Diego García: «Un sueño: ser figura del toreo»

Con apenas 20 años de edad, Diego García es uno de los novilleros mas destacados de este 2021. Con triunfos casi en todas las plazas por la que ha pasado, se reivindica como una de las figuras del escalafón novilleril de cara al año 2022.

Triunfador de ferias como Villa del Prado, Osa de Montiel, Yecla, Tudela o Consuegra y premios como “Piñón de España” en Pedrajas de San Esteban, “Junco de Oro” en Laguna de Duero o “Judión de Oro” en La Granja de San Ildefonso, reivindican un torero repletos de buenos argumentos para seguir por ser seguido muy de cerca por los aficionados.

 

  • ¿Qué balance haces de esta temporada 2021?

La temporada 2021 saco un balance muy bueno, y muy buenas sensaciones de ella. Creo que era una temporada que necesitaba para poder seguir subiendo en mi carrera y poder seguir avanzando, y sobre todo coger fuerza para para el año que viene espero sea importante.

  • Sabemos que tu padre es más que un apoderado ¿qué consejos te da que te aporta que aprendes que te enseña. Como es la parte del padre de la del apoderado?

Siempre se hemos hablado del tema taurino, nunca nunca me ha tratado como padre, si no que siempre ha tenido esa exigencia que debe tener el que está llevando, o guiando para poder seguir ese camino que él cree que es el correcto

Como padre siempre ha tratado de darme consejos para poder tener un estilo de vida que me lleve a conseguir todos mis sueños y poder triunfar.

  • ¿Te ha servido el parón este de la pandemia para reforzarte mas como torero?

La verdad que mucho. Tanto mentalmente, como técnicamente, físicamente y en todos los aspectos. Cuando vino la pandemia, me viene un poco abajo pero luego me lo tomé como algo positivo y pensando en ese tiempo, que cuando volviera iban a ver aún Diego García diferente me puse ese objetivo y me puse a prepararme más fuerte que nunca.

Fuimos al campo en un año más muchas más veces, y la verdad que eso me ayudó mucho, sobre todo para coger oficio. Mentalmente la verdad que se me vino muy bien porque a partir de ahí empecé a valorar lo que supone un festejo, y lo que supone cada oportunidad que te dan cada tarde. 

 

  • ¿Qué te ha supuesto conseguir ser triunfador en Ferias como La Granja de San Ildefonso, Laguna de Duero?

Es una alegría muy importante, porque ves tu trabajo recompensado. Espero que sirva para el año que viene toreemos mucho más, y me sigan llamando de muchos lados para poder seguir reivindicándome como torero.

FOTO: Oscar Manuel Sánchez
  • ¿Con qué tarde te quedas? 

Difícil. Por sensaciones me quedaría con la de San Agustín de Guadalix. En el primer toro llegue a conectar muy bien con el público, como lo hago normalmente. En el segundo, pude conseguir muchas de las cosas que llevaba entrenando 2 años. Me puede templar con el novillo, como lo siento y quiero llegar a ese nivel todos los días.

Otra tarde que quiero destacar es la de Villa del Prado, donde con una novillada fuerte de Paco Galache me sentí muy capacitado y preparado para afrontar compromisos más importantes. 

  • ¿Cómo afrontas la próxima temporada 2022? 

Con más ilusión si cabe. Después de que esta temporada se haya hablado de mí, que pueda estar más en la boca de la gente, y que conozcan más mi nombre y poder estar en los primeros del escalafón, pues creo que tengo que tomarme la temporada 2022 como algo a revindicar, dando pasos importantes para seguir creciendo.

FOTO: JoseMa Melero
  • ¿Cómo es la rivalidad con tu hermano Álvaro? ¿Qué te aporta como torero, como persona,…?

Siempre que hemos ido al campo ha habido ese pique o rivalidad por ver quien lo hacía mejor, quién sobresalía más.

Lo destaco más como hermano, como es, por todo lo que me ayuda, lo que se implica conmigo, por los consejos que me da, por saber cómo tratarme en cada momento, y sobre todo por saber guiarme para que no me pierda en el camino y poder cumplir mi sueño.

  • Cuéntanos un secreto qué se pueda contar… 

Mi forma de desquitarme de los toros ha sido estar con mis amigos, no encerrarme en casa ni cualquier cosa similar.

  • ¿Y un sueño? 

Ser figura del toreo.

A continuación presentamos la relación de festejos de Diego García en esta temporada 2021, así como premios y triunfos conseguidos:

21/03/21 Osa de Montiel (Daniel Ramos) oreja y oreja.
03/04/21 Consuegra (Soto De la Fuente) Oreja y Oreja.
16/05/21 Yecla (El capricho) ovación y dos orejas.
23/05/21 Tudela (El Canario) oreja y oreja.
08/08/21 La Granja de San Ildefonso (Coquilla de Sánchez Arjona) Vuelta y dos orejas.
15/08/21 Lodosa (Prieto de la Cal) Vuelta y Vuelta.
28/08/21 Pedrajas de San Esteban (Hnos. Boyano) oreja y oreja.
09/09/21 Laguna de Duero (Luis Algarra/Martínez Pedrés) dos orejas y dos orejas.
11/09/21 Villa del Prado (Galache) oreja y dos orejas.
18/09/21 San Agustín de Guadalix (Flor de Jara) dos orejas.
09/10/21 Canencia. (El Sierro) Festival. 2 orejas y rabo.
24/10/21 Tafalla (Hnos. Azcona) oreja y oreja.

PREMIOS 2021

Premio «Novillero revelación 2021“ (Peña Taurina La Nuestra S.S. de los Reyes)
Premio “Piñón de España” (Pedrajas de San Esteban)
Premio “Junco de Oro” (Laguna de Duero)
Premio “Judión de Oro” (La Granja de San Ildefonso)