El PSOE se abstiene y la ILP antitaurina no prospera en el Congreso

Sin titulo 34

La Mesa del Congreso admitió a trámite la ILP ‘No Es Mi Cultura’ en febrero de 2024, pero la abstención clave del PSOE este martes ha hecho que no se haya tomado en consideración la iniciativa.

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y votado este martes la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con casi 665.000 firmas certificadas para eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia en España con su consideración de patrimonio cultural desde 2013. Y finalmente, y gracias a la abstención del Partido Socialista –con 116 votos–, la ILP no ha prosperado y no ha sido tomada en consideración para sesión plenaria. PP, Vox y UPN han votado en contra.

El debate ha sido arduo durante toda la tarde en el hemiciclo, con intervenciones de todos los grupos políticos y el interrogante final de qué haría la formación socialista, que finalmente ha efectuado una abstención clave para la decisión final.

Hay que recordar que la Mesa del Congreso admitió a trámite la ILP «No Es Mi Cultura» en febrero de 2024 y la comisión promotora de esta iniciativa registró el pasado febrero 715.606 firmas ante la Junta Electoral Central, con sede en esa Cámara legislativa. La Junta Electoral Central validó en abril 664.777 firmas, una cifra superior a las 500.165 de la ILP taurina de 2012, que abrió la puerta a que la tauromaquia quedara regulada como patrimonio cultural, lo que ocurrió en 2013.

Esa propuesta popular taurina se desencadenó después de que el Parlament de Cataluña aprobara en junio de 2010 una ILP que reclamaba prohibir las corridas de toros en esa región.

 

 

Scroll al inicio