febrero), pero con el devenir de los acontecimientos, se vieron obligadas a suspender el resto de actos, en ocasiones, el grueso de sus agendas se desarrolla en los meses de primavera y verano, por lo que quedó inédito el año.

Así lo explicaban Roberto Ramos, Juan Pablo Martín y Jonathan García, presidentes de las asociaciones Toro Enmaromado de Yuncos, Tercio de Varas (Carranque) y Asociación Taurina Suerte y Al Toro (Illescas), que tuvieron una distendida charla en la que hablaron de sus asociaciones, efectos del COVID y planes de futuro.

Con ello la Peña “El Trapío” de Toledo, ha abrochado un ciclo de 5 encuentros virtuales en los que ha contado con la colaboración de la productora audiovisual “Ruta 45”, para charlar con los matadores de toros Eugenio de Mora, Álvaro Lorenzo, Ángel Téllez y Gómez del Pilar, queriendo dar voz al tejido asociativo de la provincia de la mano de las tres más importantes asociaciones referentes incluso en el panorama nacional.

De este modo, “cumplían con un compromiso moral que la Peña tiene con la tauromaquia” tal y como declaraba el Presidente de la Peña “El Trapío” D. Antonio Almena, quien ha asegurado que ya trabaja para unas nuevas ediciones de los coloquios, que, si la situación sanitaria lo permite, “tienen intención de recuperar la presencialidad”.