Clausurada con éxito La Semana Cultural de la Peña Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana de la Frontera.

La entidad se siente muy agradecida con la respuesta de la afición en las  todas actividades celebradas.

La XIX Semana Cultural de la Peña Francisco Montes “Paquiro”, comenzó el pasado día 22 de octubre con la inauguración de la exposición “Emilio Oliva Fornell, la identidad de un pueblo”, muestra que fue clausurada el pasado jueves 14 de noviembre.

En torno a la exposición se han celebrado diferentes coloquios recordando etapas de la ciudad de Chiclana en el mundo taurino. El primero de los actos tuvo lugar el día 7 de noviembre con el título:  “El Campito, el nacimiento de una escuela”, una etapa en la que los jóvenes que aspiraban a ser toreros se concentraban en el parque chiclanero el campito para llevar a cabo sus entrenamientos, pero no sólo de la localidad, también se fraguaron como matadores de toros, Manolo Sánchez, Oscar Higares, Canales Rivera, ect.

En el coloquio participaron los matadores de toros Manuel Sánchez y Abel Oliva, y el gran aficionado Manuel Marín “El Chulo” quien fue reconocido por su gran labor en el mundo taurino local. El acto fue moderado por la periodista chiclanera Vicky Collantes.

El Alcalde de la ciudad, José María Román también tuvo palabras de felicitaciones para Manuel Marín “El Chulo”.

La XIX Semana Cultural contó con una mesa redonda “La Generación del 60” en la que una representación de los jóvenes que quisieron ser toreros en dicha época recordaron sus anécdotas, trayectoria, y recordaron al maestro Emilio Oliva Fornell. Intervinieron en el coloquio, los hermanos Manolo y Francisco Alcántara, Diego y Jorge Oliva, Manuel Sánchez “El Platero”, Antonio González “El Cheste”, Manuel Marín “El Chulo”, José Antonio “El Guerra”,  Pepín García y Curro Gomez “El Barba”. Dicho acto estuvo moderado por el cronista taurino Sergio Pérez.

Se concluyó la Semana Cultural con la conferencia La historia viva del torero Emilio Oliva Fornell por Manuel Molés, en la que participaron el director del programa taurino los toros de la Cadena Ser, Manuel Molés, y el torero Emilio Oliva Baro, el acto estuvo moderado por el periodista Javier Bocanegra.

Todos los actos se desarrollaron en la Sala Gessa Arias, de la Casa de la Cultura de Chiclana, donde se ubicaba la muestra Emilio Oliva Fornell, la identidad de un pueblo, una exposición que recorría la vida torera del maestro chiclanero Emilio Oliva Fornell; su profesión, como padre de una dinastía “los Oliva”, y su última etapa como maestro al frente de la escuela taurina chiclanera Francisco Montes “Paquiro”.

Tanto la muestra como las actos organizados en la Semana Cultural  han contado con una amplia respuesta por parte de los aficionados, por lo que la junta directiva de la peña se siente muy satisfecha y agradecida a todos los que han hecho posible poner cada tarde el cartel de “no hay billetes”

Por último agradecer a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana su colaboración con la Semana Cultural, así como a las distintas empresas que han contribuido al desarrollo de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here