El Club Taurino de Lorca presenta su IV Ciclo Cultural, con un  programa variado y repleto de actos

El presidente del Club Taurino de Lorca, junto con el Alcalde de la “ciudad del Sol”, Fulgencio Gil Jódar, han presentado esta mañana en la Sala de Cabildos del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad del Sol el programa de actividades que compone el IV Ciclo Cultural Taurino, organizado por el club con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca. El ciclo, que se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 7 de marzo, incluye tertulias, exposiciones de pintura y fotografía, un maratón solidario de donación de sangre, un viaje a dos ganaderías de primer nivel y la presentación de un libro, así como la posibilidad para los socios y asistentes a las tertulias de disfrutar de las mejores delicias gastronómicas relacionadas con el toro de lidia en varios restaurantes de la ciudad, en colaboración con Hostelor. Este año, además, los socios y las personas que visiten Lorca con motivo de los distintos actos organizados por el club tienen la oportunidad de conocer mejor la ciudad a través de las distintas rutas turísticas que se les ofrecen, gozando a su vez de numerosos descuentos en museos, transporte público y establecimientos hoteleros colaboradores.

El presidente del club taurino, Juan Coronel, ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento, de Hostelor y de todas las personas e instituciones que hacen posible que este ciclo vea la luz. Asimismo, ha destacado el nivel de los actos programados y el trabajo que desde la Junta Directiva se está llevando a cabo por y para la afición y con el fin de defender los valores de la tauromaquia, socializarla y desvincularla de prejuicios ideológicos, señalando que “el ciclo trata de reflejar algunos acontecimientos destacados en la historia del toreo y del coso de Sutullena durante los últimos cuarenta años, desde los años ochenta hasta nuestros días, periodo coincidente con el nacimiento y consolidación del actual sistema constitucional y democrático tras la dictadura y en el que la tauromaquia no ha sido ajena a los cambios producidos en la sociedad española”.

Por su parte, el Alcalde ha señalado que “Lorca tiene un gran club taurino, probablemente uno de los más potentes de la Región de Murcia y de España, que ha sido determinante para que la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca sea pronto una realidad, en la que el club tendrá su sede”. Ha calificado el ciclo como “apasionante”, poniéndolo como buena muestra de que “la tauromaquia es cultura”, destacando la calidad de todos los actos, especialmente de las tertulias por la altura e importancia de sus ponentes, así como de las ganaderías que se visitan.

Los actos comenzarán el próximo viernes, 1 de febrero, a partir de las 20:30 horas, cuando sonarán clarines y timbales para la inauguración en el Palacio Huerto Ruano de una magnífica exposición titulada “Arte de la Tauromaquia”, a cargo del reconocidísimo pintor albaceteño José Ángel Ramírez Cuenca.

El IV maratón solidario de donación de sangre tendrá lugar el jueves 7 de febrero, en horario de 17 a 21 horas en el Hospital Santa Rosa de Lima y, además de demostrar nuevamente la solidaridad del mundo de la tauromaquia, servirá como entrenamiento para el plato fuerte del programa de actos.

Al día siguiente, a partir de las 20:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, será el turno para la primera tertulia, titulada “La ganadería del siglo frente al toreo de época”. En dicha tertulia, moderada por el periodista Íñigo Crespo, intervendrán el ganadero Victorino Martín, cuyo hierro de la A coronada fue el último en lidiar en el coso de Sutullena antes de los terremotos y que hoy ocupa el cargo de presidente de la Fundación Toro de Lidia, junto con el diestro soriano José Luis Palomar. El coloquio servirá para rememorar uno de los acontecimientos más destacados de la década de los ochenta, como fue la consolidación de la ganadería de Victorino Martín en la llamada “corrida del siglo” celebrada en la plaza de Las Ventas el 1 de junio de 1982, tras una memorable tarde en la que con el propio Palomar compartieron cartel Ruiz Miguel y Luis Francisco Esplá, sirviendo a su vez para reflexionar sobre la evolución del toreo desde los ochenta hasta la actualidad.

El fin de semana siguiente, desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de febrero, será el momento para que los socios se acerquen a la vida del toro en el campo bravo, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de dos ganaderías de primer nivel, como son las de Partido de Resina (los legendarios pablorromeros), cuyos astados pastan en el corazón del Parque Nacional de Doñana, y Dª Dolores Aguirre Ybarra, en cuya finca de la Sierra Norte de Sevilla pastan los pupilos de la recordada ganadera hoy a cargo de su hija María Isabel Lipperheide Aguirre.

Por su parte, la tertulia “La leyenda vuelve a Sutullena”, que se celebrará el jueves 21 de febrero en el mismo lugar y horario, contará con la presencia del ganadero Antonio Miura, propietario de un hierro mítico en la historia del toreo y muy ligado al coso de Sutullena, y del matador de toros sevillano Manuel Ruiz “Manili”, y servirá para recordar la épica de una etapa revolucionaria en el toreo, así como para recordar la trayectoria de torero y ganadería. En esta ocasión, Íñigo Crespo, que repite cartel como moderador, estará acompañado por el joven periodista blanqueño Antonio José Candel.

Como no podía ser de otra manera, el diestro lorquino Paco Ureña tenía que estar también presente en el ciclo cuando se anuncia su reaparición en el próximo mes de marzo en la feria de Fallas de Valencia. Lo hará a través de una extraordinaria exposición de fotografía monográfica a cargo del fotógrafo Álvaro Marcos. La muestra será inaugurada el viernes 22 de febrero, a las 20:30h, en el Aula de Cultura de Cajamurcia y permanecerá abierta hasta el 7 de marzo. Los beneficios de la venta de las fotografías irán destinados íntegramente a la Fundación Oftalmológica Fernández-Vega.

La década de los ochenta volverá a ser protagonista el viernes 1 de marzo, también a las 20:30 horas y en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en la presentación del libro “Memoria de los 80”, a cargo de su autor, Alfonso Santiago, director adjunto de la revista 6 toros 6, y con la intervención del diestro Diego Urdiales, uno de los triunfadores de la pasada temporada, que reflexionará precisamente sobre la importancia de aquella década para la historia del toreo, en la que dejaron su impronta toreros de cuyo clasicismo el riojano puede considerarse un fiel heredero.

Finalmente, uno de los fenómenos de la década de los noventa en la historia de la tauromaquia, como fue la irrupción de la mujer en la primera línea del toreo en un mundo entonces por algunos considerado de hombres, queda personificado mejor que nadie en la matadora de toros Cristina Sánchez, que protagonizará junto a la periodista de Antena 3 TV, Elena Salamanca, la tertulia “Cristina Sánchez: figura de mujer”, en lo que puede considerarse uno de los platos fuertes del ciclo, que contará además con el incomparable marco del Mercado del Sol para su celebración el sábado 2 de marzo, a partir de las 20:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here