El buen toreo de Juan Ortega se queda sin trofeo

46

Juan Ortega deja su sello y manera de concebir el toreo en sus dos toros. Mientras, Diego Urdiales no tuvo suerte con su lote y Pablo Aguado también pudo mostrar su concepto en su primero.

 

Diego Urdiales: no pudo estirarse a la verónica con el abreplaza. Con suavidad lo sacó para afuera. Quedó mermado físicamente durante las varas. Tuvo algo más de ligazón por el pitón derecho pero sin transmisión. Por el izquierdo solo un natural de la firma. Estoconazo.

Tampoco pudo lucir el capote en el cuarto. Dobla las manos en la primera tanda del último tercio. Algunos derechazos meritorios a base de llevarlo a media altura durante media faena. La otra mitad al natural sin mucho sentido, pues lo pasó siempre por la franela a cuentagotas.

 

Juan Ortega: verónicas de la casa, toreras y de gusto, muy aclamadas para recibir al segundo. Comenzó genuflexo y pases por bajo. Pronto se quedó sin oponente e impidió hacer su toreo. Sin suerte con la espada.

Se protesta la presencia del quinto al salir al ruedo. Casi se pone encima el picador para ejecutar la suerte. Inicio de lidia con variados pases muy en torero. Toreo de quilates con la diestra, siendo eternos los pases y rozándole el cuerpo. Lo intentó al natural sin igual resultado. Faena con seguridad y serenidad. Estoconazo.

 

Pablo Aguado: a cámara lenta y con cadencia su saludo capotero al tercero rematado con una media soberbia. Con las mismas lo dejó para que recibiera la primera puya. Muy despacio los lances pasándoselo cerquísima tras la salida del equino. Puso calidad artística en el inicio de muleta. Hubo de llevar muy cosido al astado para ligar las tandas, sobre todo en los derechazos. Muy por encima el diestro. Media, tendida y algo caída la espada.

Poca repercusión el recibimiento al cierraplaza. Buen par de Iván García. Las condiciones del burel hicieron que se desarrollara una faena sosa y anodina, quedando sin posibilidades las opciones del diestro. Sin acierto con el acero hubo de descabellar.

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) (1ª) 4ª de abono: más de tres cuartos de entrada. Toros de El Pilar: pitos al arrastre el 1° y 4°. Aplausos al 3°.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el matador Luis Alfonso Garcés fallecido en el día de hoy a los 85 años.

Diego Urdiales: aplausos y silencio.

Juan Ortega: silencio y vuelta al ruedo.

Pablo Aguado: saludo y silencio.

Crónica: Fiesta Nacional

Galería fotográfica: Víctor Luengo.