El Tribunal Administrativo de Oporto ha declarado ayer inconstitucional la decisión del Ayuntamiento de Póvoa de Varzim de prohibir la realización de corridas de toros en el municipio. La sentencia llega tras la denuncia presentada por PróToiro, el Club Taurino de la localidad y la empresa Aplaudir. 

PróToiro, la Federación Portuguesa de Tauromaquia, ha recibido la sentencia con satisfacción. La entidad considera que se trata de una victoria en toda regla para la libertad cultural y la cultura taurina de nuestro país vecino. El regreso a los toros a Póvoa de Varzim se concretará en breve.

Además de reconocer el » derecho a los toros «, la sentencia del tribunal condena al gobierno local y certifica que los poderes públicos no pueden prohibir la realización de espectáculos taurinos. La nueva jurisprudencia recuerda que, como siempre ha defendido PróToiro, las decisiones que puedan tomar los Ayuntamientos con ánimo de prohibir los toros «carecen de validez jurídica». En este sentido, la sentencia aclara que «los decretos del gobierno de Póvoa do Varzim que daban por extinguidos los toros y otros espectáculos con animales desde enero de 2019 son inconstitucionales y carecen de fundamento jurídico. 

El Secretario General de PróToiro, Helder Milheiro, ha afirmado que «este es un día de gran alegría para todos los defensores de la libertad. Desde hoy está claro que ningún municipio en Portugal puede prohibir las corridas, porque esto supone una violación de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos portugueses. Organizar, participar o asistir a los toros es un derecho fundamental, garantizado por nuestra constitución».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here