Isaac Fonseca: “Lo que soy como persona, lo demuestro en el ruedo”

41

El gran triunfador de España, quien ha recorrido varios certámenes saliendo por la puerta grande en casi todos estuvo de visita en nuestra ciudad.

 

Un chico sencillo, humilde y muy maduro ha regresado a esta tierra que lo vio buscarse un sitio la primera vez que lo vimos en Provincia Juriquilla, dejo de ser un chiquillo vergonzoso con mirada baja y el día de hoy mostro su evolución como hombre y como torero.

Varios medios de comunicación se dieron cita en un coloquio que fue organizado por nuestro compañero de medios Don Manuel Naredo, en el Mesón de la Merced fue donde el novillero Isaac nos abrió su corazón y dejo ver como es Isaac Fonseca; el joven moreliano que se ha transformado en un torero de pies a cabeza, que ha pasado por encima de muchos novilleros punteros allá en España logrando los triunfos y puertas grandes que hacía mucho no veíamos en un novillero mexicano. Un novillero que esta el ojo del huracán en cuestión de tauromaquia, un torero como los de antes.

Más de tres circuitos en España, entre ellos el de la Liga Nacional de Novilladas… que es decirlo pronto, pero cabe mencionar que es una liga en donde están todos los punteros de ese país, se dice pronto, pero hay que estar en las zapatillas de Fonseca para saber y sentir lo vivido en cada uno de ellos. Además de estos certámenes también hubo y muchos otros festejos han mostrado de que esta hecho Fonseca, pero antes que eso, muchos toros a puerta cerrada, una pandemia y sobre todo Dios, narra el mismo de como gracias a su Fe y el estar preparado, pudo ser capaz de sobreponerse y triunfar.

En todo momento ha dado gracias a su abuelo, su apoderado y mentor Jacobo Hernández, además de Carlos Aragón Cancela, director de la escuela de Colmenar Viejo, quien le invitó a España y abrió su panorama taurino más allá de esta tierra.

Muchas preguntas para el novillero que no dejaba nada al aire, a cada periodista le dio sus respuestas correctas, las que más abundaron fueron las preguntas animalistas y su pensar sobre la prohibición para estos festejos en México. Él se tornó a decir que le parecía una falta de respeto de esos grupos políticos que se empecinan en solo ellos tienen la razón y que ignoran totalmente lo que es ser animalista, la desinformación que abunda entre estos personajes de grupos animalistas que lo único que hacen es hacerlo por dinero.

Una de las preguntas más serias ha sido como vislumbra esta generación de nuevos toreros, respondió al respecto, “es una camada de renovación y darle un tinte más joven, el futuro del toreo en México, de cara a la sociedad siendo jóvenes podemos ser emprendedores y embajadores mediante la modernidad con las herramientas que son ahora las redes sociales podemos dar una imagen de modernidad de la tauromaquia con calidad”.

El haber sido excluido de un lugar en la feria de Sevilla este año siendo uno de los grandes triunfadores en Madrid, él ha sentido que en lugar de perjudicarle le han ayudado, ya que las peñas y los aficionados de muchos pueblos se han volcado con él, y en lugar de pensar en que no estuvo en Sevilla se ha centrado tanto que se ha olvidado de eso, y al estar en el ruedo el responde cortando las orejas. Quizás no era su momento, considera que el universo pueda conspirar para poder pisar un día el ruedo maestrante.

De todos los certámenes el que más dejo impacto y considero yo fue el de Villaseca de la Sagra, ya que es donde se echa el torero serio, pero la faena que le hice a “Fusilito” de Baltasar Iban le dio un empuje más a mi toreo y a mi persona, ya que en algún momento me llegaron a comparar con una de las figuras más grandes como es el maestro César Rincón, ojalá y algún día pueda ser como ha sido el maestro.

Madrid, la afición y los medios supieron reconocer mi entrega, aun sin cortar orejas quedaron los cimientos puestos y Fonseca dejo entrever que deberá dar continuidad a esos cimientos para el próximo momento en que se llegue a dar el que regrese a esa plaza. Disfruto de cada momento, de triunfo, pero no me como la cabeza… después de triunfar solo pienso en querer y querer cada día mas.

Y así como estas respuestas, dio muchas, en un coloquio donde solo algunos fuimos los afortunados de convivir con una futura figura del toreo moderno mexicano. Isaac Fonseca, un chiquillo de Morelia que su sencillez nos embelesa porque destila una sencillez y humildad que pocos novilleros después de lo que ha logrado en Europa, no uno sino muchos triunfos, sigue con los pies en el piso, y deseando seguir cosechando más aficionados a su toreo.

Su sueño de pisar Valencia, Pamplona, Sevilla, y todas las plazas que le faltaron seguirá ahí más que puesto porque hay Fonseca para rato, deseando pisar pronto también Francia donde la afición es muy conocedora, me encantaría torear en Bayona, Arles, Mugrón, y todos los que me contraten.

Regresar a México sería como matador de toros, y ser uno de esos toreros en el que vuelvan a creer, y eso me hace tener un compromiso para hacer algo para que esos aficionados que regresen a las plazas de toros.

Informa: Jackeline Medina
Fotos: @Almatorera