El Puerto taurino rinde homenaje con la Peña José Luis Galloso a Juan José Padilla

210

Juan José Padilla agradeció el homenaje que se le tributaba

El Cortijo de El Puerto que alberga el Museo Taurino de José Luis Galloso puso el cartel de “no hay billetes” en la noche del viernes para rendir homenaje a Juan José Padilla, Ciclón de Jerez y torero de raza que aún retirado de los ruedos sigue haciendo grande la tauromaquia, siempre apoyando la fiesta nacional y echando un capote a los jóvenes que emergen y a la afición de esta ciudad taurina de arraigo y tradición que sigue creciendo y que una vez más ha demostrado gozar de una salud inmensa.

Y es que nadie quiso perderse este tributo de El Puerto al jerezano, ni los que lideraron la bandera taurina del corazón de la Bahía ni los nuevos que vienen pisando muy fuerte como los toreros Alejandro Morilla y Daniel Crespo o los jóvenes novilleros como Víctor Barroso, ya con caballos o sin ellos como Gonzalo Capdevila y Javier Ragel.

Juan José Padilla estuvo rodeado de la afición del Sur de España, que lo tiene en valía dentro y fuera de la arena, que agradece su atención y dedicación constante a El Puerto en una noche mágica fuera de la Temporada que suma un valor añadido al mundo del toro, que aprovecha el otoño para entrenar antes de que comience la Temporada, para destacar a los que han triunfado, a los que sobresalen y a los que marcan el arte de cúchares.

César de la Torre, concejal de la Plaza de Toros, en nombre del equipo de Gobierno de Germán Beardo quiere agradecer a la Peña José Luis Galloso su implicación sin límites para que la tauromaquia siga viva en la Ciudad de los Cien Palacios los 365 días del año con una agenda que siempre consigue reunir al mundo del toro con su afición poniendo en valor su historia y legado, pero también su presente y futuro; que con la Escuela La Gallosina tiene garantizado El Puerto.

Germán Beardo, primera autoridad de la ciudad, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y gran parte de su equipo de Gobierno, dieron el pistoletazo de salida a una velada que ha querido reconocer públicamente todo lo que ha hecho Juan José Padilla, torero valiente, por la tauromaquia. Así lo definió el presidente de la Peña Taurina José Luis Galloso, José Luis Muñoz Barrero. Tanto el alcalde de El Puerto como la delegada territorial de la Junta en Cádiz dejaron patente la alianza existente para continuar apoyando la tauromaquia en la ciudad, luchando por su impuso y, por supuesto, por su continuidad.

El periodista Jerónimo Roldán, que actuó como maestro de ceremonias, destacó la “extraordinaria capacidad artística y profesional del torero jerezano”, antes de dar paso a Antonio Ruiz López, veterinario de las plazas de toros de El Puerto, Sanlúcar y Jerez; quien desplegó una brillante oratoria sobre la vida personal y profesional del maestro Juan José Padilla. Con el apoyo audiovisual de Antonio Moreno Boiso, Ruiz comenzó un itinerario que se detuvo en los amores iniciales de Padilla con la tauromaquia, narrando sus circunstancias familiares y sueños antes de adentrarse en faena, narrando un camino lleno de hitos como la alternativa en Algeciras en 1994, su grave cogida en Huesca (1999), sus grandes actuaciones en plazas como Pamplona o Bilbao, la cogida sufrida en Zaragoza (2011) y el arrojo que mostró para, sobreponiéndose a ella, protagonizar siete temporadas “apoteósicas”, retirándose en Zaragoza el 14 de octubre de 2018, año en que recibió el Premio Nacional de Tauromaquia.

Juan José Padilla agradeció el homenaje que se le tributaba, destacando la intervención de Antonio Ruiz, junto al apoyo de muchas personas en su trayectoria. El diestro tuvo palabras para su familia y varios guiños a El Puerto con el que tiene una ligazón especial, mencionando a su afición taurina y la figura de José Luis Galloso. El diestro portuense asistió al acto junto a Luis Parra “Jerezano”, Alejandro Morilla, Daniel Crespo y los novilleros Víctor Barroso, Gonzalo Capdevila y Javier Ragel. El evento finalizó con la actuación de David Oliva “el niño Villar”.