Coso de San Nicasio de Úbeda ( Jaén)

Feria de San Miguel 2019
Primera de Abono
Entrada: cerca de tres cuarto
s

Toros de Zalduendo (2o bis)
Bien presentados. De mejor condición y juego los tres primeros. 4º y 5º mansearon. 6º el más deslucido del encierro. El tercero de la tarde de nombre «Balanza» Nº75 fue premiado con la vuelta al ruedo por su gran juego.

Para:
Enrique Ponce ( Grana y Oro)
Oreja y Oreja

Cayetano ( Espuma de mar y Oro)
Oreja y Ovación con Saludos tras aviso

Ginés Marín ( Purisima y Oro)
Dos Orejas y Silencio tras aviso

*Al finalizar el paseillo sonó el Himno Nacional

  • Se desmonteraron en el tercero Antonio Manuel Punta y Manuel Izquierdo. Y en el quinto de la tarde, Joselito Rus.
    En el sexto, Jesus Diez “Fini”, se desmontero tras colocar dos grandes pares de garapullos. También destacó en la brega con la capa del tercero.
  • Foto:Ubedatoro

Arrrancaba la Feria Taurina de San Miguel en Úbeda con el cartel estrella en el día grande y la gente respondio llenando en cerca de tres cuartos el coqueto Coso de San Nicasio.

Zalduendo envió un encierro parejo pero de desigual juego, estando dividida en dos partes la corrida; por un lado los tres primeros de mejor condición y los tres últimos de peor clase. El tercero fue un toro bravo, con clase, fijeza, humillación, recorrido y ritmo. De haber durado más, puede que hubiese vuelto al campo. También tuvo la fortuna de encontrarse con un toro que atraviesa un gran momento como es Ginés Marín.

Enrique Ponce y el extremeño lograron salir a hombros tras cortar dos trofeos cada uno. El de Chiva una de cada toro y Ginés, tras desorejar a «Balanza».

Ponce con su primero, lo expimió al maximo, un toro noble y clase, pero justo de fuerzas con el que maestro anduvo muy bien por la mano diestra sin obligarle y dandole sus pausas. Mato de estocada entera y la petición de la Oreja fue mayoritaria.

Con el cuarto, un manso queriendose rajar, aplicó su tecnica y magisterio, sujentado al toro en todo momento con la voz y siempre con la muleta puesta para que el animal no viese otra cosa y no tener opción a irse a tablas. Siempre con la mano diestra, logró mantenerlo en los medio e hilvanar buenas tandas. Mato de otra estocada algo caida y consiguió su segunda Oreja.

Ginés Marín llega a este final de temporada en un gran momento, y eso se pudo comprobar con su tercero. Lo recibio con verónicas templadas, despaciosas y mucho gusto cerca de las rayas del tercio. En el quite, volvió a disfrutar de la embestida con clase y casi al ralentí del burel para recetarle otras tantas verónicas majestuosas. Tras una buena brega de Fini y grandes pares de Antonio Manuel Punta y Manuel Izquierdo, cuajó al de Zalduendo de principio a fin. Comenzó la faena con cadencia, templaza con doblones de mucho sabor y mando. Luego le siguieron tandas tanto por el pitón derecho como por el derecho de mucha calidad donde fue encandilando al público. Toreando muy despacio y ligado. El toro fue a menos y cerró el trasteo en el terreno de las cercanías. Muy quieto y con mucho valor. La ceñidas bernardinas por la espalda rematarón el trasteo. Mató de estoconazo y las dos orejas y la vuelta al ruedo fueron justo premio para toro y torero.

Con el sexto, el toro más deslucido, Ginés lo intento pero el animal, que embestida rebricado y brusco no permitió opciones para el lucimiento.

Cayetano se fue a pie por el mal uso de los aceros en el quinto de la tarde. En sus dos toros estuvo enrazado y muy voluntarioso. Lo que no tenian sus toros lo puso el, y cuando no pudo trenzar tandas ligadas, tiraba de molinetes o pases de rodilla para conectar con los tendidos y así poder triunfar. Mato de estocada algo caida al segundo y logró una oreja. Con el quinto, tambien el público ubetense le hubiese premiado con otra oreja de no errar con los aceros.

*Informa desde Úbeda, Javier Marín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here