Los diestros David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo han cortado este viernes una oreja cada uno en la cuarta corrida de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid.
El Fandi no se hizo esperar, recibiendo al primero de la tarde con una larga cambiada y más variedad con el percal. Con banderillas clavó con desigual fortuna ante un toro, Sosito, que no hizo honor a su nombre ofreciendo un excelente juego en la muleta, con recorrido, nobleza y clase en su embestida.
El granadino buscó el cobijo de las tablas para resguardarse del racheado viento y allí le dio fiesta por ambos pitones. Al natural firmó pasajes de alta nota, sobre todo uno soberbio, a cámara lenta. La obra no alcanzó mayores cotas por el molesto viento.
Al primero de Perera le recetó un certero puyazo Ignacio Rodríguez. También se desmonteraron con los palos Javier Ambel y Jesús Arruga. Pareció afligirse el toro al estrellarse contra las tablas en la apertura de faena. Pero todo lo contrario. Rompió a embestir con incansable codicia en la muleta del extremeño.
Faena basada en el temple y la ligazón sobre la diestra, bajando mucho la mano, en lo que fue un trasteo de notable intensidad y abrochada por mondeñinas. Estocada y oreja al canto.
Emilio de Justo dejó una media de cartel de toros en el recibo al tercero, astifino y de blanca mazorca. Inicio de faena a favor del toro, abriéndole los caminos a un ‘Filósofo’ que se venía de lejos pero con un punto de aspereza.
El cacereño fue capaz de reducir su embestida sobre la diestra en tandas de seis y siete muletazos. Monumental un pase de pecho a la hombrera contraria. Por el izquierdo era otra cosa, se le venía por dentro, pero así y todo tragó con él De Justo, que se mostró generoso con el toro, en una faena de excesivo metraje, rematada con unos ayudados preñados de torería.
El Fandi volvió a entregarse para exprimir la manejable embestida del cuarto, al que cortó una oreja tras firmar momentos estimables sobre el pitón derecho.
El quinto no tuvo fijeza en las embestidas, algo que corrigió con maestría Javier Ambel en la brega. Bien nuevamente la infantería de Perera con las banderillas, saludando Curro Javier y Jesús Arruga. Lástima que luego al toro le faltara raza y, sobre todo, clase, moviéndose muy rebrincado. Perera estuvo muy por encima en una faena voluntariosa, pero sin materia prima.
Tuvo más cuajo y remate el burraco sexto, que se escupió del caballo en su primer encuentro. Excesivos capotazos recibió en el segundo tercio, donde se desmonteró Morenito de Arles. Esfuerzo de Emilio de Justo, que tiró de raza frente un toro con genio y de embestida descompuesta
FICHA DEL FESTEJO
Toros de Olga Jiménez, Hermanos García Jiménez (1º) y de Peña de Francia (6º), bien presentados, dentro de ciertas desigualdades, y de juego dispar. Con mucha calidad el primero, codicioso el segundo, con transmisión el tercero, manejable pero a menos el cuarto, rebrincado el quinto, rajado y con genio el sexto.
- David Fandila “El Fandi”, de coral y oro: pinchazo, estocada trasera y descabello (ovación); estocada caída (oreja).
- Miguel Angel Perera, de verde botella y oro: estocada trasera y perpendicular (oreja); estocada atravesada (ovación).
- Emilio de Justo, de grana y oro: pinchazo y bajonazo (oreja); pinchazo, estocada desprendida y descabello (ovación).
Entre las cuadrillas tuvieron destacadas actuaciones Ignacio Rodríguez a caballo; Curro Javier, Javier Ambel y Jesús Arruga a pie, todos ellos de la cuadrilla de Perera, y también se desmonteró Morenito de Arles.
La plaza registró un tercio de entrada en tarde de temperatura otoñal y con viento racheado durante los dos primeros toros.
AGENCIA EFE