Histórica corrida del “Aceite” en Villacarrillo con la terna por la puerta grande

Foto: Jaime Aranda.

Se lidió una importante y sería corrida de Fuente Ymbro. El cuarto, nº 90, “Señorio”, negro mulato, 580 kg. y de octubre de 2016, resultó premiado con la vuelta al ruedo.

 “Fijotero” un toro amplio de sienes y despegado del suelo que resultó ovacionado al saltar al ruedo. Impecable presentación del primero. Buen recibo a la verónica de Octavio ante uno con viaje corto. Se sintió el gaditano. Una vara justa y cambio de tercio. Brindó al respetable en los medios. Octavio Chacón realizó una faena por ambos pitones donde la ligazón y el ritmo fueron sus bases. El gaditano de impecable colocación exigió por bajo a su oponente -soltaba la cara- obligando a seguir la muleta con humillación. Labor expresiva y muy torera que no remató con la espada. Varios pinchazos restaron el triunfo. Fea voltereta a Chacón tras la estocada. Vuelta tras petición.

“Vivero” fuerte el segundo de la tarde. Serio y hondo el que abrió el lote del camero. Esaú dibujó la verónica con expresión y al abrochar con la media se llevó una fea voltereta. Cumbre el quite de López Simón al quedarse el sevillano a merced del astado. Una entrada al caballo y cambio de tercio. Brindis público. Este fue un toro más pausado -y pensado- en la muleta al que Esaú acortó acortó distancias para sacarle el corto viaje que tenía. Se la jugó con sinceridad metido entre los pitones y con un valor enorme. Tragantón sin alharacas y de gran seguridad ante dos puñales. Pinchazo y estocada a ley. Oreja.

“Harpia” echó las manos por delante en el recibo de López Simón y se metía por dentro. Buen saludo veroniquero del madrileño al tercero. Una vara y a otra cosa. Brindis en los medios. Alberto, desplegó una muleta sincera -por la panza- para embrocar delante y soltar detrás. Un toro de teclas que a veces venía al paso sin estar metido en el engaño. Una labor importante en medias distancias con trazos de arriba abajo por ambos pitones y siempre en tono ascendente ante uno con ‘guasita’ pero sin mala intención. Muleteó más por el izquierdo puesto que por ahí el viaje era más largo. Lástima la espada que asomó al primer intento y cobró media tizona. Ovación con saludos.

“Señorío”, el cuarto, un ‘toraco’ muy serio digno de cualquier plaza de primera. Serio, hondo, bajo y algo desigual de pitones. A este, Octavio lo saludó con vistosidad y variedad intercalando las verónicas y las chicuelinas. Hubo sabor en el saludo. Otro que sólo recibe una vara. Brindis público. El cuarto desarrolló una embestida orientada –sabía lo que se dejaba atrás- cada vez que pasaba por allí. El gaditano a base de entrega y exponer le sacó más de lo que le ofreció. Se puso en el sitio tragando tela y le cuajó varias por el derecho de mucho mérito. Faena de raza ante uno interesante pero sin entregarse nunca. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.

 “Jazmín” hizo quinto. Un astado acucharado de pitones, gran badana, pechos y de expresión sería. Esaú lo saludó con efectividad y sacándoselo para afuera. Este echó las manos por delante en los primeros compases de la lidia. Un Fuente Ymbro que esperó mucho en banderillas. Brindó a Ruiz Miguel. El camero comenzó su labor con un cambiado por la espalda -de las flores- en los medios y un ramillete de ligados a derechas de mucho fuste. Le limó las asperezas a derechas y se entregó con obediencia a izquierdas el de Ricardo Gallardo. Esaú le instrumentó naturales de muñecas sueltas y templadas para crear una obra de gran paragón. Una faena maciza y madura que exprimió a un enclasado “Jazmín”. Espadazo y dos orejas con petición de rabo.

“Organillo” cerró una seria e interesante corrida de Fuente Ymbro. El cierra plaza amplio de cara y despegado del suelo que acometió con son al pulcro capote de Alberto. Sé sintió en el lance López Simón. Brindó a su anterior ayuda. El de Barajas tras la primera tanda ya había arrancado la música. Al último había que empujarle para adelante y tragarle una inercia desclasada. López Simón le sacaba con criterio la muleta por debajo de la pala para evitar que le enganchara en una labor de raza ante un informal. Faena de alturas y distancias además de capacidad. Pinchazo y casi entera. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 10 de septiembre de 2022

Plaza de toros de VillacarrilloJaén

I Corrida Pictórica del Aceite

Toros de Fuente Ymbro, de impecable y seria presentación. Una corrida de toros muy interesante y de importante juego.

OCTAVIO CHACÓN; Vuelta al ruedo tras petición / Dos orejas.

ESAÚ FERNÁNDEZ; Oreja / Dos orejas con petición de rabo tras aviso.

LÓPEZ SIMÓN; Ovación con saludos / Dos orejas.

Cuadrillas: Tarde muy destacada de las cuadrillas donde los profesionales de ‘Plata de Ley’ rayaron a un extraordinario nivel.Destacó en la lidia del segundo y del quinto, Juanma Manuel Raya y Juan Rojas. Sin llegar a desmonterarse pero tras recibir una gran ovación en banderillas en el sexto, Javier Crespo y Antonio Ronquillo.

Incidencias: Asistió la Secretaria General de Interior y Espectáculos Públicos, Lourdes Fuster; el Alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles y la Concejal de Fiestas y Cultura, Paqui Hidalgo.

Sonó el Himno Nacional antes de romper el paseíllo.