El novillero portugués Juan Silva ‘Juanito’ fue quien más cerca estuvo del triunfo en la novillada celebrada esta tarde en Sevilla. La faena que le hizo al sexto, con buenos momentos sobre todo al natural, pudo acabar en oreja de haber matado a la primera. Sus compañeros de cartel estuvieron firmes y por encima de una novillada del Conde de la Maza que no dio muchas facilidades.
Ficha del festejo
Se lidiaron seis novillos del Excelentísimo Sr. Conde de la Maza, bien presentados y de escaso juego. El mejor fue el sexto.
David de Miranda, ovación y ovación.
Juan de Castilla, silencio tras aviso y ovación.
Juan Silva ‘Juanito’, silencio y ovación.
Casi media entrada en tarde calurosa. Saludó en banderillas Fernando Pereira.
CRÓNICA:
Hubo que esperar hasta el sexto novillo para asistir a la mejor faena de la tarde. Tanto David de Miranda como Juan de Castilla destacaron por su valor y firmeza, pero no pudieron construir una faena como la que Juanito hizo al sexto, el novillo que más se dejó de una complicada novillada del Conde de la Maza.
David de Miranda hizo gala de su quietud en el quite con el capote a la espalda que le hizo al novillo que abrió plaza. El comienzo de faena fue vibrante y en las primeras series ligó aprovechando la correosa movilidad del novillo. Por el lado izquierdo el del Conde apretaba y era más complicado, por lo que tuvo que desistir pronto. También se llevó un susto cuando intentaba rematar una de las series de derechazos, siendo volteado de forma espectacular pero sin consecuencias. Volvió a la cara para cerrar la faena con dos series de mérito, tragando mucho. Terminó con una última tanda a pies juntos y mató de pinchazo y estocada. Ovación.
El cuarto salió huidizo y no permitió lucimiento con el capote. En la muleta embistió con violencia a la primera serie y Miranda aguantó bien, intentando atemperarlo en las siguientes, sin librarse nunca de los molestos cabezazos de una embestida descompuesta. Tuvo mérito la firmeza del onubense, que en ningún momento volvió la cara a pesar de la complicación del novillo. Mató de pinchazo y media y fue ovacionado.
Juan de Castilla hizo un buen quite al segundo de la tarde, después de que el novillo no le dejara lucirse en el recibo. Brindó al público y estuvo firme y con oficio con un novillo que no se entregaba y que a partir de la segunda serie comenzó a crear problemas. Apuró todas las arrancadas en una labor de mérito y terminó con bernardinas. Mató de pinchazo, estocada y varios descabellos. Silencio tras aviso.
En el segundo de su lote supo dejar la muleta puesta para dar una primera serie por el pitón derecho. Después intentó sacar partido al natural toreando de uno en uno. Pero el novillo pronto dio de sí lo que era y le propinó una fuerte voltereta, por fortuna sin mayores consecuencias. El novillero insistió con valor y firmeza en otra actuación meritoria pero que no pudo conducir al triunfo por la condición del novillo. Fue ovacionado.
El tercero manseó en los primeros tercios y a la muleta llegó con poca fuerza, desluciendo los primeros intentos de Juanito. Lo intentó el novillero portugués con un astado a menos que se aburría al embestir. En algunos momentos dejó entrever el buen corte de su toreo, pero el del Conde no le dejó desarrollar. Se equivocó al prolongar demasiado la faena. Dio un pinchazo y el novillo se echó. Silencio.
El sexto, un bonito novillo ensabanao, hizo concebir esperanzas en el buen inicio de faena y la primera serie al natural, que levantaron las ovaciones más fuertes de la tarde. Cuando Juanito toreó con la derecha terminó de calentar el ambiente y sonó la música. Bajó un poco la intensidad en la siguiente tanda y dejó una buena serie al natural para terminar. Se adornó en un bonito toreo por bajo y mató de pinchazo hondo y estocada. La espada impidió que el portugués pudiera tocar pelo en este cierre de la tarde.
La novillada en Fotos