Comenzó la XXIII edición de las «Lecciones Magistrales» de Aula Taurina con un homenaje a Pepe Luis Vázquez Silva.
- El diestro, fallecido el pasado mes de julio, fue homenajeado con la proyección del documental ‘Pepe Luis Vázquez: Es difícil torear bien’, sobre su última actuación de luces, acaecida en Granada en 2017
- Los periodistas Luis Carlos Peris y Carlos Crivell y el aficionado, y amigo personal de Pepe Luis Vázquez, José González Barba, participaron en una tertulia sobre el concepto del toreo y la trayectoria profesional del diestro sevillano
El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla albergó, con un lleno completo, la primera de las ‘Lecciones Magistrales’ de Aula Taurina en su XXIII edición. El protagonista fue el matador de toros Pepe Luis Vázquez Silva, que falleció de forma repentina el 26 de julio de 2024 en la finca familiar de Carmona. Con el titular ‘Pepe Luis Vázquez In Memoriam’ se le tributó un homenaje al espada hispalense, que consistió en la proyección del documental ‘Pepe Luis Vázquez: Es difícil torear bien’, realizado por Gabriel Plasencia Pascual, sobre su última tarde de luces, fechada el 15 de junio de 2017 en la Feria del Corpus de Granada, y que el autor dio el beneplácito para su visualización en estas ‘Lecciones Magistrales’. En aquélla tarde granadina compartió paseíllo Pepe Luis Vázquez con Morante de la Puebla y Cayetano, lidiándose astados de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Entre la numerosa audiencia que asistió a este homenaje, se encontraban el Ex-Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Ilmo. Sr. D. Luis Manuel Halcón y de la Lastra, Conde de Peñaflor de Argamasilla, y su esposa, la Sra. Condesa; junto a su hijo, el Ilmo. Sr. D. Luis Manuel Halcón y Guardiola, Marqués de Villafranca del Pítamo.
Abrió el acto Miguel Serrano, Presidente de Aula Taurina y de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, que procedió a presentar a los componentes de la mesa. Ésta estuvo integrada por el aficionado y amigo personal de Pepe Luis Vázquez, José González Barba; y los periodistas Luis Carlos Peris y Carlos Crivell, que ejerció como moderador.
La jornada giró en torno a una afirmación que realizó Pepe Luis Vázquez, “En el arte no hay meta, y el mayor éxito es que te recuerden”. El crítico taurino de Sevillatoro, Aplausos y Cope Sevilla, Carlos Crivell, llevó a cabo una semblanza pormenorizada de los logros de Pepe Luis Vázquez. Seguidamente, el periodista sevillano Emilio Trigo, presentó el referido documental, que se estrenó en público en la Real Maestranza y que es una verdadera joya audiovisual.
Después de la proyección de la cinta, se inició una tertulia entre los miembros de la mesa, centrada en la figura, el arte y la naturalidad del Maestro. En primer lugar, Carlos Crivell afirmó con rotundidad que “no se puede torear con más pureza ni con más naturalidad. Pepe Luis era un buen hombre, sencillo, lleno de sentimientos, un ser excelente y un grandioso torero”. Prosiguió Crivell, asegurando que “su naturalidad y cadencia nos deleitaban delante del toro”. Recordó también el crítico taurino hispalense una actuación de Pepe Luis Vázquez en una corrida matinal de la Feria de San Miguel, en la que cortó una oreja de cada uno de sus toros de la divisa de Jandilla. También se refirió a la famosa faena que cuajó en la Plaza de Toros de Las Ventas en el año 1985 al ejemplar de nombre ‘Ropavieja’, de la vacada de Torrealta.
Por su parte, el gran aficionado y amigo personal de Pepe Luis, José González Barba manifestó que “yo era amigo suyo antes de ser torero, y compartimos muchos momentos juntos”. De igual forma, quiso también hablar sobre el trato dispensado por las empresas hacia el diestro hispalense, aseverando que “a veces las empresas no mostraron la sensibilidad que él merecía”. También quiso incidir en el concepto del toreo del Maestro, declarando que “era una auténtica oda a la naturalidad, un torero de muñeca, pecho, sentimiento, torería y verdad”. Rememoró González Barba la magnífica obra que firmó Pepe Luis Vázquez en las Fiestas Colombinas de Huelva de 1985, ante un toro de Sampedro. Fue aquélla “una faena perfecta con los pases medidos llenos de una calidad artística que han quedado para la historia. Todo el que vio aquella faena recordará para siempre cómo estuvo Pepe Luis Vázquez Silva con el toro de Sampedro”. También se adentró González Barba en la cruz de la Fiesta, trayendo a primer plano la tremenda cogida que sufrió Pepe Luis Vázquez el 25 de mayo de 1989 en la Corrida de la Prensa de Sevilla, frente a reses de Gabriel Rojas.
Por lo que respecta al periodista Luis Carlos Peris afirmó que “Pepe Luis era el torero según Sevilla, fue un sueño de Sevilla que no llegó a fraguar, debido a los graves percances sufridos a lo largo de su trayectoria”. Evocó también alguna de las primeras entrevistas que le realizó, como una que le hizo cuándo jugaban juntos al frontón en Piscina Sevilla, aludiendo igualmente a una de las grandes tardes de su carrera, que tuvo lugar en el Coso de ‘El Pino’ de Sanlúcar de Barrameda en 1979, alternando en mano a mano con Paco Ojeda.
Todos los componentes de la mesa se refirieron también a la vinculación de la familia Vázquez con la ganadería de Miura, puesto que Pepe Luis Vázquez padre lidió muchas corridas de la mítica divisa en Sevilla.
Miguel Serrano, Presidente de Aula Taurina y de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, también compartió con la concurrencia algunas de sus vivencias personales con Pepe Luis y su paso como profesor de la mencionada Escuela, coincidiendo al frente del citado centro con Curro Puya y Tito de San Bernardo.
Quién fuera alumno en esa época de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y en la actualidad extraordinario ‘Torero de Plata de Ley’, Fernando del Toro, manifestó al respecto que “transcurrido el tiempo me di cuenta de la suerte que tuve de haber tenido como profesor al Maestro, puesto que dictaba una lección diaria y sentaba cátedra de naturalidad. Después apliqué esas enseñanzas que él me transmitió a mi vida y a mi profesión”.
Para finalizar, el Ilmo. Sr. D. Luis Manuel Halcón y de la Lastra, Conde de Peñaflor de Argamasilla aseguró que “Pepe Luis tenía un gran tirón entre la juventud, tanto era así que fue necesario ampliar el palco para los jóvenes, ya que cada actuación suya en Sevilla era todo un acontecimiento”. Por último, quiso expresar su profunda admiración por Pepe Luis Vázquez, afirmando que “sigue vivo entre nosotros y siempre estará en nuestros corazones”.
El presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano, cerró el acto y recordó que el día 28 de enero se celebrará la segunda sesión de estas XXIII ‘Lecciones Magistrales’ con la participación del ganadero Juan Pedro Domecq Morenés, propietario de la ganadería del mismo nombre. En este caso, será el periodista sevillano Emilio Trigo el moderador del acto.