Isaac Fonseca se lleva la Liga Nacional de Novilladas

Tarde rotunda del mexicano llena de raza, entrega y emoción, donde logro arrancar tres orejas en la última novillada del certamen de la Liga Nacional de Novilladas y alzarse con el premio.

Novillada de El Torreón justa de presentación, chica y algunos sin remate donde no debieron salir animales para una cita tan importante como la Final de la Liga de Novilladas.

 

Abrió festejo Manuel Diosleguarde con un novillo justo de fuerza con el que el salmantino inició la faena de rodillas. Faena de temple donde el torero sacó los mejores muletazos por el derecho en una faena basada en el temple. Mató de gran estocada y cortó la primera oreja de la tarde. 

En el quinto de la tarde, Diosleguarde recibió al novillo con buen y largo saludo capotero por verónicas. Destacó en banderillas el salmantino Elías Martín. Novillo flojo, al que el público protesto por la condición de las pocas fuerzas, poco pudo hacer Manuel.

Jorge Martínez enlotó un primer novillo, muy justo de presencia, de fuerzas y muy protestado por el público. Jorge sacó muletazos templados por ambos pitones. Difícil labor la del torero con un público en contra, tan solo se pudo justificar.

Con el novillo sobrero que hacía sexto lugar, mejor presentado que sus hermanos, Jorge rallo a gran altura. Desde los mismo comienzos de la faena, le imprimió temple y ritmo en cada embestida que ofrecía el animal. Sacó los mejores muletazos por el pitón derecho, donde el novillo repitió con clase y por abajo en los vuelos. Con la zurda dejó varios naturales largos y templados, pero sin llegar a alcanzar la profundidad de la mano derecha. Pincho un triunfo rotundo y perdió lo que pudieron ser dos orejas.

Se encontró el mexicano Isaac Fonseca con el tercero de la tarde, otro novillo muy justo de fuerzas. Realizó faena de muleta de raza y entrega donde cogió la velocidad y ritmo del novillo. El mexicano realizó los mejores pasajes de la faena por el pitón izquierdo, donde resulto volteado sin consecuencias para finalizar con unas ajustadas y emocionantes bernardinas. Mató de estocada y corto una oreja. 

El séptimo de la tarde fue un sobrero con el hierro de Victoriano del Río de nombre Dueño numero 25 premiado con la vuelta al ruedo. Novillo terciado y protestado por el público, pero con gran movilidad y repetición. Se fue Isaac a recibir al novillo a la puerta de toriles. Ya en banderillas destacaron los pares de Iván García y Jesús Robledo «Tito» que saludaron montera en mano.  A pesar de ser un animal justo de presentación se movió con casta. Inicio la faena rodilla en tierra en el mismo centro del anillo. Por el pitón derecho cuajo varias tandas llenas de temple, manejando los toques y la velocidad a un animal que no era nada fácil ya que reponía rápidamente, con codicia en cada embestida. Faena de emoción, resultó cogido en los finales de faena. Con la espada mató de gran estocada resultando volteado sin consecuencias, cortando dos orejas rotundas.

Manuel Perera se encontró con el cuarto novillo de la tarde, un animal justo de fuerzas.  Recibió con un buen saludo capotero. Con la muleta, realizó una faena limpia, basada en la firmeza de plantas, pero sin llegar a conectar con el público. Logró los mejores muletazos por el pitón derecho, mostrando su gran disposición por agradar.

Con el octavo novillo del festejo, Manuel se topó con un animal muy similar a sus hermanos en cuanto a comportamiento y fuerzas. El novillo protestado por el público, Perera arrancó la faena de rodillas de forma emocionante para torear en redondo. Firme de plantas, y aun sacando muletazos buenos, no llegó a conectar con el tendido. Mató de pinchazo y estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Sábado 6 de Noviembre de 2021. Final de Liga de Novilladas. Plaza de toros de Moralzarzal. Novillos de la ganadería de El Torreón, muy justos de presentación, terciados y justos de fuerza. Sobrero de Victoriano del Río (7º bis) de nombre Dueño numero 25 premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Diosleguarde, oreja y ovación.

Jorge Martínez, palmas y silencio.

Isaac Fonseca, oreja y dos orejas.

Manuel Perera, silencio y silencio.

 

Incidencias: Los cuatro novilleros saludaron una ovación después del paseíllo.
En el quinto de la tarde saludó en banderillas Elías Martín. En el séptimo de la tarde saludaron Iván García y Jesús Robledo «Tito».