La primera edición del Premio Nicanor Villalta, impulsado por el Gobierno de Aragón, ha reconocido este martes, en una gala celebrada en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, a los diestros Emilio de Justo, Fernando Adrián y Tomás Rufo, protagonistas de las mejores faenas de la temporada taurina 2024 en los cosos de Huesca, Teruel y Zaragoza respectivamente.
El jurado eligió a Fernando Adrián por su gran faena del 5 de julio en la Feria del Ángel de Teruel; Emilio de Justo ha recibido el premio por su actuación el 12 de agosto en la Feria Taurina de la Albahaca; y Tomás Rufo por su tarde del 10 de octubre en la Feria del Pilar.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha definido a los galardonados como «únicos, irrepetibles, cada uno con una forma distinta de entender y enriquecer» el toreo. Asimismo, ha recordado que «del toreo se han derivado e inspirado muchas de las expresiones artísticas, como la pintura, el cine, la literatura o la poesía. Todas llevan consigo el arte de la tauromaquia«.
Por otro lado, Azcón ha destacado el impacto económico de la tauromaquia, cuyo impacto en el PIB nacional supera los 1.400 millones de euros. «Sólo en el año 2023, en nuestra Comunidad Autónoma se celebraron más de 2.814 festejos populares y 56 festejos mayores«, ha enumerado.
«Los toros también son defensa del sector primario y del mundo rural. Gran parte de los profesionales del sector residen en la España rural, trabajan el campo y ayudan al sostenimiento de nuestros pueblos«, ha señalado.
El presidente aragonés ha destacado que, «frente los ataques a la tauromaquia, desde el Gobierno de Aragón apoyamos y defendemos, sin complejo alguno, la Fiesta de los Toros«.
«Durante estos primeros 15 meses de Gobierno hemos recuperado las retransmisiones taurinas en nuestra televisión autonómica, con unos datos de audiencia excelentes, muy superiores a la media de la cadena. Prueba de que los toros interesan, y mucho«, ha apuntado.