Comienzan las actividades culturales en la plaza de toros de Zaragoza

‘Esencia del encaste Coquilla’ ha sido la conferencia que ha inaugurado el ciclo organizado en la Plaza de toros de Zaragoza durante este mes de noviembre. El ganadero Juan Sánchez Fabrés ha hablado de la situación actual de su ganadería, de los toros más destacados en la historia del hierro y ha contestado a las preguntas del público que ha llenado el Aula Cultural.

El encaste coquilla ha protagonizado la primera conferencia del ciclo organizado por la empresa Circuitos Taurinos y Tauroejea 2009 de la mano del ganadero Juan Sánchez Fabrés, quien ha asegurado que “el problema actual es que muchas veces no llega la emoción al tendido. Los toreros pasan un mal rato con este encaste y entiendo que ellos, si pueden elegir, no quieran matar mis toros”.

Sánchez Fabrés ha recordado importantes faenas a toros de su ganadería, como las que realizaron a los dos toros a los que les cortaron el rabo en Madrid o la de Finito de Córdoba en Albacete a un toro al que cortó las dos orejas.

Durante la charla, moderada por el informador taurino Antonio Solís, el ganadero salmantino ha contado que fue ‘El Niño de la Capea’ “quien de verdad me abrió los ojos en mi casa, en un tentadero. La vaca lo medía en cada muletazo, que yo ni lo percibía, y él me lo hizo ver”.

En cuanto a los encastes minoritarios ha comentado que “para criticar o para alabar algo primero hay que conocerlo” y sobre la situación de su ganadería, para Sánchez Fabrés “el problema de mi encaste es más morfológico que por carácter” y ha explicado que lo lidia todo sin caballos y en Francia. “No espero lidiar en España, soy consciente de que el confundido soy yo, pero no quiero cambiar”, ha afirmado.

Preguntado por el toreo actual, el ganadero ha dicho que “ahora hemos pasado del ‘bull-fighter’ al ‘bull-dancer’, como dirían los americanos” y ha añadido que “hoy los caballos de picar están de adorno”.

El público asistente ha podido participar en el acto y ha dirigido sus inquietudes al ganadero. Preguntado por un deseo, su respuesta ha sido: “volver a lidiar en Madrid”.

Agenda cultural 2018

La próxima actividad cultural organizada por la empresa gestora del Coso de la Misericordia tendrá lugar la mañana del próximo domingo, 11 de noviembre, a las 12:00 horas, y estará dedicada a la proyección cinematográfica titulada ‘Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo’. Al finalizar el pase, el crítico de cine y expresidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Fernando Gracia Guía, impartirá una charla sobre la proyección.

Todas las actividades programadas por la empresa durante este mes de noviembre son de libre acceso hasta completar el aforo del Aula Cultural de la plaza de toros de Zaragoza.

Prensa Coso de la Misericordia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.