El número 2.201 de Aplausos ya está en los quioscos y con él llega el cuarto Extra de Matadores de la temporada, cuya portada protagoniza Emilio de Justo. El torero hace balance de la temporada y asegura que todavía aspira “a más, mis metas y mi ambición en el toreo son mucho mayores que las que he alcanzado ya. Lo digo así porque creo que lo puedo hacer”. De Justo no oculta cuál es su objetivo final: “Ser figura del toreo parecen palabras prohibidas pero es la ilusión que yo tengo. Las pronuncio en voz baja pero tengo ese sueño. Si dijera lo contrario, mentiría”. En esta temporada, el torero extremeño ha compartido cartel con algunos de los toreros más importantes de la actualidad y ha sido protagonista en muchas de las principales ferias. Sobre este nuevo estatus, De Justo afirma: “¿Codazos en la parte de arriba? Los hay, claro. Todos queremos comer de la tarta y hay veces que la tarta no es demasiado grande. Y para sentarse a comer ahí, hay que pegar codazos y si no los pegas, no te dejan sentarte”.

 

Dentro del cuarto especial de matadores de 2019 también se analiza el año de Miguel Ángel Perera y hablan José Garrido y Toñete, quienes hacen balance de lo acontecido en sus respectivas temporadas. También hay un reportaje dedicado a los toreros que este año han dado el paso a matadores de toros en el que toman la palabra Ángel Téllez, Ángel Jiménez, Jorge Isiegas, Juanito y Adrien Salenc.

 

El ejemplar trae consigo también una nueva entrega de los Encuentros de José Luis Benlloch, en esta ocasión, se trata de un reportaje ganadero bajó el título “Confidencias de invierno y chimenea”. El director de APLAUSOS conversa con José Luis Lozano, Ricardo Gallardo y Pablo del Río sobre la situación actual del campo bravo, del papel del ganadero dentro de la Fiesta y de los problemas y retos de las ganaderías. El trato a los ganaderos es lamentable. Incluso en algo tan sencillo como la ubicación en el callejón. Si vas es porque quieren hacerte un favor, pero no están obligados. Y en los reconocimientos, lo mismo. Si hay un presidente más o menos cortés departe contigo, pero los hay que no te dan ni los buenos días, te juzgan sin escucharte. Parece que estemos bajo sospecha”, asegura José Luis Lozano, responsable de Alcurrucén. Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, hace hincapié en otro aspecto: “¿Que qué cambiaría del reglamento?… Quitaría la tablilla de los kilos. Tapa a los que no quieren o no saben ver el toro por sus hechuras. Por otra parte, no entiendo que si un toro según el reglamento es apto con 460 kilos lo echen para atrás como sucede muchas veces”. Pablo del Río reflexiona sobre el tercio de varas: “Hay que revisar el tema de las puyas. El modelo francés está beneficiando mucho al espectáculo. En Sevilla, donde la puya es más chica, lo mismo. Su feria da unos niveles destacados de mejora respecto a otras ferias importantes”.

 

El número cuenta también con un reportaje dedicado a la Escuela de Tauromaquia de Valencia y la Semana Taurina de Foios. Los contenidos se completan con la actualidad de los festejos en América, con especial atención a lo acontecido en la Plaza México y Lima. Así como con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here