Concha y Sierra: La aventura vazqueña de José María López

Concha y Sierra

Compártelo...!

Desdelcallejon ha visitado la finca El Maquilón en el termino municipal de Almoguera, en la provincia de Guadalajara para conocer de primera la mano de Rey Toro,  los toros de un hierro histórico como es el de Concha y Sierra gracias a su propietario José María López, donde desde el año 2021 pastan junto también a los bueyes herrados con la ganadería de “El Uno”.

 

Concha y Sierra, sigue manteniendo la pureza de la Casta Vazqueña como auténtica joya genética cuando en el siglo XIX don Fernando de la Concha y Sierra, con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón, formó una ganadería que alcanzó su máximo apogeo en plena Edad de Oro, en manos de su viuda doña Celsa Fontfrede.

Para conocer un poco de la historia tan amplia de la ganadería hay que remontarse a la Feria de San Isidro del año 1978, donde la ganadería de Concha y Sierra, entonces bajo la Sociedad King Ranch, lidió su última corrida completa en Las Ventas. Más tarde pasaría a manos de Miguel Báez “Litri” donde pasó a anunciarse como “Toros de Concha y Sierra”. Desde hacía más de 10 años pastaban en tierras galas de Arlés, después de que el francés y hombre de negocios Jean Luc Couturier la adquiriera a la familia García-Palacios, así hasta que en 2021 fue adquirida por José María López.

Actualmente José María López, afirma tener toros fuertes para Madrid en 2024, destacando 8 ó 10 ejemplares aptos para plazas de primera. Con 18 toros para la próxima temporada, planea lidiar entre dos o dos y media corridas. También menciona la posibilidad de participar en la Copa Chenel y otros destinos, priorizando la intención de lidiar en dicha competición con tres o cuatro toros, además de dos corridas más. La plaza de Las Ventas se ha puesto en contacto con él, expresando su interés en la corrida donde Concha y Sierra cuenta con varios toros serios de la camada perfectamente aptos para Madrid en 2024.

Aunque posee 18 toros para la próxima temporada, planea lidiar entre dos y tres corridas de toros donde todo dependerá de como en toda ganadería que nos los toros no se dañen ni lastimen.

Además, destaca su participación pasada en la Copa Chenel y confirma su deseo de repetir en 2024 con tres o cuatro toros. Varias empresas han contactado con propuestas, incluyendo la posibilidad de lidiar en Colmenar Viejo o El Puerto de Santa María.

En resumen, José María López tiene una temporada prometedora con los toros vazqueños de Concha y Sierra, con varias plazas y el anhelo de destacar en plazas importantes como fue en sus inicios.

FOTOS: Rey Toro

Scroll al inicio