El Museo Provincial de Albacete ha acogido este miércoles la presentación de un nuevo sello que conmemora el centenario de la plaza de toros de la ciudad, conocida como ‘La Chata’ y que estará en circulación comercial hasta el próximo 31 de diciembre de 2019.

El Museo Provincial de Albacete ha acogido este miércoles la presentación de un nuevo sello que conmemora el centenario de la plaza de toros de la ciudad, conocida como ‘La Chata’ y que estará en circulación comercial hasta el próximo 31 de diciembre de 2019.

Al acto de presentación han asistido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y García; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano López; y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

Entre otros elementos, destaca por la cantidad de festejos taurinos que celebra a lo largo del año, más que muchas plazas de primera categoría de España y Francia. Asimismo, como muchas otras plazas del país, y sin perder ni un ápice su esencia, este coso manchego es escenario de otro tipo de espectáculos como conciertos y festivales.

Esta vinculación tan estrecha entre el mundo del toro y Albacete se remonta hasta el siglo XVI, concretamente a un acta del cabildo de la ciudad datado en 1564, que menciona la celebración de fiestas de toros en el casco viejo del municipio, aunque habrá que esperar hasta el siglo XVIII para ver construida la primera plaza con la que contó.

El sello, que pertenece a la serie Efemérides, y reproduce la fachada principal del edificio en una composición formada por una fotografía actual y una acuarela del pintor Julio Carrilero que, además de la fachada, muestra personajes de una época pasada.

La tradición taurina condensada entre los muros de la plaza pervive en la actualidad y se expresa en los numerosos y renombrados festejos que se celebran como la Feria Taurina de Albacete, la Corrida de Asprona, el Festival de Cottolengo y cómo no, en su afamada Escuela de Tauromaquia, una de las mejores de España, ha informado Correos en un comunicado.

El alcalde de Albacete ha destacado la importante promoción turística de la ciudad que se está consiguiendo este año a través de las diferentes acciones puestas en marcha para conmemorar el Centenario de la plaza de toros.

Del sello que se ha presentado este miércoles se han emitido 210.000 unidades, por un valor postal de 1,35 euros, que se distribuirán comercialmente hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 para ensalzar la importancia que ha tenido y tiene este bello edificio en las páginas de la historia de la tauromaquia y de la ciudad.

Un año “intenso y muy productivo” en lo taurino, tal y como ha asegurado Manuel Serrano, que se plasma en este sello, del que ha señalado que es “una mezcolanza entre el sueño que el arquitecto Julio Carrilero plasmó en su acuarela y la realidad actual de la Plaza de Toros de Albacete”.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la emisión de este sello se enmarca dentro de los actos organizados en la ciudad durante el presente año para conmemorar el Centenario de esta monumental Plaza de clara influencia mudéjar, que abría sus puertas por primera vez el 9 de septiembre de 1917.

Serrano, que ha agradecido al presidente de Correos, Javier Cuesta, su colaboración en la conmemoración del Centenario, ha puesto en valor el “compromiso constante” del Gobierno de España con Albacete, destacando la “implicación especial” de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la conmemoración de esta efeméride, una vez que “ha ayudado a poner en valor y a que sea una seña de identidad nuestra Feria Taurina en un año en el que nuestra Plaza cumple cien años”.

EUROPA PRESS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.