Exposición en Las Ventas sobre «Vandel»: “Las suertes de una vida. Instantáneas taurinas”

La Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas acoge una nueva exposición promovida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Una exposición que muestra una selección de 40 fotografías de la Colección Vandel perteneciente a la Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina». La exposición podrá visitarse del 28 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2018. Puede visitarse por las mañanas, de lunes a domingo, de 10 a 13.30 horas (entrada libre y gratuita). Aquellos que vayan a los festejos de la Feria de Otoño, también podrán acceder a la sala de 17 a 18 horas en las tardes de festejo.

La Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina» adquirió el citado fondo en el año 2015 y dadas las óptimas condiciones de conservación y calidad de la imagen, se planteó como prioridad efectuar la digitalización y catalogación de las cerca de 600 placas de vidrio y acetato que constituyen el legado. La propia digitalización del negativo y su posterior positivado, accesibles dentro de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, han permitido difundir un material de gran interés, sobre todo, de las llamadas «Edades de Oro y de Plata» del toreo, donde se puede ver a los diestros, entre otros personajes de la lidia, no solo en la plaza sino también en el campo, en tentaderos o en un ámbito más privado, gracias a la amistad que unía a «Vandel» con muchos de ellos.

Una exposición inédita

Las placas de cristal y algunas en acetato (nitrato de celulosa) en 9 X 12 cm., con emulsión de gelatino-bromuro de plata, obtenidas hace aproximadamente 100 años han sido digitalizadas por la Biblioteca Regional de Madrid en un formato tiff, reproduciendo el negativo completo, con sus defectos de conservación, roturas, plata metalizada, marcas del paso del tiempo, tanto por inadecuada manipulación (huellas digitales, arañazos, polvo adherido) como por el fijado utilizado en la época. Desde el Centro de Asuntos Taurinos, para esta exposición, se han tratado los ficheros tiff para realzar las fotografías, encuadrar el mejor detalle y eliminar o disimular en lo posible las manchas del metal. Se ha respetado el contenido de la imagen al máximo, evitando retoques innecesarios para no añadir información nueva y conservar íntegro lo captado por la cámara de «Vandel» en cada instantánea.

Con esta muestra, se pretende contribuir al reconocimiento cada vez mayor de la figura de «Vandel», merecedora de un puesto destacado entre todos aquellos pioneros de la fotografía instalados en un céntrico Madrid abierto a un nuevo siglo y a sus innovaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here