Siempre el estar anunciado en Madrid, la plaza que da y quita dicen….es una enorme responsabilidad porque en muchos casos está en juego el futuro de muchos toreros que necesitan un triunfo para abrirse paso y éste es el caso del murciano José Manuel, que en ésta sin duda, su temporada más decisiva, pisará Las Ventas el próximo 17 de Agosto con una novillada de Dolores Aguirre.
Está más templado que nunca y se le ha visto una gran evolución y un sitio que da el estar toreando de continuo, por algo está el cuarto en el escalafón nacional y se suman por triunfos sus actuaciones. Ojalá ese día cambie para bien su futuro, porque lo necesita… porque su trayectoria hasta ahora tampoco ha sido nada fácil desde que con 7 años le dijo a su padre que quería ser torero: «Con 9 años toree mis primeras dos vacas y mi debut en público fue con 14 años en Alquerías, donde toreaba casualmente también mi actual apoderado Luis Sánchez «Guerrita». Estuvo poco tiempo en la Escuela Taurina de Murcia y se marchó a tierras andaluzas siendo un chaval en busca de su sueño: «Yo tenía muy claro que quería ser torero y en la Región de Murcia no había tantas oportunidades como en la parte de Andalucía. Primero estuve dos años en Navas de San Juan y toreé algunas novilladas sin caballos y a partir de ahí decidí irme a Sevilla y llegué a la Escuela Taurina de Écija donde tuve la suerte que me pusieron en varias novilladas televisadas y me dí a conocer».
Ya de vuelta a Murcia, le apodera Joaquín López Ríos (su primer apoderado al cual le está enormemente agradecido)y le da el debut con picadores y varias novilladas más «A partir de ese momento fue realmente cuando me dí cuenta que esto iba muy en serio y yo por encima de todo quería ser torero». Torea una docena de novilladas picadas y lo ponen en la Feria de Murcia de 2010: «Aunque no salí por la puerta grande porque pinché, pero me sentí muy apoyado con el público que se volcó conmigo».
Después de considerar que debía estar puesto en 2011 y al verse fuera de la feria (la noche anterior sueña que es una señal) y salta de espontáneo en el toro de El Cordobés: «Decidí hacerlo por reivindicación, creía que me había ganado el puesto y me habían dejado fuera….con la desgracia que me retiraron el carnet dos años y claro ya todo el mundo pensaba que JOSE MANUEL (entonces se anunciaba El Suresteño) se había acabado, que no iba a volver a torear, dos años inactivo y con lo que había hecho…”.
Pero él en ese tiempo no dejó de entrenar y de soñar con el toro… y hubo quien si apostó por él y empezaron de nuevo: “A mi apoderado Luis Sánchez “Guerrita” le debo toda mi carrera de éstos últimos 4 años, sin él hubiera sido imposible y los dos tenemos un único objetivo”.
Volvió a vestirse de torero cuatro años después de saltar de espontáneo en la Feria de Murcia y fué en Caravaca de la Cruz, donde dejó claro que había vuelto para quedarse, aunque otro calvario, el de las lesiones, aún le quedaba por pasar: “Estuve muy entregado con los dos novillos, corté tres orejas, pero en el último novillo se me salió el hombro derecho y como ya estaba operado de ese hombro no me lo pudieron encajar, tuve que cortar la temporada otra vez y operarme. Después pasaron varios meses y nos llamaron para ir a Blanca a coger una sustitución y yo loco por torear, hablamos con los médicos y me dijeron que como poder, podía…..pero el impacto de entrar a matar no. Entonces me mentalicé y me preparé para entrar a matar con la izquierda y fui a Blanca…y resulta que me pongo a matar con la izquierda y entonces se me sale el hombro izquierdo en el primer novillo, entro a la enfermería, me recolocan el hombro, vuelvo a salir, toreo el segundo novillo y se me vuelve a salir el hombro….entonces otra vez cortar la temporada, nueva operación….y pasar un auténtico calvario».
Pero ni aún así se planteó José Manuel en ningún momento abandonar: “Fueron momentos duros y difíciles, pero me ayudó mucho a pensar y madurar como torero….Duro porque tuve que estar trabajando y no estar vinculado con el toro durante los años que no podía torear, pero si entrenando como si torease al día siguiente y yo sabía que me tenía que llegar otra oportunidad para demostrar que quiero ser torero”.
Y llega el 2018 y el planteamiento es definitivo, preparación, campo y torear y buscar el hueco en plazas importantes para darle la vuelta: “Estoy en un momento muy importante de mi carrera y me siento muy feliz delante del toro, me siento muy lleno cuando estoy delante del toro y la verdad es que muy mentalizado por lo que quiero, que los parones a veces te dan qué pensar y a mi me ha servido mucho para tener muy claro lo que quiero en mi carrera”.
Lleva 8 novilladas y cada vez encontrándose mejor, es un torero valiente, de garra, espectacular en el tercio de banderillas y con mucho poderio: “Cada novillada da confianza, sitio, me he ido encontrando más a gusto, con mucha ilusión y eso se trasmite…..y los triunfos lo ratifican”. Hace unos días se le comunicó que había sido declarado triunfador del I Trofeo Villa de Gavilanes tras cortar 2 orejas y rabo y perder los trofeos en el primero después de una gran faena por fallar con la espada: “Fue increíble ese público de Gavilanes, con qué cariño me trataron….sólo tengo palabras de agradecimiento”.
El próximo compromiso Blanca:”Super ilusionado de volver a Blanca, una Feria con mucha solera, con mucho empaque,para mí en éste momento la mejor porque es la que estoy anunciado y … deseando sacarme esa espinita que se me quedó clavada la última vez que toreé y que por la lesión no pude rematar la tarde. Vengo a Blanca con una ilusión tremenda, con los novillos de Monteviejo, de hecho de momento va a ser la única comparecencia que voy hacer en la región de Murcia. Y deseando llegue el día 12 para que Blanca vea al verdadero José Manuel”.
La otra feria de novilladas que se celebra en Murcia, Calasparra, una de las más importantes a nivel nacional no han contado por segundo año consecutivo con José Manuel a pesar de triunfar las dos veces que ha hecho el paseíllo en el Coso de La Caverina:”La verdad es que por un lado un poco triste, pero más que nada por ese público que me ha dado tanto y que me llaman y me dicen “Pero cómo no estás”….para mí Calasparra es mi segunda casa. Cuando toreé tanto el desafío ganadero como en la novillada de El Cubo me acogieron con tanto cariño, se me entregó tanto el público que eso está en mi corazón para siempre. Y bueno que le vamos a hacer si en esta ocasión no ha podido ser….Pedí estar en la novillada de Miura para volver a Calasparra con el máximo compromiso por mi parte pero no me han contratado ,será que no intereso».
Después de Blanca torea el 15 en Cebreros y Madrid el 17 de Agosto, fecha clave porque indudablemente es lo que puede dar un giro de 180º a su carrera: “Ese día es importantísimo para mí, estoy muy preparado físicamente, mentalizado a tope y con la cabeza puesta en que tiene que pasar algo importante. Llevo mucho tiempo luchando y ahora tengo la oportunidad de ir a Madrid con una novillada de Dolores Aguirre… ilusionadísimo y como me siento muy feliz y muy bien conmigo mismo delante del toro, estoy con muchas ganas que llegue ese día……y poder demostrar que José Manuel es un novillero que quiere abrirse camino y que quiere llegar a ser figura del toreo”.
Y es que no deja de entrenar, desde hace unos meses vive en Alcantarilla y su rutina es vivir para el toro:”Es una facilidad que tengo, que no necesito verme anunciado en los carteles para estar entrenando y prepararme físicamente al 100%, porque sé que en el toro las oportunidades te pueden llegar de un día para otro y uno tiene que estar preparado. Pero este año que estamos toreando bastante sí que llevo una preparación muy estricta, la alimentación también y sobre todo en la parte de mentalizarme, en la soledad , de pensar mucho en el toro y de querer arrollar como novillero”.
La alternativa se sueña, pero de momento no es el principal objetivo…”Pues ahora mismo tengo la mente puesta en los festejos que estoy anunciado, tengo 4 novilladas en el mes de Agosto y sobre todo Madrid es lo que puede cambiar las cosas. La alternativa claro que me gustaría empezar hablar de ella, pero ahora mismo mis prioridades son cada una de las novilladas donde estoy anunciado y que pasen cosas importantes”.
No ha sido nada fácil la vida taurina de José Manuel, mucho sacrificio, muchos sinsabores… que no han mermado ni un ápice el esfuerzo y la ambición de ser Figura del Toreo. El día 17 en Las Ventas tiene su oportunidad de que todo cambie, ojalá los ejemplares de Dolores Aguirre le ayuden!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here