Javier Orozco: «Lo que más quiero es transmitir mi personalidad…» (Entrevista)

Javier Orozco es un reciente alternativado matador de toros rondeño con un concepto diferente. Y es que este torero destaca por un concepto clásico, expresando ese sabor de torero de Ronda, ese sabor tan añejo que o se tiene o no se tiene, pero hay que haberlo vivido desde bien pequeño.

2021 ha sido un año trascendental para él, pues ha sido el año en que ha dado el salto al escalafón superior en una brillante tarde en Antequera, donde luciendo sus orígenes rondeños tomó la alternativa vestido de goyesco. 2022 pinta como un año trascendental, puesto que ha de ser el año en que se reafirme como un matador de toros incipiente y con un futuro desbordante.

¿Cómo has llevado esta temporada?

  • La verdad que ha sido una temporada un poco extraña porque al principio del año vivíamos con esa incertidumbre de cómo se iba a desarrollar todo. Pero bueno al final cuando hemos terminado he hecho un pequeño balance y tal y como están las circunstancias he podido terminar con cuatro novilladas y dos corridas de toros entre ellas mi alternativa. Estoy súper contento, en febrero-marzo me imaginaba una temporada muy complicada, no fue una temporada como la del 2019 dónde quedé líder del escalafón pero bueno, ha sido una temporada interesante en la que se ha centrado en preparar la alternativa.

¿Qué se siente después de tomar la alternativa en un año tan atípico?

  • Bueno, ha sido extraño, porque sí que es verdad que en 2020 estaba más preparado para torear una serie de novilladas y tomar la alternativa en ese año, pero bueno se me presentó la oportunidad de poder tomarla en la goyesca de Antequera y fue un día súper bonito, soñado y ha sido uno de los días más importantes de mi vida.

¿Qué sentiste en tu alternativa en Antequera?

  • Muchas emociones, sí que es verdad que se tuvo que aplazar y no dio tiempo a todo pero desde que salió el cartel lo disfruté porque era un día que llevaba mucho tiempo esperando y era un día soñado. Aunque diga que quería disfrutar y no estar presionado, al final aún así la presión influye porque quieres que todo salga bien, pero bueno fue uno de los días más importantes de mi vida desde el primer momento. Se vivió un ambiente especial, único e irrepetible. Me emocioné toreando, saliendo a hombros y cuando llegué al hotel. Parecía haber un guión que me guardaba al final esa feliz recompensa.

¿Y en Tafalla con los de Prieto de la Cal?

  • Ahí teníamos mucha incertidumbre porque era mi segunda corrida de toros y venía de la cornada que tuve en mi alternativa, y aparte era una ganadería legendaria como la de Prieto de la Cal. Sí que es verdad que voy mucho allí a tentar y he toreado novilladas con picadores suyas, pero esto ya era una corrida de toros muy seria y en una plaza de toros torista, era mi segunda corrida de toros y yo ya dije desde novillero que no me importaba el hierro. Yo al fin y al cabo lo que quiero es torear y abrirme mi camino, y bueno entre todos me ayudaron para que la pudiera torear tanto empresario como ganadero. Intenté estar a la altura y a mi primer toro le pude cortar la oreja que me hizo disfrutar, el segundo no me dio tantas opciones pero bueno el ambiente fue muy bueno y vi a la gente muy volcada conmigo. Ojalá pueda volver allí el año que viene.

¿Qué te dijo Finito de Córdoba al darte la alternativa?

  • La verdad que se portó muy bien conmigo durante todo el día : dándome consejos y apoyo, hablándome mucho… Hubo dos alternativas, en el primer toro y en el segundo cuando salí de la enfermería, me dijo que disfrutara de esta profesión que era lo más bonito, que había luchado mucho por este camino y que ahora se abría una nueva etapa que iba a merecer la pena por ser torero y por torear en los sitios donde uno sueña.

¿Cómo surge tomar la alternativa de goyesco?

  • Surge por iniciativa del empresario Jorge Buendía que se puso en contacto con nosotros y nos dio la oportunidad de tomar la alternativa. Es una corrida legendaria la goyesca de Antequera, y bueno yo que soy de Ronda estoy más acostumbrado a la goyesca de mi ciudad porque es única. Pero en la goyesca de Antequera siempre se han visto infinitos carteles de auténticas figuras del toreo, y yo siempre tuve claro que la alternativa la quería torear lo más cerca posible de Ronda y al final todos los caminos se unieron para que la tomara en Antequera. Un rondeño vestido de goyesco para tomar la alternativa en Antequera, una anécdota más y un día bonito. Digamos que tanto Ronda como Antequera tienen mucha unión y me siento muy orgulloso de haberla tomado allí con el cartel que tuve y con la plaza tan bonita.

Ahora como matador de toros, ¿cómo ves tu futuro?

  • Bueno, ahora el futuro lo veo… es que es un nuevo camino en el que la única manera que hay para torear y triunfar es entrenar, ser constante como creo que lo soy y aprovechar las oportunidades. Sé que de novillero dejé muy buenas sensaciones en sitios donde dan corridas de toros y bueno yo espero que me ayuden y que me den las oportunidades de ver lo que llevo dentro. Hay que aprovechar todas las oportunidades que tenga uno para abrirse paso y luchar para estar lo más pronto posible en las plazas de importancia sobre todo, que es donde uno quiere estar.

¿Es importante la televisión en los festejos taurinos?

  • Yo considero que sí, porque hace llegar a muchos aficionados que no se pueden mover a la plaza por motivos económicos o de lejanía, hace mucha afición en los niños y se crean muchos aficionados a través de la televisión. Todo lo que sea fomentar y trasladar el toreo al público por distintos canales creo que es importantísimo, por eso considero que la televisión es muy importante, desde el respeto y sin perder la esencia del toreo se pueden televisar muchísimas corridas de toros. Ahora mismo es uno de los pilares fundamentales de la tauromaquia.

¿Cómo afrontas el 2022?

  • Con muchísima ilusión, ya he conseguido mi objetivo y ahora voy a por el siguiente objetivo que tengo en mi mente, soy así, me marco objetivos en pequeños plazos. Ahora lo que más ganas tengo es de mejorar, sacrificarme y aprovechar las pocas oportunidades que sé que voy a tener para montarme en el tren y estar donde quiero estar.

¿Quién es Javier Orozco?

  • A Javier Orozco no le gusta describirse porque prefiere que lo hagan los demás pero sí que me considero una muy buena persona, muy sacrificada y constante, con los valores taurinos muy presentes día a día… Lo que más quiero es transmitir mi personalidad tanto en la cara del toro como fuera de ella, eso es lo que más me llena de orgullo, el sentir que la gente pueda conocerme personal y artísticamente sin estar conmigo a mi lado día a día, eso es lo que más busco.

 

Autor: Aitor Vian