Juan de Castilla: «Llevo tres años sin torear y no he parado de entrenar»

Juan de Castilla es un torero colombiano con un concepto basado en la pureza en cada pase, una pureza que prácticamente en todas las ejecuciones de muleta se convierte en el más puro concepto de la palabra verdad. Y es que este torero sudamericano viene dejando huella desde su etapa novilleril, recordada por todos por una cita en Las Ventas televisada por la entonces emisora Canal Plus en la que mostró un valor inaudito y un torero a prueba de bombas.

Actualmente no ha perdido la ilusión y se mantiene atento y raudo a la espera de una oportunidad que le permita posicionarse como lo que parecía que iba a ser, un firme candidato a figura del toreo, y a su vez, un gran revulsivo más que necesario para el toreo de Colombia.

¿Cómo estás llevando este inicio de temporada?

  • Está siendo un inicio de temporada duro, estuve en mi país toreando dos corridas de toros, en las cuales salí a hombros. Pero lamentablemente acá aún no nos dan la oportunidad de torear. Sigo preparándome fuerte para cuando llegue ese momento no se me vaya la oportunidad y poder cambiar mi situación.

¿Volverás a Madrid este año?

  • No lo sé, si fuera por mí, mañana mismo. Espero que no tarde mucho esa oportunidad de volver a la plaza con la que sueño tanto.

¿Qué objetivo tienes para esta temporada?

  • Mi objetivo es estar preparado, sin importar cual sea mi situación actual, creo que es fundamental que esté fuerte y mentalizado para cualquier oportunidad. Llevo tres años sin torear en España y aún así, no he dejado de entrenar nunca. Siempre con la ilusión al máximo.

¿Es duro el toreo?

  • El toreo es demasiado duro, despiadado muchísimas veces, pero así es esto, eso sí, los momentos de alegría, pagan cualquier rato de dolor y sufrimiento.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Creo que se ha creado muchísima conciencia de llevar jóvenes a los toros y eso a la larga es lo que renueva la tauromaquia. Lo veo de una manera optimista, pero hay que seguir trabajando y dándole más atractivo de cara a la juventud, incentivarlos y darles facilidades.

¿Cuál crees que es el mayor fuerte de la tauromaquia para atraer jóvenes?

  • Creo que un punto clave para llevar a jóvenes a los toros, es creando vínculos de amistad con los toreros, generando un acercamiento para que este lazo conlleve a mayor asistencia a las plazas para ver a sus “amigos o toreros”.

¿Es difícil ser torero en Colombia?

  •  Ahora mismo es casi imposible. El toreo en Colombia está en un momento delicado, ojalá que las cosas mejoren y tengamos toros para muchísimos años.

¿Para el que no te ha visto cómo es tu concepto del toreo?

  • Creo que soy un torero muy transparente, intento hacer las cosas con máxima pureza y limpieza. Tengo una técnica aprendida pero soy de arrebatarme y hacer las cosas muy pasionales.

¿Con qué sueñas por las noches?

  • Con puertas grandes, sobre todo las de Madrid. Sin duda.

¿Quién es Juan de Castilla?

  • Soy un joven más que quiere cambiar su situación actual, luchando como todo el mundo lo hace en este momento. Pero entregado absolutamente a la tauromaquia. Soy muy pasional y me entrego al 100% con lo que me gusta.

Autor: Aitor Vian